Política

Impunidad policial

Crimen de Franco Isorni: la Fiscalía encubre a la Policía, el reclamo por justicia crece

La madre del joven denuncia los argumentos “pobres y vergonzosos” de la fiscal Erika Leguizamón para defender a la Policía de Santiago del Estero. Quieren instalar la versión de que Franco murió por chocar con su moto, pero sobran elementos que incriminan a la Policía.

Lunes 12 de octubre | 12:06

La fiscal Erika Leguizamón brindó una conferencia de prensa el 6 de octubre en la que presentó el informe de la autopsia, que se realizó recién el 22 de septiembre (el hecho ocurrió el 26 de agosto) a pedido de la familia, y los testimonios recabados hasta ese momento en la investigación por la muerte de Franco.

A través de un video difundido por las redes sociales (y por el sitio Visión Santiaguea), Patricia Isorni, mamá de Franco, cuestionó el accionar de la funcionaria judicial y el encubrimiento que está brindando a la Policía de Santiago del Estero.

Leé también No fue accidente: exigen justicia por Franco Isorni, asesinado por la Policía santiagueña

La madre de Franco afirma que “Leguizamón basa su pobre argumento en tres puntos ampliamente refutables”. Y los detalla a continuación.

  •  Primer punto: “la fiscal basa su declaración en el testimonio de un niño menor de edad que dio tres versiones distintas, siendo que nosotros contamos con cinco testigos que refutan los dichos del niño y de la fiscal”.
  •  Segundo punto: “si bien la autopsia determina que la causa de la muerte es por una fractura en la base del cráneo, no determina la forma, el contexto ni el elemento con que se produjo. Esto hubiera sido distinto si no se alteraba el procedimiento y la autopsia se realizaba en tiempo y forma” explicó, haciendo alusión al primer fiscal de la causa, Martín Silva, que apenas ocurrido el hecho mandó a cerrar la investigación, sin pedido de autopsia y bajo la carátula de accidente vial.
  •  Tercer punto: no menos controversial que los otros dos, es el de la desaparición de la filmaciones de las cámaras de seguridad. “Fiscalía presenta dos cámaras de particulares que no registran el lugar del hecho, y la cámara número 7 de la Policía de la provincia, que es la que tendría que haber registrado el suceso, no está, ha desaparecido”.

    Finalmente, Patricia cerró su declaración diciendo: “no nos están dando participación en la investigación y los medios oficialistas la sacan a la fiscal sin informarle a la parte querellante. Nunca han hablado del caso y de repente salen a desmentir debido a grandes movilizaciones por pedidos de justicia”

    La madre del joven muerto hace casi cincuenta días agregó que, “si bien se ha puesto a Gendarmería a cargo de la investigación, lo único que han hecho es recopilar pruebas pero no han avanzado en la investigación. El gran interrogante que tenemos todos es ¿qué hacía la comisaría tercera en jurisdicción de la 45 y 11? ¿qué hacía la comisaría tercera en jurisdicción de la sexta cuando lo detienen por primera vez a Franco? ¿Por qué siempre la participación de la comisaría tercera?”.

    Para la mujer, “estos son algunos de los grandes interrogantes que lamentablemente la fiscal no quiere contestar, y por eso acudimos a lo que se llama juicio político en su contra”.

    Patricia confirmó a La Izquierda Diario que entre quienes están impulsando el pedido se encuentran los familiares de Leonardo Gallo, Bryan Ledesma, Mauro Coronel, Estefanía Ruiz. Mauro Coronel, Leonardo Gallo, y Marito Salto.

    Como en tantos otros casos en Santiago del Estero y en el resto del país, el aporte del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo a la impunidad de los criminales de uniforme nunca se hace esperar. Pero la lucha de las familias puede ser más fuerte, si se mantiene independiente del Estado y se organiza junto a otros familiares, sobrevivientes, organismos de derechos humanos y la izquierda.







    Temas relacionados

    Abuso policial   /    Brutalidad policial   /    Santiago del Estero   /    Violencia policial   /    Gatillo fácil   /    Libertades Democráticas   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO