Mundo Obrero

UNIVERSIDAD

Crisis sanitaria: les docentes universitaries rechazan el regreso a la presencialidad

Reunidos en asamblea, más de cien docentes rechazaron el intento de establecer un retorno a la presencialidad en un contexto de pandemia, sin condiciones sanitarias adecuadas, ni presupuesto y protocolos debatidos. También se rechazó el aumento salarial de 7 % y se resolvió impulsar un twitazo y una jornada de protesta.

Docentes e Investigadores de Izquierda (En La Marrón)

FB: Docentes e Investigadores de Izquierda

Jueves 12 de noviembre de 2020 | 19:02

El martes pasado se realizó una asamblea de más de cien docentes universitaries y de los colegios pre-universitarios organizados en la AGD de la UBA para debatir los anuncios del gobierno nacional y del rectorado que habilitaban el retorno a las actividades presenciales.

La actividad estuvo precedida por la votación de la asamblea de dedicar la presidencia honoraria de la misma a Adriana Calvo, fundadora de AGD. Ya que la voz de la destacada militante de derechos humanos, fallecida en 2010, volvió a escucharse en el testimonio en el juicio unificado del Pozo de Banfield, de Quilmes y El Infierno, donde dio su relato como secuestrada por la dictadura militar.

Te puede interesar:Adriana Calvo, una vida dedicada a la lucha contra la impunidad

Posteriormente la asamblea transcurrió con el informe de la Secretaria General, Ileana Celotto y decenas de intervenciones en la asamblea.

Con respecto a la presencialidad forzada que impulsan el gobierno y el rectorado se rechazó el intento de establecer un retorno a la presencialidad en un contexto de pandemia, sin condiciones sanitarias adecuadas, ni presupuesto y protocolos debatidos para poder garantizar la salud integral de docentes y estudiantes. La asamblea votó pelear por impulsar comités de crisis de trabajadores (no-docentes y docentes) y estudiantes, con delegados gremiales para relevar las condiciones para que los trabajadores controlemos la vuelta cuando estén las condiciones para hacerlo, tanto a nivel UBA como en cada facultad o colegio.

En la cuestión salarial se volvió a rechazar el 7% que firmaron las federaciones, a excepción de la Conadu histórica, y se dio cuenta del rechazo masivo que existe en la base universitaria, como muestran las votaciones de asociaciones de base, independientemente de a qué federación pertenezcan. Rosario o Río Cuarto, donde prima el sentimiento de continuar la lucha, son ejemplos de esto.

En este sentido se votó impulsar un nuevo espacio nacional (encuentro o congreso) como una instancia de coordinación de todes les docentes que quieren continuar la lucha (independientemente de a qué federación pertenezcan).

Desde el punto de vista de la situación nacional, los rechazos al nuevo pedido del gobierno para acordar con el FMI un acuerdo de facilidades extendidas se sucedieron en varias intervenciones.

A propósito de esta cuestión les docentes de nuestra agrupación explicaron el vínculo entre este plan de ajuste, el carácter del gobierno del Frente de Todos (que cuenta con agrupaciones actuantes en el gremio) y la sucesión de luchas y reclamos que suceden en el país. Desde la lucha por Tierra para vivir, emblemáticamente la de Guernica, reprimida por el gobierno bonaerense. De ahí que la asamblea votara, a nuestra instancia, el repudio explícito a la represión de Kicillof y Berni en Guernica.

Así como el repudio a las represiones a todas las luchas de trabajadores, como en Cresta Roja y distintas tomas y ocupaciones que suceden en el país. También se vinculó la situación a las luchas contra el acuerdo para la instalación de megagranjas porcinas pandémicas y el intento de avance de la megaminería en Chubut.

En este escenario se sucedió un debate acerca de qué medida de acción debíamos proponer para el Plenario Sindical Combativo (PSC), al que la AGD está integrado. Se votó proponer una nueva jornada de lucha contra la inacción de la CGT y la CTA.

A instancias de nuestra agrupación se propuso que esa jornada sea propuesta para organizarla en común con la Asamblea de Vecinos de Guernica y organizaciones territoriales en lucha, los sectores de la salud en lucha, a las fábricas que están luchando por salario y contra los despidos, y también a las fuerzas políticas que rechazan el pacto con el FMI y el ajuste.

Para organizar una gran jornada de lucha por el triunfo de las ocupaciones de tierras, por el salario y contra los topes tarifarios, contra el golpe a los jubilados, para que la crisis no la paguen les trabajadores. La mayoría de la asamblea y la dirección de AGD (PO) rechazó que la jornada sea convocada en común con otras organizaciones que no sean del PSC.

Para nosotres es un error, porque el PSC constituye un polo independiente de gremios y agrupaciones clasistas desde el cual convocar a todas aquellas organizaciones territoriales, sindicales, de izquierda, estudiantiles, ambientalistas y del movimiento de mujeres a organizar juntos y democráticamente la pelea contra el ajuste del gobierno nacional.

Por último, se hizo público que existe un pedido de expulsión del gremio del actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, por ser responsable político de la represión de les ocupantes del predio de Guernica. Se votó dar curso al análisis del pedido del profesor Julio Bulacio en la mesa ejecutiva del gremio y tramitar los pasos formales que exige el estatuto para el pedido y la eventual defensa del profesor Kicillof.

De conjunto, la asamblea mostró la continuidad de la organización docente, a pesar de la entregada de la lucha salarial por parte de los gremios subordinados al gobierno y el rectorado, y los debates políticos que se vienen dando con respecto al camino de ajuste que el gobierno nacional propone para el país, y para la universidad pública y la educación pública.

Reproducimos las resoluciones de la asamblea:

• Rechazo al 7 % y repudio a su aceptación. Exigimos el aumento presupuestario indispensable para el acondicionamiento de las universidades públicas, el pago de licencias, ad honorem y nombramiento de más docentes.
• Rechazo a los decretos y resoluciones que apuntan a la vuelta a la presencialidad al no estar dadas las condiciones sanitarias generales ni en las universidades y colegios, sin presupuesto, sin protocolos debatidos por los gremios de trabajadores, sin que se garanticen nuestros derechos. Cualquier retorno en el futuro deberá ser discutido con los sindicatos docentes, no docentes y centros de estudiantes, al igual que la participación en la elaboración y fiscalización de los protocolos de seguridad e higiene y condiciones edilicias adecuadas.
• Que se respeten las decisiones de cada equipo docente en cuanto a las mesas de exámenes (en el marco de la virtualidad).
• Reintegro de gastos ya.
• Suplencias para todas las dispensas y licencias.
• Ratificar la defensa del 82% y no al ajuste mediante la nueva modalidad jubilatoria para el resto de los jubilados
• No al acuerdo con el FMI y al presupuesto de ajuste votado, y su consecuente descarga sobre los trabajadores. Ratificamos la necesidad de un impuesto progresivo a las grandes rentas y fortunas.

Acciones resueltas:

• Participar del twittazo nacional resuelto por la Conadu Histórica para este miércoles 11.
• Impulsar una jornada de protesta la semana próxima (día a definir por la Mesa Ejecutiva) con acciones de visibilización.
• Proponer a Conadu Histórica continuidad del plan de lucha por el salario y salario para ad honorem, y reintegro gastos, con 48 o 72 hs de paro a convenir con las asociaciones que impulsen medidas de fuerza
• Realizar un relevamiento o encuesta acerca de los gastos que hemos tenido fruto de trabajar en la virtualidad y que debiera reconocer la UBA (consumo de internet, compra o arreglo de dispositivos, pago de servicios, etc).
• Impulsar comités de crisis a nivel UBA y en cada facultad/colegio. Que se formen en las distintas unidades académicas comisiones de trabajadores (no-docentes, docentes y estudiantes) con delegados gremiales para relevar las condiciones generales de cada cátedra. Que se elaboren informes a partir de este relevamiento, para que los trabajadores controlemos la vuelta cuando estén las condiciones para hacerlo.
• Como integrante del Plenario Sindical Combativo y frente al cuadro general y las entregas de la CGT y CTA proponer una nueva jornada nacional del PSC, antes de fin de año, contra los topes paritarios, por bono de emergencia a fin de año, contra el golpe a jubilados, por salario y contra los despidos, contra el FMI y el ajuste, por el triunfo de las ocupaciones de tierras, por el salario y contra los topes salariales, para que la crisis no la paguen les trabajadores.
• Nos pronunciamos por un Encuentro o Congreso Abierto (con sindicatos de base, agrupamientos, delegades) para defender salario y condiciones de trabajo con convocatoria pública y campaña por el mismo, difundiendo una declaración de AGD que explique la importancia que tiene esta convocatoria.

Luchas y pronunciamientos en docencia e investigación:

• Apoyo a los reclamos de les docentes del curso de ingreso al CNBA y Pellegrini y al paro de actividades del 21/11, como otras medidas de fuerza que se decidan
• Contra la malversación de rentas docentes: AGDUBA denuncia y rechaza el uso discrecional del presupuesto destinado a salarios docentes que están haciendo las autoridades del Departamento de Historia y de otros Departamentos de la Facultad de Filosofía y Letras. En este mismo sentido, apoya el reclamo de la Asamblea de AGD-FFyL a las autoridades de la Facultad de un informe completo de docentes ad honorem y docentes denominados «inadecuados renta-cargo» (subrogantes), y reclama la inmediata asignación del presupuesto usado en los Proyectos del Departamento de Historia «Historia del Departamento de Historia», Revista “Indicios” y «Acompañamiento para docentes y estudiantes en el marco de la cursada virtual» y en otros del mismo tenor de otros departamentos de la Facultad para asignar salario a los docentes ad honorem e inadecuados según el orden de prelación que fije una asamblea de trabajadores docentes de la Facultad de Filosofía y Letras.
• Acompañar en su medida de lucha a les compañeres del Departamento de Inglés de Filosofía y Letras en su rechazo a tomar finales obligatorios en condiciones inadecuadas, medida que también ha sido avalada por asamblea general docente de AGD-FFYL.
• Rechazar la toma de exámenes complementarios el 17 de enero en el cronograma del ciclo lectivo del CBC, por violar la licencia ordinaria de descanso anual.
• Rechazar la vuelta «voluntaria» a los institutos de CONICET (muchos de ellos de doble dependencia con la UBA) para realizar tareas de investigación entendiendo que:
– No existen condiciones voluntarias cuando las patronales de CyT se niegan a otorgar prórrogas equivalentes a la duración de la pandemia para las becas en curso
– No queda claro en qué situación están les compañeres que son docentes con dedicación exclusiva dado que el protocolo de la UBA no ha sido aprobado
– No están dadas las condiciones sanitarias en muchos lugares de trabajo
– Se profundiza la brecha de género preexistente dado que no están abiertos los jardines mateno parentales ni las escuelas
– No están disponibles los medios de transporte públicos por lo que quienes no dispongan de movilidad propia se verán perjudicades

• Apoyar el reclamo de las organizaciones de becaries de los organismos de CyT y las universidades nacionales de una prórroga de todas las becas en curso y el otorgamiento de licencias por cuidado para becaries.
• Ratificar y difundir el petitorio “Por el cierre de la causa contra los ex dirigentes de la FUBA”

Pronunciamientos:

• No a la represión de Kicillof y Berni en Guernica. Repudio a las represiones a todas las luchas de trabajadores como Cresta Roja y distintas tomas y ocupaciones
• No al acuerdo porcino con China, ni con nadie. Realizar campaña de fotos desde AGD con los hashtags #NoAlAcuerdoPorcinoConChina #BastaDeFalsasSoluciones #BastaDeExtractivismo.
• Abajo todas las suspensiones y sanciones a los que luchan. Inmediata restitución al servicio a German Aranovich, del Ferrocarril Belgrano Norte
• Rechazo al anuncio de avance de megaminería en Chubut y solidaridad con la lucha del pueblo chubutense en lucha contra los planes de Arcioni y el gobierno nacional.
Al promediar el final de la asamblea, y a partir de intervenciones e intercambios en relación con la petición que realizara el compañero Julio Bulacio acerca de la situación del afiliado Axel Kicillof, se acordó que la misma será tratada en reunión de la Mesa Ejecutiva.







Temas relacionados

Docentes universitarios   /    AGD   /    Universidad de Buenos Aires (UBA)   /    Universidad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO