Mundo Obrero

MUNDO OBRERO // CÓRDOBA

Córdoba: lo que no se discute en la paritaria docente

La Celeste solo discute porcentajes. Precarización, despidos, protocolo de seguridad o ajuste a los jubilados, fuera de tema. Debate con la Pluricolor.

Noé Silbestein

Delegado departamental UEPC | Agrupación Docentes D-Base

Jueves 25 de febrero de 2016 | Edición del día

El de ayer fue un día muy especial. Por primera vez se marchó contra el ajuste y contra la represión macristas en todo el país. Los docentes cordobeses que durante años escuchamos encendidos discursos kirchneristas por parte de la conducción de UEPC, ahora que ha llegado el momento de enfrentar a Macri no vimos a los dirigentes enfrentando a la derecha en la calle. Se han perdido también la oportunidad de enfrentar los despidos yendo a "escrachar" un hipermercado, para no escrachar al gobierno provincial, cuyo "legislador obrero", José Pihen, "representa" a los empleados públicos. El 23 marcharon contra la ley de jubilaciones. Hasta podría decirse que amagan protestar contra Schiaretti, pero no se animan a hacerlo contra Macri.

Hay un hecho escandaloso: el protocolo de Bullrich, que intenta regimentar la protesta social. Cuando ya hay despidos, inflación y un operativo de todos los niveles del Estado para cerrar paritarias a la baja, ¿qué sentido puede tener impedir la protesta social? Lo primero que surge es que el gobierno busca poner en caja a los trabajadores y sectores populares para hacer pasar un ajuste. Los gremios tienen una enorme responsabilidad en organizar la resistencia a estos ataques.

Regateos

Monserrat definió en la última asamblea provincial que "Macri quiere que inicie el ciclo lectivo sin conflictos, y eso tiene un precio...Macri va a controlar la inflación bajando salarios, por eso la negociación es como regatear un precio". Era el 12 de febrero y estaba la esperanza de cerrar un 25% hasta el 30 de junio. Advertimos que las cifras que tenemos que anotar son las publicadas, pero que el regateo implica una publicidad engañosa en todos los porcentajes. Sigamos. Mejoró la situación cuando los gremios nacionales, con la kirchnerista CTERA a la cabeza, estaban felices de firmar antes de consultar a los docentes por un 40%, pero Macri recibió las quejas de gobernadores de PRO, UCR, FPV y el PJ no kirchnerista. Todos planteaban que un aumento que excediera el 25% no podrían pagarlo. Hasta los gobernadores kirchneristas lo corrieron por derecha a Macri!!

El presidente, que no se va a dejar correr por derecha, clavó el freno y mandó a Esteban Bullrich a declarar que hubo errores de interpretación. Lo que se ofrece es un 25% en dos cuotas. En ese escenario, el gobernador de Córdoba ofreció un 25% anual: 13% y 12%. Impresentable. Eso no lo vota nadie, dijeron desde el gremio. Y el gobierno cambió la estrategia comunicativa. El gobierno le dio al gremio ayer minutos antes del mediodía una nueva oferta: el 32,7%. En qué consiste, sino en el famoso 25% más el FONID, con el incremento ofrecido por Bullrich. El FONID es una cifra en negro que paga la Nación. Con esto logran obedecer a Macri y cerrar sin irse del 25%, incrementado en su enunciación por considerar algo que paga otro. Pero meten a la Lista Celeste en un callejón sin salida: los jubilados, que ya fueron robados con la 10333, ahora van a tener como referencia un sueldo pobrísimo sólo elevado a fuerza de montos en negro que no impactan en el haber previsional. Hay que recordar que la burocracia tiene instinto de supervivencia, y una parte importante de los votantes celestes son jubilados.

El partido de metegol

Con la cancha rayada por Macri, la conducción gremial habilitó un partido. La "regla" de oro era discutir sólo porcentajes. La situación edilicia de las escuelas públicas, la cada vez más extendida precarización laboral, el robo a los jubilados, aun siendo cuestiones del sector de las que podía hablarse, no entraban en lo que podía ser votado. Lo que excediera el sector no podría ni ser postulado: el protocolo de Bullrich, o los despidos y la precarización sufridos por otros trabajadores. Comienza el partido y lo primero es instalar que el rango de la discusión va del 25 al 40%. La diferencia cuantitativa aparece como una insalvable lucha de Montescos y Capuletos. En realidad un techo de 40% es miserable en medio de una corrida de precios que inició en noviembre y que continúa. Asegura el empobrecimiento de los trabajadores. Aun así, gobierno y burocracia trabajan para construir el sentido común de que el 40% es mucho.

En la asamblea provincial del 12 de febrero las listas Celeste y Pluricolor votaron una moción conjunta que contemplaba continuar la negociación salarial a nivel nacional con CTERA y en la comisión laboral y salarial de Córdoba, lo que implica de hecho un reconocimiento a lo actuado por la conducción nacional y provincial de espaldas a la docencia. Se votó adherir y respaldar al plan de movilización propuesto por la CGT (el referido "escrache"). También se decidió convocar a las asambleas en las escuelas una vez que exista la oferta del gobierno. Esto es lo de siempre: cocinan el guiso y nos dicen que lo probemos, que otra cosa no hay. La democracia sindical debe servir para elaborar las propuestas desde las escuelas. Naturalmente, se exponen puntos de vista de los sectores que participan en la vida gremial. Pero aceptar que arreglen con el gobierno y nos llamen con la propuesta cargada en el simulador... ¿esa es una manera de promover la discusión en las escuelas? Sólo la Lista Fucsia, que conformamos el PTS y el PO junto a compañeros independientes, llamó y votó movilizar el 24 con los compañeros despedidos. Cabe preguntar por qué IS, que es parte del FIT y en la legislatura se opone a Pihen, en el sindicato avala lo que hace semejante traidor desde la CGT. En lugar de ser consecuentes con la política del FIT, se subordinaron a la propuesta de la lista propatronal Naranja en la Pluricolor.
Cuando leas esta nota, estará desarrollándose una nueva asamblea provincial. Pero esta vez, con los docentes en las escuelas, se realizaron previamente asambleas de delegados escolares en los departamentos. Sólo que no se convocó a asambleas en las escuelas para hacer mandato. El motivo, cuando no, es que no hubo oferta del gobierno para considerar. La oferta llegó justo el día de la asamblea de delegados. Podría ser una casualidad... No obstante, la pregunta no es por qué no largaron antes la propuesta (sólo tenían que maquillar el 25%) sino por qué los docentes no pueden reunirse a discutir a agenda abierta.

Consideramos que los docentes tienen el derecho de debatir sobre todo lo que hace a su vida como trabajadores, con cobertura gremial. Porque los sindicatos son organizaciones de los trabajadores no para regatear, sino para defender y expandir sus derechos. Jugar el partido en la cancha de metegol es adaptación política.

Ayer en el departamento Capital se votó rechazar la oferta, hacer paro el lunes, y dos horas de asambleas tanto el viernes como el martes. No hay que descartar que la conducción quiera levantar el paro aunque se le complicó un poco por el Esperando a Godot que protagonizaron a iniciativa del gobierno en el día de ayer.

Pero terminemos la nota con optimismo: paran y movilizan. ¿Será un paro aislado? Necesitamos salir de la canchita de metegol. Es hora de preguntarnos si discutiendo sólo porcentajes, los celestes actuales y los celestes emigrados no encuentran en el protocolo un instrumento funcional para corrientes sindicales que no quieren que los docentes salgan a la calle, y que cuando los convocan los llaman con el precio del descuento del día de paro.







Temas relacionados

Protocolo antipiquetes    /    Paritaria docente   /    Docentes   /    Despidos   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO