Mundo Obrero

OBSERVATORIO LABORAL Y SOCIAL JUJUY

Crece el malestar y los reclamos de trabajadores en Jujuy

Tercer informe sobre la situación laboral en la provincia. Se registró un aumento en la cantidad de trabajadores afectados con ataques al salario, en la construcción, y continúan los reclamos laborales de distintos sectores, destacándose docentes y salud. Mientras los empleados de comercio exigen la continuidad del horario corrido.

Lunes 15 de junio | 09:24

Ilustración: @Mar Ned - Enfoque Rojo

Los ataques a las y los trabajadores no cesan, la cifra de afectados a nivel nacional relevada por el Observatorio de Despidos durante la pandemia de La Izquierda Diario alcanzó a más de 4.8 millones de trabajadores.

El total de afectados relevados por el Observatorio Laboral y Social de Jujuy desde el inicio de la cuarentena hasta el día 15 de junio es de 6.180 trabajadores por despidos, suspensiones o ataques salariales. De este total, 88 fueron despedidos, 2.523 fueron suspendidos (de los cuales 2.470 también percibieron reducción salarial) y 3.569 sufrieron distintos ataques al salario. En estos datos se incluyen aquellos casos de trabajadores que sufrieron un doble ataque: suspensión más recorte salarial.

El salto en los afectados respecto al informe del 1 de junio, se debe al sector de la construcción, donde 1.500 trabajadores se encuentran suspendidos y cobrando el 75% del salario, debido al acuerdo homologado en el artículo 223 de la ley de contrato de trabajo con la Cámara Argentina de la Construcción. Quienes se encuentran en esta situación trabajaban en la minería, parque solar, en obras públicas. En tanto que, 1.000 obreros con rebajas salariales aún no recibieron un bono de $3.000, acordado el 20 de mayo entre la UOCRA-Jujuy y el Gobierno Provincial.

El Secretario General de la Unión Obrera de la Construcción Sede Jujuy, Carlos Cárdenas se refirió a la situación laboral que viven los trabajadores y mencionó un total de 8.000 desocupados, con quienes el gobierno se comprometió a dar continuidad a los inicios de obras.

Esto se agrava con la suba generalizada de precios que no da tregua en una provincia donde los salarios se encuentran congelados o recortados, y con despidos. El informe de Precios al Consumidor elaborado mensualmente por la Dipec indica que en mayo el índice general de precios tuvo un alza del 1,3% respecto al mes de abril, mientras la inflación acumulada a mayo es del 13,3% en Jujuy.

Pago del aguinaldo

Los sectores empresariales realizaron un pedido formal al Gobierno Nacional para que afronte, vía ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción), el pago de aguinaldo del mes de julio. Algunos medios comienzan a hablar del pago del aguinaldo en cuotas. El 4 de junio, Alberto Fernández manifestó que el programa ATP no estaba pensado para el pago de aguinaldo, aunque en distintos medios desde el gobierno afirmaron estar estudiando la posibilidad la posibilidad de abonarlo desde el Estado.

En tanto, para el sector público de la provincia de Jujuy, anunciaron el pago de aguinaldos a partir del 15 de julio, aunque según declaraciones de Morales todavía no se accedió al crédito solicitado a Nación.

En el marco de los ataques al salario desde el inicio de la cuarentena, adquiere vital importancia la respuesta de las y los trabajadores que comienzan a manifestarse ante la situación que se vive en medio de la crisis actual.

La voz de las y los trabajadores

Docentes:

Los y las docentes vuelven a manifestarse, para visibilizar las demandas por los salarios, además de las condiciones sanitarias por la irregularidad del Plan de Apoyo Escolar "Estamos más cerca" del Gobierno. No están en contra de la vuelta a clases presenciales sino de la forma insegura e inconsulta en la que se quiere implementar, en disputa con el Ministerio de Educación sobre los arrebatos en los haberes, como el pago de presentismo. Además reclaman la falta de vacunas antigripales y condiciones edilicias. A la misma vez se mantiene la exigencia a la conducción del gremio de CEDEMS como la de ADEP a que se convoque a asambleas virtuales o con otra modalidad respetando las medidas sanitarias que se requieran.

En otra instancia el Ministerio de Educación de la provincia asegura que la fase 2 del programa contempla la apertura de escuelas de zonas rurales, pero no le paga a los docentes el bono de transporte, necesario para llegar a los establecimientos. Las escuelas rurales de la provincia se encuentran alejadas de los centros urbanos donde residen los y las docentes, en muchos casos, viajan hasta 12 horas para llegar a una escuela albergue donde residen durante la semana.

Desde el Ministerio aseguran además que las comisiones municipales del interior deberían hacerse cargo la logística y costos del traslado de directivos y secretarios.

Salud:

Vecinos y personal de salud del barrio San Cayetano protestaron en las puertas del puesto sanitario, en contra del desmantelamiento del mismo, ya que se están trasladando a los profesionales a los NODOS, y tampoco cuentan con insumos.

Trabajadores de la salud de distintos centros de salud, hospitales, CAPS, realizaron esta semana una caravana y ruidazo en defensa de la salud pública, de los salarios, por reapertura de paritarias y que se pague en tiempo y forma el aguinaldo, el reclamo también aborda la situación de los centros de Atención Primaria de la Salud (APS) y de sus profesionales, que vieron modificadas sus condiciones laborales por los cambios autoritarios en horarios y funciones, , ya que se decidió que funcionen APS y NODOS, pero sin la contratación de nuevo personal, ante las estrategias por la emergencia sanitaria.La exigencia es que se respete el lugar y horario de trabajo de todos los trabajadores del primer nivel de atención; como así, el pase a planta permanente y el pago por zona. Dejando en claro, que estos hechos afectan a la situación sanitaria de la población.

A su vez, un “ruidazo en Tilcara y Maimará” junto con profesionales y trabajadores de la salud, denunciaron la reducción del personal de enfermería, el personal médico de Humahuaca y Maimará, que han tenido que salir a cubrir Susques. Señalaron, además, que los más perjudicados serán los reemplazantes en las ambulancias.

Comercio:

Empleados de comercio expresaron su descontento con las resoluciones del Comité Operativo de Emergencia (COE), ya que afectan directamente a este sector, ya que se trata de la extensión del horario de atención comercial hasta las 21h, dejando sujeta a la decisión de los empresarios si se mantenía el horario corrido implementado en el marco de la pandemia o se re-establecía el horario cortado. Además denunciaron los ataques que vienen sufriendo con el recorte del 25% y hasta el 50% de los sueldos, avalado por la conducción gremial, la imposición de jornadas de 10 y hasta 12 horas corridas.

Un estudio realizado por el ISEPCI a empleados de comercio afirma que el 76% de los encuestados estaría a favor de que se aplique la modalidad de horario corrido, con jornadas máximas de 8 hs. El reclamo de las y los trabajadores del comercio por el horario corrido, en el marco de los ataques que vienen recibiendo, indica un contrapunto dado que afecta a una cuestión vital en sus condiciones laborales y de vida, como también pone al desnudo la voracidad de ganancias de las grandes cadenas de comercio.

Te puede interesar:[Video]: a pedido de la izquierda el Concejo tratará el horario corrido en el comercio en Jujuy

Supermercados Comodin es la cadena regional líder, y es también conocida por el maltrato a sus trabajadores. Mediante una denuncia anónima se dio a conocer que los domingos se pagan en negro, y que además se está forzando a los trabajadores a tomar vacaciones. En el marco de la cuarentena, esta empresa recortó los permisos de almuerzo a quince minutos y dejó a cargo de cada trabajador/a la provisión de guantes y barbijos.

Feriantes:

Trabajadores de la feria de ropa americana realizaron una protesta frente al edificio municipal de la ciudad de Perico, en reclamo por trabajar en los espacios públicos.

Fuentes y aclaraciones metodológicas:
El Observatorio Laboral y Social de Jujuy reúne datos de fuentes propias, como de fuentes de medios provinciales y nacionales. Dichos medios son Todo Jujuy, El Expreso de Jujuy, Jujuy Al Momento, Jujuy Dice, UNJu Radio, Ahora Jujuy, La Izquierda Diario, Todo Jujuy, El Tribuno, Diario Jujuy, Que Pasa Jujuy y El Submarino Jujuy.







Temas relacionados

Observatorio de Despidos durante la Pandemia   /    Ataque al salario   /    Jujuy   /    Aguinaldo   /    Precarización laboral   /    Condiciones de trabajo   /    Suspensiones   /    Salario   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO