Sociedad

PANDEMIA

Coronavirus: suspenden las clases, la administración pública y eventos masivos en Jujuy

Lo anunció hace instantes el gobernador Gerardo Morales, junto a funcionarios del ministerio de salud de la provincia. Será a partir del 16 de marzo, por el lapso de dos semanas para las escuelas, una semana para la administración pública y dos meses para eventos masivos. ¿Que otras medidas de urgencia hacen falta?

Jueves 12 de marzo de 2020 | 13:20

Desde el 16 de marzo se suspenderán gran parte de las actividades en la provincia de Jujuy, a partir de la decisión del gobernador Gerardo Morales como medida ante la pandemia de coronavirus. No se registró hasta el momento ningún caso en la provincia, pero el secretario de sanidad Omar Gutiérrez adelantó que hay una persona en observación en el Hospital San Roque. La medida anunciada será por dos semanas en el caso de las escuelas, tanto públicas como privadas, por una semana para la administración pública y por dos meses para todo tipo de eventos masivos.

Lo que no detalló el Gobierno es si docentes y demás trabajadores de la educación de instituciones privadas tendrán que asistir igualmente a las escuelas en sus horarios de trabajo o si gozaran de licencias pagas en sus hogares. En el caso de las escuelas públicas, deberá permanecer un portero al menos en cada institución.

En el caso de la administración pública, no se detalló cómo será el funcionamiento de los servicios públicos, ni los municipios, como por ejemplo la recolección de residuos. Este es un sector donde sus trabajadores están más expuestos a todo tipo de contagios.

Frente a estas medidas de emergencia surge la pregunta sobre las y los trabajadores del sector privado, igual de expuestos a posibles contagios. Por eso lo correcto sería que los sindicatos exijan licencias pagas para las personas en riesgo o con síntomas posibles de contagio, se pongan en pie comités de seguridad e higiene en los lugares de trabajo, conformado por trabajadores y trabajadoras con la asistencia pagada por las patronales de profesionales de la salud, infectólogos, etc., y en caso de propagación del virus suspensión de actividades en los lugares de trabajo, incluyendo el transporte de pasajeros, con licencias pagas.

A esto hay que agregar el costo para las familias trabajadores que no pueden mandar sus hijos a la escuela, pero de todas maneras deben ir a trabajar. El Estado y las patronales debería hacerse cargo del cuidado de los niños y niñas, con licencias pagas al 100% para los padres o madres para que puedan quedarse en sus hogares. Otra medida a tomar debería ser para los trabajadores no registrados, monotributistas y pequeños comerciantes subsidio estatal equivalente al pago de una niñera por la cantidad de horas que los niños no están en actividad escolar.

Cabe también la pregunta, si el sistema público de salud, desfinanciado durante décadas tras los distintos gobiernos, está en condiciones de responder en caso de propagarse el virus en la provincia. Por lo pronto es fundamental que el estado provincial garantice en todos los hospitales y centros de salud test gratuito y masivo del COVID-19 para todo aquel que presente síntomas, para dar un rápido tratamiento a los enfermos. En distintos países esto se mostró clave para la contención del virus.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Gerardo Morales   /    Jujuy   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO