Sociedad

Coronavirus

Coronavirus: se amplía la definición de contacto estrecho

Lo informó el Ministerio de Salud. El nuevo alcance considera el período de contacto desde 48 horas previas a la aparición de síntomas ¿Qué implicancias tiene?

Lihuen Eugenia

Redacción Ciencia y Tecnología

Jueves 11 de junio | 16:50

La nueva definición de contacto estrecho amplía el período de contacto considerado hasta 48 horas previas al inicio de los síntomas de la persona que se confirme positiva para Covid-19. Esto significa que en el rastreo activo también se buscará a todas las personas que estuvieron en contacto estrecho con el paciente hasta dos días previos a la aparición del primer síntoma. Sin embargo, la propuesta del Ministerio sigue siendo solo el aislamiento preventivo con monitoreo, sin testeo hasta la aparición de síntomas.

Según declaró Analía Rearte, directora de epidemiología del Ministerio de Salud:
“Sabíamos que los presintomáticos transmiten el virus y ahora en todo el país se tendrá que incorporar el rastreo de los contactos de las 48 horas previas a que aparezcan los síntomas.” Esto es un reconocimiento tardío de lo que numerosos estudios vienen señalando hace más de dos meses, y un hecho fuertemente desestimado en las declaraciones de funcionarios como Kicillof y el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán.

Por otro lado, agregó: “Ahora que la mayoría del país está en distanciamiento social preventivo y obligatorio van a empezar a haber brotes por conglomerados. El contacto estrecho no se hisopa, pero debe hacer aislamiento 14 días. Es un desafío logístico y operativo". En realidad, no realizar testeo para estos casos, después de más de 80 días de cuarentena, devela que siguen faltando medidas urgentes para hacer frente al “desafío” de la pandemia.

Reproducimos las definiciones actualizadas:

Para todos los casos, el periodo de contacto se considerará desde las 48 horas previas al inicio de síntomas del caso de COVID-19
Definición de contacto estrecho:

Se considerará como contacto estrecho a:

  • Toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas.
  • Cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas. durante al menos 15 minutos. (ej. convivientes, visitas, compañeros de trabajo)

Adicionalmente debe considerarse:

Contacto estrecho en barrios populares, pueblos originarios, instituciones cerradas o de internación prolongada a:

  • Toda persona que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados de COVID-19
  • Toda persona que concurra a centros comunitarios (comedor, club, parroquia, paradores para personas en situación de calle, etc) y haya mantenido estrecha proximidad con un caso confirmado, mientras el caso presentaba síntomas (menos de 2 metros, durante 15 minutos)
    Contacto estrecho en personal de salud:

Se considerará personal de salud expuesto a SARS-CoV-2 a quienes sin emplear correctamente equipo de protección personal apropiado:

  • Permanezcan a una distancia menor de dos metros de un caso confirmado de COVID-19 durante por lo menos 15 minutos (por ejemplo, compartir un consultorio o una sala de espera).
  • Tengan contacto directo con secreciones (por ejemplo, tos, estornudo, etc.).
  • Tengan contacto directo con el entorno en el que permanece un paciente confirmado (como habitación, baño, ropa de cama, equipo médico, entre otros, incluye los procedimientos de limpieza de estos).
  • Permanezcan en el mismo ambiente durante la realización de procedimientos que generen aerosoles.
  • No se considerará personal de salud expuesto a SARS-CoV-2 a quienes hayan empleado correctamente el equipo de protección personal apropiado en todo momento.

Más información en Evaluación de riesgos y manejo de trabajadores de la salud expuestos al COVID-19.

Contacto estrecho en un avión/bus:

  • Todos los pasajeros situados en un radio de dos asientos alrededor de casos confirmados, que hayan estado sintomáticos durante el vuelo y a la tripulación que haya tenido contacto con dichos casos.

Contacto estrecho en un buque:

  • Todas las personas que compartieron un viaje en buque con casos confirmados.






Temas relacionados

Test   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Ciencia y Tecnología   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO