ABORTO NO PUNIBLE

Córdoba: el protocolo de aborto no punible debería estar aplicándose

Hace tres años que no se aplica la guía para aborto no punible en los hospitales cordobeses. El Frente de Izquierda había solicitado una respuesta al ministro de Salud. Contestó el ministerio de Gestión Pública, avalando una situación que pone en riesgo la vida de cientos de mujeres.

Miércoles 25 de noviembre de 2015 | Edición del día

Ya se cumplieron más de 3 años de la no aplicación de la Guía de procedimientos para la atención de mujeres que soliciten la práctica del aborto no punible en Córdoba por un recurso de amparo interpuesto por el Portal de Belén. Sin embargo la sentencia favorable a tal amparo se encuentra con recurso de casación interpuesto, lo que implica la suspensión de los efectos de la resolución, hasta tanto se expida el Tribunal Superior de Justicia provincial, y como consecuencia, la vigencia de la guía provincial para los casos de aborto no punible debería ser un hecho.

Por este motivo, Laura Vilches, desde la bancada del Frente de Izquierda, solicitó una citación y pedido de informe al ministro de Salud de la provincia para saber porqué no se aplica actualmente el protocolo de aborto no punible en Córdoba.

Laura Vilches planteó que, por un lado, "frente al pedido de amparo del Portal de Belén, no debería encontrarse suspendida la aplicación del Protocolo. No puede judicializarse un derecho, que es de todas las mujeres que han sufrido una violación, o encuentran en riesgo su embarazo y que por esto deciden abortar. El gobierno provincial es el que está disponiendo sobre la salud y la vida de las mujeres cordobesas" y explicó que "la Guía ministerial emitida que indica cómo debe procederse ante la solicitud de abortos no punibles, por resolución 093/12 debería estar vigente hasta tanto el Tribunal Superior de Justicia no resuelva la cuestión de fondo de la suspensión, y que resuevla darle lugar al amparo presentado por la agrupación católica Portal de Belén para anular los efectos de la misma”.

La respuesta provino del Ministerio de la Gestión Pública, sosteniendo en un escueto párrafo que la aplicación de la Guía para aborto no punible se halla suspendida y que los recursos de apelación presentados se encuentran para su resolución en el Tribunal Superior de Justicia de la provincia. En otras palabras es una decisión arbitraria del poder político el que impide a las mujeres acceder a este derecho.
Leticia Celli, abogada del CeProD.H, sostuvo "el Gobierno está violando los derechos de las mujeres en Córdoba, es un gobierno que se encuentra en total ilegalidad, y que de manera arbitraria avala la no aplicación del aborto no punible en córdoba.

El gobierno y el ministro de Salud están siendo responsables de la situación bajo la que están sometidas las mujeres. La medida que bloquea la aplicacion del protocolo está suspendida porque está en cámara de casación, es decir debería resolverse en el tribunal superior de justicia hasta tanto no se resuelva, la resolución de aplicación del protocolo, debería estar funcionando en cada hospital de la provincia".

Es una situación de completa ilegalidad y violencia hacia las mujeres, que el mismo gobierno está ejerciendo. Las mujeres no podemos estar expuestas a estas situaciones. Encontrarnos sometidas a la barbarie capitalista que nos lleva a no solo recorrer los pasillos frios de tribunales, yendo de un lugar al otro para conseguir que se respeten nuestros derechos, sino también somos parte de las cifras del horror, donde mas de 300 mujeres mueren al año por abortos clandestinos, y más de 500 mil mujeres abortan cada año de manera clandestina, y eso debe tener también una respuesta estatal sin intervención de la iglesia.

Es por esto que se hace imprescindible la lucha por la legalización del derecho al aborto legal, seguro y gratuito, y la manera de lograrlo es salir a las calles, conformando un gran movimiento de mujeres que se enfrente a estos gobiernos, que hoy van a querer avanzar sobre nuestros derechos conquistados. Hoy más que nunca creemos que se hace ineludible la lucha en las calles, para decir ni una menos, y también para exigir que se respeten nuestros derechos conquistados.







Temas relacionados

Leticia Celli   /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    Laura Vilches   /    Protocolo   /    Aborto   /    Córdoba

Comentarios

DEJAR COMENTARIO