Cultura

MÚSICA

Cosquín Rock 2019

Los días 9 y 10 de febrero se llevó adelante la 19° edición consecutiva del festival de mayor convocatoria y tradición del rock argentino, el Cosquin Rock en la provincia de Córdoba.

Iván Fain Bulba

Profesor de Historia

Martes 12 de febrero de 2019 | 12:04

Este año, el predio de 10 hectáreas ubicado en el Aeródromo Santa María de Punilla en Córdoba congregó más de 120 mil personas, dividiéndose entre 65 mil el día sábado y los restantes 55 mil el domingo. Además de los tradicionales escenarios “Norte” y Sur”, esta edición contó con el “Espacio Alternativo”, el “Hangar del Metal”, la “Casita del Blues” y el “Escenario CBA X” completando una propuesta simultánea y heterogénea por el que pasaron 145 bandas y 80 millones de pesos de presupuesto.

La mayor expectativa estuvo puesta en el regreso a los escenario del ex – cantante de Callejeros, Patricio Santos Fontanet, esta vez frente al proyecto Don Osvaldo que se presentaba en el “Escenario Sur”. Por otra parte, el regreso de la banda de ska punk originaria del Estado Español, Ska-P, representaba el gran cierre del “Escenario Norte”.

Se pudo disfrutar de bandas uruguayas consagradas como “No te va Gustar”, “La vela puerca” y “Cuatro pesos de propina”. Las 2 constantes de este año, fueron el sol abrazador y la masiva presencia del pañuelo verde a favor del aborto legal, seguro y gratuito no sólo entre el público sino también entre varias de las bandas, como las Eruca Sativa, Miss Bolivia, Don Osvaldo y Ska-P.

A medida que los 35 grados de temperatura iban cediendo muy lentamente, en la “Carpa Alternativa” destacaron Valentín Oliva, más conocido como “Wos”, y Federico Andrés Giannoni, Emanero.

“Qué alegría verte otra vez”

Con alrededor de 45 minutos de retraso, Don Osvaldo brindó el show más masivo frente a decenas de banderas que se agolparon delante del escenario para representar a las localidades más diversas. Vistiendo una remera negra con la frase “por una Argentina sin pasta base" fustigó a gobernantes y músicos inescrupulosos con el tema: “Acordate”, a la vez que interpretó “Mis latidos”, “Vaso sin fondo”, “Suerte” y clásicos como “Un lugar perfecto” ​y “Cristal”. También se supo que hizo un tema menos de lo previsto para poder entregar el escenario puntualmente.
Por parte de Andrés Ciro Martínez y sus Persas, hizo delirar al público desde el arranque con una selección de los más recordados temas de su anterior banda, Los Piojos, como “Ruleta” y “Tan solo”, junto con el bajista original del grupo, Micky Rodríguez. Mediando la interacción con sus fans a través del tarareo “si” y la respuesta tarareada del público con “no”, fueron sonando también “Juira’”, “Dale Darling”, “Astros”, “Antes y después”, “Tan solo”, “Como Ali”, entre otras. Pudimos deleitarnos también con el tema “Por Cel” junto a la talentosa voz de Julieta Rada.

El “Escenario Norte” culminó con un nuevo gran show de Ska – P, cuyo cantante, Pulpul, llevaría puesta toda la noche una remera con el rostro de Santiago Maldonado con la leyenda "Eterno". Su presentación comenzó interpretando jocosamente “Jaque al rey” contra los Borbones, “Mestizaje” contra el racismo y la xenofobia, “Crimen Sollicitationis” contra la Iglesia Católica y sus casos de abusos sexuales, “Legalización” a favor del “cannabis de calidad y barato”. “Solamente por pensar”, originalmente dedicada al activista italiano Carlo Giuliani, asesinado por la policía en la marcha contra el G8 de 2001, fue dedicada al joven anarquista Santiago Maldonado muerto por la intervención de Gendarmería en 2017. Como no podía faltar, sonaron también “Colegas” y “A la mierda”.

Una exigencia muy concreta

Tanto la cantante Paz Ferreyra (Miss Bolivia) como el trío Eruca Sativa, “nosotras estamos acá gracias a otras mujeres que estuvieron antes, por eso pedimos por más mujeres en los escenarios”. Frente a esto, el empresario y organizador del Cosquin Rock, José Palazzo, "no hay suficientes mujeres con talento a la altura del evento".

Miss Bolivia interpretó “Paren de matarnos” contra los aberrantes casos de feminicidios que ya en este 2019 se llevó 28 vidas. También se sumaron “El paso”, “Bien Warrior” y ’Tomate el palo” Mientras que el trío Eruca Sativa, compuesto por Lula Bertoldi; Brenda Martin y Gabriel Pedernera, interpretó “Amor ausente”, dedicado a Mercedes Sosa junto a María de los Ángeles “la Bruja” Salguero, le siguió “Para que sigamos siendo” para la que se sumó el arpa de Sonia Álvarez y por último, la rapera Kriz Alaniz sumó su flow a ’Tarará’ y ’Latinoamérica’.







Temas relacionados

Cosquín   /    Córdoba   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO