Sociedad

Provincia de Córdoba

Coronavirus: 800 personas por día en el Hospital Rawson de Córdoba para hisoparse

En uno de los hospitales referencia de Córdoba, usuarios y personal del nosocomio denuncian largas colas para acceder a los consultorios febriles dispuestos en containers fuera del hospital.

Viernes 25 de septiembre | 19:18

Desde que comenzó la pandemia los hospitales avocados a COVID 19 fueron pasando por diferentes protocolos y formas de atención en función de las disposiciones del COE y el gobierno de la provincia de Córdoba.

Estas disposiciones y protocolos tienen un denominador en común que va más allá de los criterios epidemiológicos, que el personal de la salud y los usuarios del sistema sanitario público denuncian a diario: que ni las vidas del personal sanitario ni la de los usuarios importan.

Así, desde hace varios días el COE dispuso ante el aumento de casos en Córdoba, que se instalaran containers en las inmediaciones del hospital para la atención de febriles. En este marco, trabajadoras del Hospital denuncian que “en un día podemos llegar a ver alrededor de 800 pacientes. Y tienen que esperar horas haciendo cola al rayo del sol para ser atendidos”.

Vale recordar que la salud pública ha sufrido un sistemático vaciamiento con responsabilidad directa del PJ y complicidad de José Pihen y el Sindicato de Empleados Públicos que implicó que se llegara con los hospitales en terapia intensiva cuando comenzó la pandemia.

Los parches que el COE intentó poner no son más que aspirinetas ante un diagnóstico reservado cuyos únicos anticuerpos hoy son los miles y miles de trabajadores del sistema sanitario que sostienen sobre sus espaldas, y con un agotamiento extremo, la atención en la primera línea.

Te puede interesar: [Video] Trabajadores de la salud se movilizaron para denunciar situación crítica del sector

Quienes se acercan al hospital para ser diagnosticados denuncian que es notoria la falta de personal. Algo que el propio personal sanitario viene advirtiendo a diario. Un usuario advirtió a La Izquierda Diario: “estuve dos horas y media esperando, se notaba que lo trabajadores no daban abasto”.

El desprecio por la vida de los usuarios del sistema de salud público por parte del gobierno no es nuevo. Pero se agudiza con la pandemia. Usuarios que son parte de la clase trabajadora y el pueblo pobre que día a día producto de la crisis económica engrosan las filas de los que no cuentan con obra social. De quienes tienen que trabajar para ganarse el pan, expuestos a contagiarse. Porque al desprecio por la vida de las y los trabajadores de parte del COE y del gobierno solo lo supera el desprecio de las patronales.







Temas relacionados

Covid-19   /    Coronavirus   /    Córdoba   /    Hospital Rawson   /    Salud pública   /    Córdoba   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO