Sociedad

SOCIEDAD

Córdoba: principales desarrollistas entre los mayores deudores de la ciudad

La Municipalidad publicó el lunes una lista de morosos de impuesto inmobiliario y automotor. La millonaria deuda de los empresarios podría destinarse a servicios, salud o educación.

Miércoles 25 de mayo de 2016 | Edición del día

La municipalidad realizó un corte mínimo de deuda de hasta 250 mil pesos, y con ese criterio publicó los 100 principales morosos del impuesto municipal. En la lista figuran destacadas empresas del los negocios inmobiliarios.

En el primer lugar de la lista se encuentra la empresa GAMA S.A., paradigma de los desarrollistas si hay alguno en Córdoba. La sociedad tiene una deuda de más de 17,7 millones de pesos, mientras uno de sus inmuebles que registra deuda se valúa en 1.300 millones de pesos.

En orden de mayor a menor monto de deuda continúan en la lista: Cooperativa de Vivienda C (9,6 millones), Parussa SA (2,7 millones), José Minetti y Cía (dos millones), Edilicia SA (1,8 millones), Arsa SA (1,8 millones), Frisias SA (1,7 millones), South American (1,6 millones) y Seis Torres SA (un millón). Un poco más abajo se encuentra EDISUR S.A. con una deuda de más de 750 mil pesos. Recordemos que esta última es la mayor propietaria de lotes en la zona sur de la ciudad.

Hay que desatacar que en todos los casos los inmuebles que registran deuda tienen una valuación superior a los 35 millones de pesos, lo que es indicio más que suficiente de que las firmas pueden pagar sus deudas. Así, la lista se vuelve totalmente obscena ante los conocidos déficit de la ciudad.

Lo que falta en servicios e infraestructura es lo que deben los empresarios

Los 100 principales morosos de la Tasa de Inmuebles adeudan casi 76 millones de pesos. Y en otra lista similar que publicó la municipalidad se calcula que un centenar debe 8,6 millones de pesos en concepto de Tasa de Automotores. El total de 85 millones podría generar un alto impacto en la ciudad.

Se estima que el monto equivale a lo que haría falta para equilibrar el sistema de transporte de aquí hasta fin de año, sin incrementar el precio del boleto. Otro uso posible de los fondos sería iniciar inversiones en la re-funcionalización de la planta de tratamiento de líquidos cloacales “Bajo Grande” y resolver uno de los principales problemas ambientales de Córdoba.

A lo largo y ancho de la ciudad, se podrían construir dispensarios de salud para los barrios cordobeses. Y si bien los hospitales son responsabilidad del gobierno provincial, se puede hacer el ejercicio de pensar el impacto que podría generar el monto de la deuda.

Se podría realizar una inversión para construir dos hospitales con capacidad de atender entre 150 y 200 mil personas cada uno. También invertir aparatología para realizar estudios básicos y diagnósticos por imágenes, personal para hospitales como el Misericordia, el Córdoba y el Florencio Díaz que hoy funcionan por debajo de su capacidad.

El mismo ejercicio se puede hacer para la educación. Los fondos servirían aproximadamente para construir dos colegios equipados con capacidad de 700 estudiantes cada uno. En forma alternativa, se podría implementar para refacciones y equipamiento tecnológico en las escuelas que permiten mejorar la experiencia educativa: computadoras, proyectores, equipo de sonido, servicio de internet.

Todas estas problemáticas tienen carácter de urgencia, y es difícil anteponer una a la otra. En estos momentos en que la inflación y los tarifazos afectan fuertemente el salario de una familia trabajadora, los empresarios tienen todo tipo de favores como el perdón de sumas millonarias de impuestos. Esta pequeña tajada es lo que salió a luz, difícil es imaginar lo que se negocia a espaldas de los cordobeses que mueven todos los días la economía.







Temas relacionados

Grupo Edisur    /    Impuestos   /    Córdoba   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO