Política

DESAPARICIÓN, MUERTE Y ENCUBRIMIENTO

Cristina Castro: "Es la mochila de mi hijo pero faltan muchísimas cosas, alguien más las tiene"

"No voy a parar hasta encontrarlas" declaró luego de más de 6 horas de peritajes. La madre de Facundo reconoció la mochila y otros objetos "hallados" por supuesto pescador.

Jueves 17 de septiembre | 23:26

(Foto de Estefanía Grosso - Enfoque Rojo)

En la mañana del jueves 17 de septiembre Cristina Castro junto a Leandro Aparicio, uno de sus abogados, se hicieron presentes en la sede de Gendarmería de Bahía Blanca para presenciar la finalización del peritaje general de la mochila de Facundo encontrada el sábado en el cangrejal de Cerri, a cuatro kilómetros de donde el 15 de agosto apareció el cuerpo de Facundo Astudillo Castro.

El peritaje tuvo lugar en la sede de Avenida Alem 1352, en Bahía Blanca. Además de Cristina Castro y su abogado Leandro Aparicio participaron el secretario de la Fiscalía 1 bahiense y fiscal ad hoc para el caso, Rodolfo Murillas, y dos expertos de Gendarmería que llegaron desde Capital Federal y Neuquén, entre otros. Ante la presencia de testigos abrieron la mochila, cuyo contenido se había mojado. La persona que dio aviso a la Policía Federal de haberla encontrado dijo que se había llevado la mochila a su casa para que no se la llevara la marea.

Si bien aún falta someter a pericias más profundas, como ser pruebas de ADN a varios de los elementos encontrados, hasta el momento se sabe que un hombre que se presentó como pescador habría encontrado la mochila y que en su interior había dos teléfonos celulares (un Nokia y un Blackberry), un cargador, auriculares, un cepillo de dientes, ropa interior, medias, su camiseta de Boca, remeras (en una de ellas, negra, se identificaron marcas y agujeros de manera irregular que deberán peritarse) y la licencia de conducir de Facundo, entre otras cosas.

No obstante todavía falta un tarjetero de Facundo dónde estaría su tarjeta de débito y su documento de identidad, entre otros objetos que él tenía al partir hacia Bahía Blanca.

“Sé que es la mochila de mi hijo, pero faltan muchísimas cosas y alguien más las tiene. No voy a parar hasta encontrarlas. Se encontró la cédula de conductor, pero no el tarjetero con el documento de identidad de Facundo. Su tarjeta de débito también sigue sin aparecer” fueron las palabras de Cristina esta tarde en comunicación con Clarín.

Lo cierto es que la querella nada sabe aún del supuesto pescador o pescadores que habrían hallado esos objetos. Desconocimiento que se suma a no saber tampoco quienés y cómo hallaron el cuerpo antes de dar aviso a la Policía Federal.

El hallazgo de la mochila cargada de cosas abre muchos interrogantes que el Estado deberá resolver si es que no quiere ser acusado de encubridor. ¿Por qué la línea telefónica de Facundo impactó en una antera de Ingeniero White, como se dijo, y la mochila estaba en Cerri? ¿Qué tipo de explicación dará Berni al hecho de que, el 15 de agosto, él mismo anunció a periodistas amigos que la mochila estaba al lado del cuerpo, pero en verdad fue encontrada casi un mes después, a cuatro kilómetros, otro sábado a la noche, por otros pescadores y en una zona que ya había sido rastrillada por las fuerzas del Ministerio de Seguridad de la Nación, como la Policía Federal?

Te puede interesar: Caso Facundo Castro: diez testigos claves que Berni preferiría que no existan

Más allá de todos los interrogantes y todas las dudas, existen certezas. Cristina es una mujer trabajadora que ya se convirtió en una incansable luchadora dispuesta a ir hasta el final por verdad y justicia, incluso frente al hostigamiento que ha sufrido junto a sus abogados por parte de los medios, el Poder Judicial e incluso del propio ministro de Seguridad, el derechista Sergio Berni.

Por eso hoy, más que nunca, ella se pliega con su saludo al acto en el Obelisco, en el marco de la jornada nacional de lucha, a acompañar y denunciar los atropellos que sufren las familias trabajadoras a lo largo del país. Por eso se solidariza con las familias víctimas del gatillo fácil y de todo tipo de violencia institucional. Y la seguiremos acompañando y denunciando el silencio y la complicidad, hasta que haya verdad y justicia por Facundo.

Te puede interesar: Madres y Abuelas repudian las declaraciones de Berni contra organismos de DD. HH.







Temas relacionados

Facundo Astudillo Castro   /    Desaparición forzada   /    Impunidad   /    Sergio Berni   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Bahía Blanca   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO