Política

ASESINATO DE MARIANO FERREYRA

Córdoba: marcha en repudio al beneficio de la prisión domiciliaria de Pedraza

Tuvo lugar ayer a partir de las 18 h partidos de izquierda se concentraron en la céntrica esquina de Colón y Gral Paz. La marcha culminó con un acto en las puertas del Teatro San Martín.

Sábado 27 de febrero de 2016 | Edición del día

Javier Musso, referente del PTS en el FIT en la marcha contra la prisión domiciliaria a Pedraza.

Con la presencia de los partidos que conforman el Frente de Izquierda a los que se sumó el MST y Nuevo Mas tuvo en lugar en Córdoba la marcha en repudio a la decisión de la justicia de otorgar el beneficio de la prisión domiciliaria a José Pedraza, autor intelectual del asesinato de Mariano Ferreyra.

Mariano, militante del Partido Obrero fue muerto en octubre del 2010 por los disparos de una patota de la UF cuando se encontraba junto a sus compañeros reclamando por el pase a planta permanente de los trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca.

Al inicio de la concentración Cintia Frencia (PO), legisladora mandato cumplido por el Frente de Izquierda expresó, "Esta movilización se convoca frente a una nueva tentativa de impunidad. El problema que se haya dictaminado la cárcel común a Pedraza, tiene que ver fundamentalmente con el pacto que está estableciendo el gobierno nacional con la burocracia sindical, que es la herramienta clave para aplicar el ajuste. Esta resolución ha sido dictaminada por el voto dividido del tribunal. Detrás de esta maniobra intentan bloquear la investigación a los responsables políticos que es algo que hemos reclamado y que son causas que hoy están paralizadas. Por eso hoy frente a esta nueva tentativa de impunidad, nos movilizamos en todo el país y lo vamos a seguir haciendo con los mismos métodos con los que metimos preso a Pedraza, Zavala y a todos los responsables materiales del asesinato de Mariano, lucharemos por llevarlo a cárcel común e impulsaremos la condena de los responsables políticos".

Consultada por LID, la legisladora por el PTS en el Frente de Izquierda Laura Vilches manifestó, "El mismo día (jueves)se dieron dos hechos gravísimos que muestran que la justicia le otorga impunidad a los poderosos, en Neuquén sobreseyeron a 15 imputados por el asesinato del maestro Carlos Fuentealba, en Buenos Aires le otorgaron a Pedraza el beneficio de la prisión domiciliaria a pesar de ser uno de los mayores responsables del asesinato de Mariano Ferreyra".

"La experiencias de esas lucha, antes y después del asesinato a Mariano, fueron forjando una juventud y una nueva clase obrera que se enfrentó a esas mismas patotas como fue en Lear en el 2014. Tanto en Córdoba como en todo el país, esos sectores de trabajadores que se venían organizando y peleando contra la burocracia sindical asesina y las patronales, hoy dan muestra de la resistencia y ese es el camino que tenemos que continuar todos los jóvenes y trabajadores, como lo hizo Mariano Ferreyra". agregó.

Durante el acto hicieron uso de la palabra, Jorge Navarro, dirigente del Partido Obrero; Ezequiel Peressini, legislador por Izquierda socialista en el Frente de Izquierda; Javier Musso, dirigente de la juventud del PTS y dirigentes del MST y Nuevo Mas.

Jorge Navarro (PO) centró su alocución en la figura de Mariano Ferreyra y su asesinato a manos de la patota de la Unión Ferroviaria e indicó "el gobierno de Macri viene a consumar el pacto de impunidad, la complicidad iniciada por el kirchnerismo con la burocracia de Pedraza por el asesinato de Mariano Ferreyra. Se trata, además, de un guiño a todo la burocracia que ha dictado una tregua contra el ajuste, contra los despidos, se trata de una posición política que está buscando restablecer un reforzamiento de los aparatos represivos para disciplinar a los trabajadores y a quienes salgan a luchar como lo hizo Mariano".

El legislador de Izquierda Socialista en el FIT intervino recordando a Mariano y sostuvo, "Las banderas de Mariano Ferreyra seguirá flameando en los procesos de lucha que ya se están gestando".

Por su parte Javier Musso (PTS) recordó que el día que asesinaron a Mariano miles de estudiantes luchaban en las calles de Córdoba por la educación pública, laica y gratuita. Expresó en relación al momento actual ,“Tenemos que apostar a una enorme organización, juvenil y de trabajadores que le pueda poner un freno a este ajuste, preparando la contraofensiva. Sabemos compañeros que las balas para los revolucionarios no es algo nuevo, nuestra tradición está forjada de sangre, de cárceles y esa es para nosotros, los revolucionarios, una verdadera universidad. Ahí se va a forjar el próximo partido revolucionario capaz de enfrentar a los planes de la burguesía, de la burocracia sindical y vengar de una vez por todas la muerte de Mariano Ferreyra, por eso no vamos a permitir que Pedraza vaya a prisión domiciliaria, no vamos a permitir que quieran aplicar un protocolo contra la clase trabajadora que sale a luchar".







Temas relacionados

José Pedraza   /    Mariano Ferreyra   /    Libertades Democráticas   /    Córdoba   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO