Mundo Obrero

MOVIMIENTO OBRERO

Córdoba: después de dejar pasar cientos de despidos, la CGT anuncia un limitado “plan de acción”

Lo hizo en una conferencia de prensa en la mañana de hoy. La primera medida será un acto el viernes 19 frente a un centro comercial por la suba de precios.

Miércoles 10 de febrero de 2016 | 13:28

El anuncio se acompañó de un documento que critica los despidos en los distintos niveles del Estado, el aumento de precios y la creciente inflación.

El documento lleva la firma de José Pihen, quien es titular del SEP y de la CGT Córdoba, denunció ante diversos medios “las consecuencias de los anuncios económicos antes de que asumiera Macri, la salvaje remarcación de precios desde ese momento, los aumentos en servicio e impuestos, la pérdida de puestos de trabajo, en el sector público y privado".

El dirigente, que además es legislador provincial por el oficialismo desde hace años, agregó que se definió un “plan de acción” que empezará a desarrollarse con un acto en las puertas “de alguna de las grandes superficies comerciales que son las que forman los precios”. En declaraciones a Canal 12, el dirigente se encargó de remarcar que no se trata de la convocatoria "a un paro provincial" aunque el plan de acción "podría incluirlo".

Estos anuncios parecen ser una respuesta desde la dirigencia sindical a la creciente ola de reclamos que ocurre en Córdoba. Como se viene dando cuenta en La Izquierda Diario, sectores de los trabajadores metalmecánicos y de los estatales vienen resistiendo los despidos y el ajuste en curso.

La tibieza de Pihen y la CGT se explica, en gran parte, porque enfrentar el ajuste es enfrentar también a su propio gobierno, el de Juan Schiaretti, que viene despidiendo y reduciendo personal en áreas fundamentales del Estado provincial como áreas dependientes de la secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de personas, la Secretaría de Niñez, adolescencia y familia, entre otras.

A pesar de que el documento presentando denuncia los despidos masivos y la criminalización de la protesta social, la medida anunciada es completamente insuficiente. Si se quiere enfrentar el ajuste en curso es preciso llamar a un paro provincial que sea efectivamente el inicio de un plan de lucha contra las medidas que los gobiernos, en todos los niveles, llevan adelante. El “plan de acción” anunciado está muy lejos de eso aún.







Temas relacionados

José Pihén   /    Despidos   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO