×
Red Internacional

Pandemia.Crecen los contagios: ni el Gobierno ni la oposición patronal discuten medidas de fondo

Este lunes los casos confirmados por covd-19 marcaron uno de los números más altos que se registraron desde el inicio de la pandemia. Desde el Frente de Todos volvieron a hablar de la eventual saturación del sistema. El Gobierno porteño insinuó que podrían suspender la presencialidad de las clases en CABA. El Frente se Izquierda insiste con medidas de fondo que ninguna otra fuerza quiere debatir.

Lunes 17 de mayo | 22:09

La cifra de contagios de este lunes volvió a dar una fuerte señal de alarma a nivel nacional. Los 28.680 contagios se confirmaron como una de las cifras más altas desde que inició la pandemia. El número de fallecidos, que alcanzó las 505 personas, también estuvo lejos de ser bajo.

Te puede interesar: Coronavirus: se confirmaron 28.680 contagios y 505 muertes en 24 horas

En este marco volvieron a recrudecer las discusiones acerca de las restricciones para enfrentar la pandemia y el crecimiento de los contagios. Desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires se volvió a escuchar el reclamo de una cuarentena mucho más estricta. Nicolás Kreplak, viceministro de Salud, habló de “un cierre fuerte en las próximas semanas”.

En Río Negro, donde se encontraba de viaje, la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti indicó que "crecimiento exponencial e inusitado de casos de coronavirus en todo el país". Al mismo tiempo, volvió a plantear que esta situación pone “en tensión a nuestro sistema de salud, a pesar de que se lo fortaleció".

La preocupación por el crecimiento de los casos alcanzó en este caso incluso a la oposición patronal. Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se reconoció el crecimiento de los casos y se empezó a hablar de otras medidas. “Es una alerta. Necesitamos seguir bajando los contagios”, afirmó el ministro de Salud porteño Fernán Quirós en declaraciones a los medios.

Te puede interesar: Larreta recula y ante los nuevos 2445 contagios no descarta mayores restricciones

Sin embargo, ni el oficialismo ni la oposición patronal plantean medidas de fondo que puedan garantizar un verdadero fortalecimiento del sistema sanitario al tiempo que permitan afrontar la crisis social que afecta a decenas de millones de personas en el país.

Esta fue una de las críticas que el jueves pasado planteó, en una reunión de comisión de la Cámara de Diputados Nicolás del Caño (PTS-FIT). En su intervención, el legislador de la izquierda indicó que “nosotros creemos que hay muchas medidas que se tendrían que discutir y no se están discutiendo y debatiendo con respecto a cómo combatir esta pandemia y que nos siga afectando la vida de miles de personas. En el último mes fallecieron más de 10.000 personas por Covid-19 en la Argentina, entonces hay muchas medidas que hemos planteado que no fueron tomadas en cuenta”.

El diputado de izquierda hace referencia a medidas esenciales, como la declaración de utilidad pública del laboratorio mAbxience -perteneciente a Hugo Sigman- o la centralización del sistema sanitario, público y privado, bajo control de los trabajadores. También plantean medidas urgentes frente al salto en la pobreza, como un IFE de $ 40.000 para quien lo necesite.

Te puede interesar: La eliminación del Ingreso Familiar de Emergencia aumentó en 10 puntos la pobreza infantil




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias