Mundo Obrero

Coronavirus en La Matanza

Covid-19 en la gráfica Interpack 2 de San Justo

En la noche del miércoles, desde Recursos Humanos informaron que cerrarán hasta el viernes por el caso positivo de coronavirus de un trabajador de mantenimiento. Es necesario que se garanticen tests para todos los trabajadores.

Jueves 25 de junio | Edición del día

Como medida preventiva, la empresa cerró la planta todo el día aplicando el protocolo en caso de confirmados de positivos de covid-19. Tal como venimos reflejando en La Izquierda Diario, en decenas de fábricas de productos esenciales se están confirmando casos positivos de trabajadores que diariamente se exponen con el uso del transporte público en el comienzo del pico de contagios.

Para evitar la propagación son necesarios el aislamiento y los testeos para reducir los contagios y aislar a todo el personal durante catorce días. Las medidas elementales como control de temperatura y desinfección de mano al personal, barbijos y alcohol, se vienen mostrando fundamentales pero insuficientes.

Te puede interesar:
Manaos: quince casos confirmados y preocupación entre los trabajadores

Las patronales muestran que toman las menores medidas de higiene y seguridad posibles. Lo piensan como un gasto y esto repercute directamente en la salud de los trabajadores que durante toda la cuarentena siguieron generando millones para las empresas. Su prioridades son las ganancias y de ninguna manera la salud de los trabajadores ni de sus familias.

Hasta el momento, desde el Grupo Zupan optaron por cerrar solo un día la planta, sabiendo que el trabajador afectado es del área de mantenimiento, lo que implica contacto y recorrido con todos los sectores de la fábrica.

Ante esta situación, la Federación Gráfica Bonaerense debe exigir los testeos para todos los trabajadores, efectivos y contratados. Tal como indican los protocolos es necesario el aislamiento preventivo por quince días con el pago del salario al 100%.

La vida de los trabajadores importa

No es de sorprender el desprecio de los empresarios de Interpack hacia los trabajadores y en contra de la organización. En el verano del 2019 dejaron en la calle a los trabajadores de la planta 1 ubicada en Lomas del Mirador, al cerrar la planta y militarizándola con el aval de Verónica Magario, la actual vicegobernadora bonaerense.

En el marco del aumento de contagios en el AMBA, ¿el intendente Fernando Espinoza mostrará el mismo desprecio permitiendo que la planta siga abierta?

Te puede interesar: Asamblea abierta de trabajadorxs de la zona oeste: organizar nuestra fuerza para enfrentar la crisis

Los trabajadores no pueden confiar en las medidas "preventivas" que proponen los empresarios al ser los que revientan a los contratados por agencia con cambios de turno constantes y de 12 horas sin siquiera respetar los tiempos de descanso.

La unidad entre efectivos y contratados es necesaria para organizarse conjuntamente e imponer comisiones de seguridad e higiene con compañeros elegidos democráticamente en cada sector. Que se determine qué sector y línea debe dejar de funcionar si no están las condiciones sanitarias y testeos garantizados. Una comisión que se preocupe por seguir la evolución de la salud de cada compañero contagiado, la de sus familias y controlar que la empresa respete el tratamiento. No se puede permitir el ocultamiento de la empresa por cuidar el supuesto "prestigio"mientras lo que está en juego es la vida de los trabajadores.

No nos da lo mismo. Somos un medio militante que apoya, acompaña y difunde las distintas luchas de las y los trabajadores, mientras los grandes medios hegemónicos buscan invisibilizar su voz y su organización. Desde La Izquierda Diario te invitamos a sumar tu denuncia también; la de las y los esenciales que hacen girar al mundo.

La vida de las y los trabajadores importa!







Temas relacionados

#TestsMasivosYa   /    Comisiones de Seguridad e Higiene   /    Coronavirus   /    Federación Gráfica Bonaerense   /    Interpack   /    La Matanza   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO