Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Córdoba: trabajadores de la salud en lucha por salario y condiciones de trabajo

Ayer se realizó un nuevo paro provincial de ATE, por aumento salarial y condiciones dignas de trabajo.

Viernes 29 de abril de 2016 | Edición del día

Por la mañana los trabajadores y trabajadoras de la salud realizaron un corte de calle en el Polo Sanitario para exigir al gobierno y al Sindicato de Empleados Públicos que se reabra la negociación paritaria y el pase a planta permanente de todos los precarizados, entre otras demandas. Los hospitales vienen luchando por estas demandas desde fines de febrero y sólo han recibido desprecio por parte de las autoridades.

La semana pasada el ministro de Salud, Francisco Fortuna, acordó con el gremio que agrupa a los profesionales enmarcados en la Categoría 1 (médicos, odontólogos y bioquímicos) una suma no remunerativa de $1.000 en dos veces, algo que denominó “un esfuerzo importante por parte de la Provincia”. Una verdadera canallada. Como corresponde, el titular del SEP, José Pihen, salió a responderle que era “desleal” que el Ministro negociara con un gremio que no cuenta con personería jurídica y que el “aumento” tenía que extenderse a todos los empleados públicos. De más está decir que Pihen, que además es legislador provincial, nunca interpeló al Ministro en la Legislatura y mucho menos, como secretario general de la CGT Córdoba, ha llamado a medidas de fuerza provinciales para mejorar el salario de los trabajadores cordobeses.

La lucha por la salud pública

La presencia de numerosos hospitales en el corte de ayer da cuenta de un malestar profundo y de una voluntad de seguir luchando, no por el salario solamente, sino por la salud pública de conjunto. Sobre todo teniendo en cuenta que ya van tres meses de lucha y las asambleas se mantienen a pesar del cansancio y el desgaste al que se juega el gobierno.

Silvia Iberlucea, delegada del IPAD por la Agrupación Marrón de ATE, contó a LID que la situación en la Manzana de Salud Mental “es de un alto nivel de precarización laboral, con compañeros monotributistas y contratados que siguen trabajando en esta situación. A medida que va quedando más gente desocupada, más acuden a los hospitales. Además la escasez enorme que hay de medicamentos. Es muy raro que tengamos pacientes que no requieran de medicación y directamente no hay nada en la farmacia”. Con respecto a la “pelea” entre Pihen y Fortuna, planteó que “son políticas divisionistas para acallarnos por sectores. Pero hemos ido aprendiendo con los años que las luchas son de conjunto. No es sólo por el salario sino por la situación de abandono en la que están todos los hospitales. Nosotros planteamos siempre que el salario no puede estar por debajo de la canasta familiar y que todos los trabajadores tienen que pasar a planta permanente. Me parece que las medidas tienen que ser más contundentes. La situación amerita plantear un paro nacional y así frenar los despidos. Desde la Agrupación Marrón de ATE vamos a participar en el acto o movilización nacional exigiendo que se convoque a un paro unificado para pararle la mano al gobierno”.

En el Hospital Misericordia, los trabajadores han montado una carpa en el turnero como forma simbólica de lucha y para dialogar con los pacientes acerca de su situación. Para ellos, “no fueron paritaria las que tuvimos sino que fue un arreglo de café de Pihen (Secretario General del SEP) con el gobierno. Queremos una paritaria digna para los trabajadores de la salud. Los trabajadores manejamos la salud, y los trabajadores dijimos no al arreglo que hizo el SEP. Además de la falta de insumos, denunciamos el estado edilicio de los hospitales, que se caen a pedazos, incluso los nuevos. Cuando pusimos la carpa en el hospital fuimos amenazados por el director, que nos dice que nos va a hacer una denuncia penal y nos van a pintar los dedos. Ayer llenó de policías el hospital para amedrentarnos, nosotros vamos a realizar una denuncia por esa situación”.

En el Florencio Díaz, que fue inaugurado hace casi cinco años para atender la demanda de la populosa zona sur de la ciudad, los trabajadores están todos bajo contrato. “Desde que se abrió el hospital nunca se designó personal de planta, salvo algunos traslados de otros hospitales. Toda la planta alta, donde hay 2 quirófanos, una unidad de terapia intensiva y una de neonatología está cerrada. Ahora dicen que en seis meses la van a habilitar, es lo mismo que dijeron cuando abrió el hospital”, decía una empleada administrativa de dicho nosocomio. Como todos los presentes, repudian a Pihen: “Firmó un aumento miserable que no llegó al 25%, ahora después de 40 días de medidas de fuerza, con paros y asambleas, tuvo que salir a decir que ahora va pelear por una mejoría salarial”. Otro profesional manifestó que “en un contexto de devaluación, las paritarias fueron injustas para todos los trabajadores, no sólo para salud. El aumento nuestro se decidió sin asambleas ni consultas a los trabajadores. Por suerte nos organizamos y salimos a luchar. Creemos que salud debe tener su paritaria particular, como lo tienen los docentes, pero en realidad las paritarias fueron injustas para todos los trabajadores del Estado”.

Un Primero de Mayo de Lucha

Cecilia Ibarra, delegada por la Agrupación Marrón de ATE en el Hospital Rawson, agregó: “Este ya es el cuarto paro a nivel provincial, principalmente por recomposición salarial, pero también por las condiciones de trabajo. En los hospitales literalmente se nos caen los techos, no hay insumos, hay aparatología que está en desuso o rota, o no hay personal para manejarla. Hay además mucha precarización laboral, gente que está como monotributista o contratada por años. Los pacientes nos acompañan muchísimo, son quienes sufren día a día la mala calidad de la salud pública”.

Cecilia también invitó a sus compañeros y compañeras a conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores: “Desde la Agrupación Marrón de ATE queremos invitar a todos los trabajadores de la salud al locro por el Primero de Mayo que realizaremos desde el PTS en el Frente de Izquierda este sábado 30 a las 20h en Unión y Benevolencia. Va a ser el único acto realmente internacionalista en Córdoba, participará una compañera docente del MRT de Brasil que nos contará su experiencia de lucha contra el ajuste del PT y el golpe institucional de la derecha. Será una gran oportunidad para discutir cómo nos organizamos todos los trabajadores para pelear contra el ajuste, la inflación y los despidos en Córdoba, el país y toda Latinoamérica”.







Temas relacionados

Trabajadoras y trabajadores de la salud   /    Salud pública   /    Asociación Trabajadores del Estado (ATE)   /    Salario   /    Córdoba   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO