Mundo Obrero

Pandemia

Coronavirus: empresas portuarias no garantizan medidas sanitarias ni licencias a personas en riesgo

A cinco días del comienzo de la cuarentena decretada para contener el Covid-19 los trabajadores portuarios de Zárate y Campana siguen en sus puestos sin las necesarias medidas de prevención.

Martes 24 de marzo de 2020 | 23:29

Las diferentes terminales portuarias que se encuentran en las costas del Río Paraná en la zona de Campana-Zarate Lima-Entre Ríos en su mayoría se encargan de la importación y exportación de granos (soja, arroz, trigo, maíz), combustibles, químicos y automotores, haciendo de esta una actividad indispensable y un servicio esencial para el desarrollo económico del país.

Aun así, hasta el día de hoy, las empresas responsables de las terminales portuarias no hacen nada para garantizar la salud y la protección más elemental de sus empleados. Decenas de denuncias por parte de los trabajadores del puerto expresan que hay muchos personas mayores de 60 años y con factores de riesgo aun trabajando.

Frente a lo que viene sucediendo las empresas no brindan ni siquiera las medidas básicas desde alcohol en gel o líquido. No se hacen test para medir la fiebre y cada cual alude a garantizar su propia seguridad. Esto lleva el agravante de que en estos trabajos el contacto con otros trabajadores del extranjero es habitual.

Te puede interesar: #TestMasivosYA: hacer 3.500 por día costaría menos del 1 % de lo que se paga en deuda

Declaraciones de trabajadores

“Creemos que es de suma importancia que se garanticen todas las condiciones para que podamos llevar nuestra tarea sin ningún riesgo. Somos nosotros quienes sabemos que elementos necesita cada sector del puerto, que las empresas garanticen agua, jabón, toallas, alcohol en gel, guantes, barbijos y protección visual en todos los sectores. Que se esterilicen y se extremen las medidas de limpieza. Que se hagan test rápidos de detección temprana a todos los trabajadores que estén en contacto con la tripulación de los buques como se aplica en Corea del sur o Alemania” declaró un portuario a este medio.

Porque nuestras vidas valen más que sus ganancias no podemos esperar que los empresarios se decidan a mejorar nuestras condiciones. Se hace urgente en estas situaciones organizar comisiones de seguridad e higiene que estén controladas por los mismos trabajadores para garantizar todos los métodos de prevención y decidir quién trabaja y quien no con licencias del 100% de su sueldo. Además hay que prohibir los despidos y suspensiones para que los compañeros contratados no pierdan su trabajo.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO