Economía

ACTUALIDAD

Coronavirus: Lagarde pronostica una crisis como la de 2008 si no se toman medidas urgentes

Así lo expresó la actual titular del Banco Central Europeo en una cumbre junto a lideres de la Unión Europea este martes por la noche. Algunos Gobiernos ya comenzaron a tomar medidas.

Miércoles 11 de marzo | 13:30

En medio de la preocupante situación desatada a nivel mundial por la epidemia de Coronavirus, que ya ha dado fuertes muestras de rebote en la economía como la baja del precio del petróleo que llevó a un lunes negro en el inicio de esta semana, los lideres de la Unión Europea realizaron una cumbre este martes.

De la reunión participó, mediante una videoconferencia, Christine Lagarde, ex titular del Fondo Monetario Internacional (FMI). La francesa que hoy ocupa la dirección del Banco Central Europeo (BCE) alertó a sus oyentes sobre el escenario que prevé si no se toman medidas urgentes. “Un escenario que a muchos nos recordará la gran crisis financiera de 2008”, sentenció la funcionaria.

Te puede interesar: La recesión mundial, un fantasma cada vez más real

La intervención de Lagarde se da en el marco de una próxima reunión del Banco Central Europeo, que se realizará este jueves, para evaluar medidas de estímulo.

Según trascendidos, es casi imposible que se evalúe una baja de las tasas de interés en la eurozona porque ya se encuentran en un nivel bajo (- 0,5 %), de hecho el Banco de Inglaterra las redujo este miércoles del 0,75 % al 0,25 %, pero sí buscarán otras medidas de estímulo monetario que apunten a abaratar el crédito y evitar una sequía de crédito como en 2008.

También se pondría a consideración la posibilidad de que el BCE aumente en cantidad sus compras de deuda. También ofrecerá, como en lo peor de la crisis que arrancó en 2008, líneas de crédito muy baratas para la banca. Buscan salvar así a las entidades financieras y las grandes empresas de un colapso como el de aquella crisis.

De esta forma intentan dar señales a "los mercados" de una intervención "coordinada" (en un marco en sentido contrario con el Brexit en curso y las tensiones geopolíticas mundiales) para calmar el pánico financiero que retroalimente y acelere las tendencias a la desaceleración a nivel mundial.

A pesar de está previsión, la exfuncionaria del FMI planteó que si los Gobiernos toman las medidas necesarias el golpe económico sería limitado. También aclaró que el impacto del coronavirus en la economía no golpeará sólo a Italia sino que afectará al conjunto de UE. “Colapsarán parte de las economías europeas”, afirmó.

El coronavirus vino a acelerar los pronósticos difíciles para una economía mundial que ya mostraba signos de estar en las puertas de una recesión. Los impactos de la enfermedad en la actividad económica están dando luz sobre los problemas más de fondo que viene arrastrando la economía.

Lee también: Coronavirus: ¿cuál es el impacto en la economía argentina?







Temas relacionados

Coronavirus   /    Crisis de la salud pública   /    Crisis    /    Crisis 2008   /    FMI   /    Economía Internacional   /    Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO