×
×
Red Internacional

Panorama económico.Cortá con tanta dulzura: las reuniones del Gobierno con los dueños del país y el FMI

Alberto Fernández asistió al Coloquio de Idea y almorzó con los principales empresarios a quienes les prometió alcanzar un acuerdo con el Fondo, mientras Guzmán se reunió con Kristalina Georgieva. Sigue el ajuste y Fernández prioriza atender los reclamos patronales en un país con casi 19 millones de pobres.

Viernes 15 de octubre | 22:07
Foto: Télam.

Atrás quedaron los pocos anuncios oficiales para aliviar el poder de compra de las mayorías populares, esta semana el Gobierno escuchó a los dueños del país. Así, el presidente mantuvo una reunión con los principales empresarios y asistió al Coloquio de Idea. Además, siguen las negociaciones con el Fondo, Martín Guzmán logró reunirse con Kristalina Georgieva que tras los cuestionamientos por un presunto trato de favor hacia China durante su etapa como consejera delegada del Banco Mundial logró quedarse en su cargo en el organismo. Junto a Juan Manzur, el ministro de Economía también se reunió en Estados Unidos con empresarios y especuladores.

Te puede interesar: FMI: falló la tesis Portugal, Washington bien vale una misa

Las patronales presentaron su clásico pliego de demandas: terminar con la doble indemnización, con la prohibición de despidos y acordar con el FMI. Este viernes Alberto Fernández en el Coloquio de Idea prometió a las patronales que la prohibición de despidos y la doble indemnización “no van a sostenerse en el tiempo”. Los empresarios celebraron la visita del mandatario y su tono conciliador, pero se quejaron de las pocas definiciones que dejó Fernández.

Del almuerzo con Fernández en la semana participaron Brito, De Narváez, Bulgheroni, Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Javier Madanes Quintanilla (Aluar), Juan Martín de la Serna (Mercado Libre) y Alejandro Simón (Grupo Sancor Seguros) y Hugo Eurnekian (Corporación América). Uno de los empresarios declaró sobre el encuentro “nos juraron amor y acercamiento al sector privado”, según publicó Alejandro Bercovich en diario Bae Negocios. Juran amor a los grandes empresarios mientras ajustan a las mayorías populares. También el presidente aseguró en dicho encuentro que el acuerdo con el FMI “está muy bien encaminado” y que se cerrará durante el primer trimestre del año que viene.

Te puede interesar: Radiografía de los dueños de Argentina: ¿por qué son responsables de la decadencia nacional?

El interés de las patronales para cerrar un acuerdo con el FMI reside en que necesitan para sus negocios que el país siga integrado en los circuitos financieros internacionales. Pero para el pueblo trabajador sólo recaen los costos de continuar pagando. Tanto el oficialismo como la oposición patronal coinciden en convalidar la deuda macrista y renegociar con el Fondo.

Precios al rojo vivo

Otro punto que el Gobierno negocia con los empresarios es pactar un acuerdo de precios, que incluya retrotraer precios de 1.200 productos al 1 de octubre y estabilizar precios por 90 días, según explicó el nuevo secretario de Comercio de la Nación, Roberto Feletti.

Este jueves el Indec dio a conocer la inflación de septiembre, que cobró impulso y alcanzó el 3,5 %. En el año acumula el 37 %. Según reconoció Feletti, la dinámica alcista siguió en octubre, “lo que vi del 1° al 13 de octubre en un monitoreo diario de precios es alarmante", detalló el funcionario en una entrevista en C5N.

Te puede interesar: Los devoradores del poder adquisitivo del salario

Muy atrás quedó la “sarasa” de Guzmán de una inflación del 29 % para este año, pero en el Presupuesto 2022 recalcularon y estimaron que el 2021 cerraría en un 45,1 %. Sin embargo, si la inflación de octubre, noviembre y diciembre baja y se mantiene en 3 % mensual, la inflación este año treparía al 49,7 %. Muy por encima de la nueva meta oficial.

La inflación responde a varias causas, en ese contexto complejo los empresarios aprovechan para remarcar los precios como ya lo hicieron para anticiparse al acuerdo de precios. Los perdedores en esta puja son los trabajadores y los sectores populares cuyos ingresos son devorados por la suba de precios.

Sigue el ajuste

Mientras los precios se recalientan, Guzmán se encuentra con el Jefe de Gabinete en EE. UU., este viernes mantuvieron un encuentro con empresarios y fondos de inversión, entre ellos estuvieron representantes del fondo buitre BlackRock y especuladores de la deuda como VR Capital Group.

Los funcionarios repitieron que la prioridad es cerrar un acuerdo con el Fondo. Así, Manzur afirmó que "un acuerdo positivo con el FMI es una prioridad nacional que involucra a todos los sectores de la sociedad argentina”. En tanto, Guzmán prometió seguir con el ajuste en curso y aclaró “consideramos importante que el déficit vaya bajando gradualmente".

Foto: Ministerio de Economía.

En el acumulado de los primeros nueve meses del año, los gastos primarios cayeron 3,2 % en relación al mismo período del 2020. Según el reciente informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, “los que más se reducen son las jubilaciones y pensiones (-7,4 % a/a) y los programas sociales (-45,0 % a/a), debido a los efectos de la fórmula de movilidad y la eliminación del IFE y el ATP”. Según el documento, la aplicación de la nueva fórmula (que tanto defendió el Gobierno), “que repercute sobre el valor de los beneficios de los principales programas administrados por la Anses, no logró compensar la inflación”. Es decir, pierden los sectores más vulnerables. Por este motivo, el Frente de Izquierda insistió, aunque no era su proyecto, con incorporar una “cláusula gatillo” para evitar perder contra la suba de precios, pero esto fue rechazado por el oficialismo en el Congreso. Seguramente a Georgieva le gusta este recorte.

¿Todos los caminos conducen al Fondo? No, acordar con el FMI no es el único camino posible como repite el Gobierno y la oposición patronal. También puede encararse un desconocimiento soberano de la deuda, acompañado de otra serie de medidas como la nacionalización de los bancos conformando una banca estatal única y el monopolio estatal del comercio exterior, para que esta vez la crisis la paguen quienes la generaron: los grandes empresarios, especuladores y banqueros.

Te puede interesar: Guzmán en Washington: camino a convalidar el fraude del FMI




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias