Mundo Obrero

Covid-19 en Aerolíneas: un trabajador infectado y cien aislados de la tercerizada GPS

Un trabajador de la empresa GPS, tercerizada que opera para Aerolíneas Argentinas, contrajo Covid-19. Sus compañeros exigen testeos para todo el personal para evitar contagios masivos.

Viernes 8 de mayo de 2020 | 12:52

Este jueves se confirmó que “un compañero del turno tarde de GPS dio positivo de Covid 19, él, su esposa, y sus 6 hijos”. El trabajador y su familia viven en la Villa 31 donde la cantidad de contagios se multiplica día a día mientras Horacio Rodríguez Larreta busca superpoderes para entre otras cosas, recortar fondos destinados a las viviendas sociales.

Así lo hicieron saber los trabajadores y trabajadoras de la Comisión Interna de GPS - Aerolíneas Argentinas y de la Comisión De Higiene Y Seguridad de GPS, que desde el primer momento se pusieron a disposición de él y su familia, y de los más de 100 compañeros y compañeras de la empresa que terceriza servicios para Aerolíneas Argentinas que se encuentran en aislamiento desde hace dos días cuando el caso era aún sospechoso.

Hace instantes, el delegado de la tercerizada GPS, Luciano Corradi dialogó con Crónica y expresó la bronca porque este caso podría haberse evitado y porque la empresa se desligó totalmente de su responsabilidad sobre sus empleados y responsables de la ausencia de tests de detección masiva a los trabajadores que hicieron los vuelos de repatriación. Por eso hacen responsables a las autoridades de Aeropuertos 2000, de Aerolíneas, GPS y del gobierno nacional.

Corradi, denunció también este jueves por la noche en el programa #AntesQueSeaTarde que se emite a través de La Izquierda Diario, que desde la “Comisión de Higiene y Seguridad venimos reclamando que no puede ser que ante esta situación delicada sanitaria y humanitaria no se realicen los test masivos de detección rápida para todos los trabajadores esenciales que estamos en la primera línea de contagio como somos los trabajadores aeronáuticos y de salud”.

A su vez, a través de un comunicado, señalaron: “Nos parece un escándalo que todavía ni la empresa GPS, ni Aerolíneas Argentinas, ni tampoco el gobierno nacional, han resuelto los Test obligatorios y masivos para todos los trabajadores esenciales aeronáuticos y de salud”.

La Comisión de Higiene y Seguridad conformada para trabajadores de Aeroparque y Ezeiza de las empresas GPS, LATAM entre otras, viene reclamando desde el inicio de la pandemia que sean testeados todos los sectores de servicios esenciales en contacto estrecho con posibles contagiados como son los y las que se desempeñan en los aeropuertos. Nada de esto sucedió y ya se ven las consecuencias. En ese sentido insisten en que esta situación podría haberse evitado, tanto este contagio confirmado como el de cientos de casos probables.

Te puede interesar: [Aeronáuticos] En reunión virtual la Comisión de higiene y seguridad votó campaña por tests masivos y contra despidos y suspensiones

Incluso, sostienen que “todo lo conseguido en materia de protección básica y protocolos de trabajo ante la desidia de la empresa siempre fue logrado a través de asambleas y la organización de los trabajadores”.

“Hacemos responsable a todas las autoridades de cualquier problema de gravedad que pueda tener cualquier compañero, no solo de GPS sino de todo el Aeropuerto. Exigimos inmediatamente Test masivos de detección de Covid19 para todos los trabajadores de urgencia para que el virus no se siga propagando, que la empresa GPS garantice el 100% del salario a todos los trabajadores que van a estar en aislamiento”, plantean desde la Comisión Interna GPS – Aerolíneas Argentinas y la Comisión De Higiene y Seguridad GPS.

El tema salarial es también un reclamo urgente porque la noticia del trabajador contagiado se da en el marco de la “empresa GPS anunció posibles recortes del 25% del salario de todos los trabajadores debido a la crisis”, y adelantaron que van a luchar para impedir que eso suceda.







Temas relacionados

Comisiones de Seguridad e Higiene   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    GPS   /    Aerolíneas Argentinas   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO