Juventud

UNIVERSIDAD

Crisis presupuestaria en la UBA: el ajuste llega a las aulas

El Secretario de Hacienda, Emiliano Yacobitti, proyecta una distribución del presupuesto 2016 donde se congela la partida para gastos de funcionamiento a pesar de la inflación.

Sábado 23 de abril de 2016 | Edición del día

Durante los últimos días, algunos medios de comunicación se hicieron eco de la crisis presupuestaria en la que se encuentra la Universidad de Buenos Aires. El miércoles pasado, durante una reunión de la comisión de presupuesto del Consejo Superior de dicha universidad, el actual Secretario de Hacienda, y dirigente de la Franja Morada y la UCR, Emiliano Yacobitti presentaba un proyecto de distribución presupuestaria para el año 2016.

En dicho proyecto, que será debatido por el Consejo Superior a realizarse el próximo Miércoles, el hombre del radicalismo, y uno de los principales aliados del gobierno nacional en la UBA, estipula el congelamiento del monto a designarse para el funcionamiento de las facultades. Con esta resolución, las facultades deben resolver sus gastos operativos con el mismo dinero con el que lo hicieron durante el 2015, sin contemplarse los aumentos inflacionarios y el reciente tarifazo en los servicios básicos como la luz, el agua y el gas.

A esta crítica situación se le suma la urgencia salarial en la que se encuentran los docentes de la casa de estudios. Durante la semana pasada desarrollaron un paro y tienen planeado otra doble jornada de paro los días 27 y 28 de Abril en rechazo a la escuálida propuesta del Gobierno que ofrece un aumento del 15% hasta octubre.

También en la UBA, las últimas semanas encontraron a los estudiantes impulsando un, cada vez más numeroso, reclamo por el boleto educativo gratuito, que tras el aumento de tarifas en los transportes se ha vuelto una necesidad acuciante para miles de jóvenes.

Por su parte, según dejaba trascender el medio oficialista Clarín, los funcionarios de la UBA están en negociaciones abiertas con el ejecutivo nacional por el problema presupuestario. Sin embargo la comunidad educativa no ha tenido comunicaciones oficiales sobre el estado de situación.

Cabe destacar que varios de los funcionarios del gobierno universitario se encuentran imputados por casos de corrupción, como es el caso del mismo Yacobitti, investigado por ventas con sobreprecios al Hospital de Clínicas dependiente de la UBA. El diario Clarín omite mencionar esto último y tampoco recuerda que Yacobitti fue premiado por el Gobierno Nacional ,tras su aporte en la campaña electoral de Cambiemos, con la designación de uno de un funcionario radical en la Secretaría de Políticas Universitarias desde donde se opera el mencionado ajuste.

El problema presupuestario de la UBA abre así un anticipo de nuevas crisis en la universidad pública, hacia donde parece dirigirse la mira del ajuste del gobierno de Macri en el próximo tramo.







Temas relacionados

Emiliano Yacobitti   /    Universidad de Buenos Aires (UBA)   /    Presupuesto    /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO