Política

LEGISLATUTRA BONAERENSE

Cruce entre el FIT y el Frente de Todos: “Defender lo que pasó en Guernica no tiene retorno”

El diputado Adrián Grana del Frente de Todos felicitó a Berni por el operativo de desalojo con represión contra las familias sin techo de Guernica. La respuesta de Claudio Dellecarbonara del PTS en el Frente de Izquierda.

Viernes 30 de octubre | 16:30

Horas después del violento desalojo con represión que el Gobierno de Axel Kicillof ordenó contra las familias que reclaman un pedazo de tierra en Guernica, sesionó la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Allí se cruzaron el diputado del PTS en el Frente de Izquierda, Claudio Dellecarbonara, y el legislador Adrián Grana del Frente de Todos, sobre lo ocurrido en Guernica.

Dellecarbonara pidió la palabra en la Legislatura para hablar de lo que, hasta entonces, nadie hablaba y repudió la represión y el desalojo con quema de casillas, balas de gomas y gases que durante horas la Policía bonaerense de Sergio Berni, llevó adelante contra las familias y mujeres sin techo, como se pudo ver en todos los medios de comunicación. Con una fuerte crítica al Gobierno, el diputado del FIT denunció que "Solo son duros con los débiles. Con los que piden un pedazo de tierra para vivir".

Te recomendamos: Dellecarbonara: “Al relato kirchnerista lo pasaron por arriba las topadoras en Guernica”

Luego tomó la palabra el diputado Adrián Grana del Frente de Todos, quien realizó una defensa cerrada de la represión comandada por el Ministro Berni y descalificó al diputado del PTS FIT, acusándolo de "hipócrita y trasnochado que impide la solución de los problemas", en referencia a la situación de Guernica.

"La verdad que hoy, el Ministerio de Seguridad ha hecho un operativo ejemplar", afirmó el diputado del Frente de Todos felicitando a Berni por su accionar, y aseguró que, "los que estaban haciendo la supuesta resistencia en Guernica no eran los vecinos que ya se habían ido todos, eran militantes que lo que único que querían era demostrar que en Argentina hay represión, que hay un sistema injusto, que hay un montón de problemas que todos sabemos, solo que algunos trabajamos para solucionarlos y otros, como ustedes, lo único que hacen es gritar en volantes y en pancartas", dijo Grana refiréndose otra vez a Dellecarbonara y a las organizaciones solidarias con las familias que reclaman vivienda.

Inmediatamente después, el diputado del Frente de Izquierda le respondió al legislador Grana que "fue tu Gobierno quien habilitó la represión", cuando hasta ahora ninguna de las personas que se dicen dueñas de los terrenos de Guernica pudo demostrar un título de propiedad, por lo que "como mínimo usurpación no hay, legalmente hablando, y la orden de desalojo por lo tanto es ilegal. El gobernador Kicillof podría haber desestimado la orden judicial, teniendo en cuenta que había familias y había niños en la toma", sostuvo Dellecarbonara.

Respecto a las acusaciones de Grana sobre las organizaciones de izquierda que apoyan a las familias, Claudio Dellecarbonara le contestó "Entiendo que (Grana) quizás tenga otro concepto de la militancia, pero los que somos militantes revolucionarios de nuestra clase, entendemos la militancia como estar siempre del lado del oprimido, del que tiene una necesidad, del que tiene un derecho y se lo niega el Estado. Nunca del lado de los poderosos que son los que quieren esas tierras para hacer un barrio privado".

"Para terminar quiero dejar en claro una cosa, nadie que se reivindique como mínimo progresista, puede defender esto. Defender lo que pasó hoy en Guernica en función de garantizar un negocio de la especulación inmobiliaria, no tiene retorno. No tiene retorno para alguien que diga que está en el campo popular o que defiende los intereses de la clase trabajadora y del pueblo pobre", concluyó Dellecarbonara.

La incomodidad del (falso) progresismo sin retorno

Durante estos meses de pandemia y crisis económica cada vez más profunda, la Legislatura bonaerense no resolvió ninguna medida a favor de las miles de personas que en toda la Provincia perdieron el empleo y en numerosos casos también la vivienda. Por el contrario, el Frente de Todos votó a pedido de Juntos por el Cambio dejar afuera de la Ley que prorroga los desalojos a las familias más pobres que se vieron forzadas a ocupar un terreno en plena pandemia.

En la sesión de este jueves, la única voz que defendió el derecho a la vivienda de los trabajadores y mujeres que resistieron la represión en Guernica, fue la banca del Frente de Izquierda. Los legisladores que responden al kirchnerismo cerraron filas y en varias oportunidades atacaron al FIT por esta posición.

Apelando a todas las expresiones que la derecha acostumbra a utilizar contra las organizaciones sociales y de la izquierda, como "ustedes no tienen votos", "están buscando un muerto", "gritan pero no gobiernan", etc., los diputados del Frente de Todos no hicieron más que demostrar la crisis que subyace en estos sectores detrás de esos reaccionarios argumentos.

El macartismo que destiló en su intervención el diputado Adrián Grana, a quien solo le faltó decirle a Dellecarbonara que "se vaya a vivir a Venezuela", quizás pueda conformar a él mismo y a los suyos. Pero ni esas expresiones, ni las mentiras que dijo en el recinto, como que no había familias en el predio durante el desalojo porque "ya se habían ido todos", pueden tapar la realidad que millones vieron durante horas en todos los medios: la represión y las topadoras del Gobierno avanzando sobre los más pobres entre los pobres.







Temas relacionados

Frente de Todos   /    Guernica   /    Legislatura bonaerense   /    Claudio Dellecarbonara   /    FIT   /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO