×
×
Red Internacional

El Centro de Control de Enfermedades (CDC) de EE.UU. emitió un comunicado donde señala a la transmisión persona a persona mediante saliva como la principal y más riesgosa vía de contagio.

Jueves 18 de junio de 2020 | 00:06

Desde el comienzo de la pandemia de coronavirus quedó claro que el Sars-Cov-2 tiene una altísima capacidad de contagio, pero dada la novedad del virus y la enfermedad poco se sabía sobre las vías por las que se da el contagio. Incluso la misma OMS tuvo idas y venidas respecto al uso o no de barbijos, muy utilizados en Corea y países asiáticos, que hoy se recomienda enfáticamente. Con el correr de los meses la investigación a contrarreloj sobre la cuestión avanzó llegando, al menos de momento, a ciertos consensos mínimos. El comunicado del Centro de Control de Enfermedades del gobierno de EE.UU. (CDC), reconocido a nivel mundial –más allá del maltrato por parte de la administración Trump y las previas– emitió el martes un boletín que oficializa la evidencia científica emergente sobre la transmisión del coronavirus.

El mismo establece como mayor vía de contagio la transmisión de persona a persona, "principalmente mediante pequeñas gotas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose, estornuda, o habla. Estas gotitas pueden terminar en la boca o en la nariz de quienes se encuentran cerca o posiblemente ser inhaladas y llegar a los pulmones. La propagación se vuelve más probable cuando las personas están en contacto cercano entre sí (a una distancia de hasta aproximadamente de 1,8 metros)."

Por tal motivo resulta importante la utilización de barbijos y "en entornos públicos donde sea difícil mantener otras medidas de distanciamiento social". Los mismos "puede desacelerar la propagación del virus y ayudar a evitar que quienes puedan tener el virus sin saberlo se lo transmitan a otras personas."

Asimismo, existe cierto consenso en la necesidad de evitar las "tres C": Closed spaces (Espacios cerrados), Crowded places (Lugares con mucha gente) y Close-contact settings (Situaciones con contactos cercanos).

Por supuesto, estas condiciones mínimas son muchas veces muy difíciles de conseguir e implican organización y lucha para quienes tienen que seguir trabajando, dado que entran en contradicción con la sed de ganancias empresarias.

Por otro lado, el comunicado establece como más bajo el riesgo de transmisión desde las superficies y en actividades al aire libre.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias