×
×
Red Internacional

CULTURA Y AMBIENTE.Cuando la música se pone "verde": canciones con potente mensaje ecológico

Rock, pop, funk, folk, trova, reggaeton. Con sintetizadores o guitarras, ningún género quiso quedarse afuera de denunciar la destrucción de nuestro planeta.

Valeria Foglia@valeriafgl

Domingo 19 de julio de 2020 | 16:53

La música atraviesa cada aspecto de nuestras vidas. ¿Cómo no iba a tratar sobre el entorno que habitamos? Como apreciarán por los temas que se seleccionan a continuación, la preocupación de los artistas por el ambiente no es nueva. Con el surgimiento del movimiento ecologista a mediados del siglo pasado, el tema inspiró varias melodías.

En estos tiempos de crisis ecológica y climática, con la amenaza del calentamiento global cada vez más cerca de un punto de no retorno, bien valen estas piezas musicales para ayudar a generar conciencia sobre el impacto del sistema capitalista en nuestro hogar, el planeta Tierra.

Desde los más antiguos a la actualidad, aquí están, estos son algunos de los temas que nos hacen pensar en la importancia de defender nuestro planeta del colapso al que lo lleva el capitalismo.

The Doors - "Ship of Fools" (1970)

La canción de la banda liderada por Jim Morrison y Ray Manzarek sostiene que "la raza humana se estaba muriendo" y había que buscar una nave que la lleve lejos de casa. "Gente que camina en la Luna, el smog los alcanzará muy pronto", canta Morrison al comienzo para no dejar lugar a dudas.

Marvin Gaye - "Mercy Mercy Me" (1971)

En su exitoso álbum What’s Going On, de 1971, junto al tema que le da título a la grabación y a otro clásico como "Inner City Blues", el legendario Marvin Gaye le pone soul a la temática ambiental con "Mercy Mercy Me (The Ecology)", en cuya letra se pregunta adónde se fueron los cielos azules y se muestra con preocupación porque "las cosas no son lo que solían ser, petróleo desperdiciado en el océano y en nuestros mares, peces llenos de mercurio".

Johnny Cash - "Don’t Go Near the Water" (1974)

Es conocido el activismo del cantante de country y folk por los nativos americanos, contra el mainstream en su género. En su álbum Ragged Old Flag de 1974, ya como artista consagrado, incluyó esta pieza, en la que denuncia que en las ciudades "el agua ya no es más agua" y les pide a los niños que no se acerquen porque ya no es segura. "Estamos torturando a la tierra", canta Cash.

Depeche Mode - "The Landscape is Changing" (1983)

A comienzos de los 80, el grupo británico publicaba su tercer disco, todavía con Alan Wilder en la formación. Fue precisamente este músico y arreglista el que compuso un tema que denuncia cómo "el paisaje está cambiando" y mueren bosques, montañas y valles. "No me importa si no vas a ninguna parte, solo cuida bien el mundo", canta Dave Gahan.

Midnight Oil - "Beds Are Burning" (1987)

No cabía dudas del activismo de la banda de rock australiana: esta fue la primera canción de su álbum Diesel and Dust (diésel y polvo) y la emprendía directamente contra la depredación ambiental y el despojo a la comunidad Pintupi de nativos australianos, al tiempo que llamaba a devolverles lo suyo. "Lo justo es justo", cantaba un joven Peter Garrett, que, ya alejado de la música, en 2007 sería nombrado ministro de Ambiente, Cultura y Artes del Gobierno laborista de Australia.

En 2009, la pregunta "¿Cómo dormimos cuando nuestras camas están ardiendo?" fue resignificada en clave de denuncia de la crisis climática global. La propia banda reescribió la letra, que fue interpretada por Lily Allen, Klaus Meine de Scorpions, Simon Le Bon de Duran Duran, Bob Geldof y Fergie, entre otros. "Ha llegado el momento de tomar posición por nuestra tierra", dice la nueva versión.

Buenas intenciones, buenas denuncias, pero nos reservamos el derecho a buscar otras salidas, Peter.

Metallica - "Blackened" (1988)

Este tema, enlistado en And Justice for All, denuncia la decadencia y muerte de la "madre Tierra" y la "cancelación" de la humanidad. En mayo de 2020, en pleno confinamiento, Metallica "reunió" a sus cuatro miembros para una performance hogareña.

Jamiroquai - "When You Gonna Learn?" (1989)

En lo que fue el primer single de la banda, su cantante, el británico Jason "Jay" Kay, se preguntaba al ritmo del funk cuándo vamos a aprender a detener la devastación causada por los "hombres codiciosos" que matan toda vida y de los que somos "esclavos". En 1993 el sencillo formó parte de Emergency on Planet Earth, primer álbum de Jamiroquai.

Neil Young & The Crazy Horse - "Mother Earth" (1990)

"¿Cuánto tiempo podés dar y no recibir y alimentar a este mundo gobernado por la codicia?", le dedica Young a la madre Tierra a comienzos de la década del 90. No hay mucho más que agregar.

Maná - "¿Dónde jugarán los niños?" (1992)

El extractivismo y su degradación de la naturaleza se hicieron sentir con fuerza en América Latina durante la década en que Fher empezó a cantar que "se está pudriendo el mundo" y "ya no hay lugar" para que jueguen los niños.

Michael Jackson - "Earth Song" (1995)

La irrupción de Jarvis Cocker, cantante de Pulp, quedó grabada para una generación durante la icónica presentación de Michael Jackson en los Brit Awards de 1996 para su "himno" a la Tierra. Al británico, que invadió el escenario y "robó cámara" con gestos burlones, le había parecido exagerada la puesta en escena de Jackson, en la que posaba como una suerte de mesías con "dotes de curación" y rodeado de niños. En la letra de la canción el artista se preguntaba qué le habíamos hecho al mundo.

Como los dos tenían algo de razón, para ser justos aquí les traemos ambas: la canción y la "protesta" de Cocker.

Sin Dios - "Ecología social" (1997)

"Es inherente al capital la destrucción de ecosistemas, por la ciega explotación,
por el lucro sin escrúpulos", dispara la banda de hardcore punk española al comienzo de la canción, incluida en Guerra a la guerra, su tercer álbum de estudio.

Pearl Jam - "Do the Evolution" (1998)

Es conocido el compromiso de Eddie Vedder con las causas sociales. En este tema, que integra el disco Yield, denuncia la propiedad sobre la tierra (y el despojo a las comunidades originarias) y cómo se da por sentado y garantizado todo lo que la compone. "Esta tierra es mía, esta tierra es gratis. Haré lo que quiera, pero irresponsablemente" porque "es la evolución, bebé".

Bad Religion - "Kyoto Now" (2002)

Con el nombre del tema no quedan dudas: hace referencia al protocolo acordado en 1997 por cientos de naciones, a excepción de China y EE. UU., para reducir emisiones de gases de efecto invernadero, responsables en gran medida del acelerado calentamiento global sobre el que la ciencia ha venido advirtiendo durante décadas. Más allá de las intenciones de la banda, dicho acuerdo no fue más que papel mojado y habilitó el "mercado de carbono", con el cual las potencias compran su "derecho a contaminar".

Kings Of Leon - "Radioactive" (2010)

“Está en el agua, está en la historia de la que provienes”, dice la canción de la banda norteamericana, donde denuncia la contaminación del elemento vital, que por supuesto invita a defender.

Jorge Drexler - "Tres mil millones de latidos" (2010)

Hace una década que el cantante uruguayo declaró que no quería "usar al mundo de cenicero" en la canción que daba nombre a su disco Tres mil millones de latidos. En ella reflexiona sobre el efímero tránsito de cada uno de nosotros en la historia del planeta: "Estoy aquí de paso, yo soy un pasajero. No quiero llevarme nada".

Gorillaz - "Plastic Beach" (feat. Mick Jones and Paul Simonon) (2010)

La canción escrita por Damon Albarn, embarcado en Gorillaz tras la disolución de Blur, pinta un cuadro catastrófico con el descarte de plástico en los océanos. Con una "única ballena" rodeada de barcos y relojes Casio tirados en "una playa de plástico", anticipa un futuro con más residuos que peces en el mar.

Residente - "Apocalíptico" (2017)

En su debut solista, René incluyó este tema que no deja lugar a dudas cuando habla de "cuando el clima pierda el control y se le queme la piel al sol". En marzo de 2020, en pleno confinamiento, publicó en su canal oficial de YouTube esta nueva versión "en casa" junto a otros artistas.

Billie Eilish - "All The Good Girls Go To Hell" (2019)

Parte de la "generación Greta", que se puso en marcha para denunciar la crisis climática mundial, la cantante californiana de dieciocho años no duda en movilizar y declarar a través de este tema las consecuencias de ignorar las advertencias del calentamiento global: incendios, aumento del nivel del mar y contaminación.

En el video de la canción, Billie aparece completamente "empetrolada", con el horizonte en llamas, y canta: "No digas que no te advertí". En su canal oficial puede leerse #ClimateStrike, la consigna de las movilizaciones por el clima.

Una joya como bonus track: Eddie Vedder, Julian Casablancas y The Strokes y Josh Homme de Queens of the Stone Age interpretan "Mercy Mercy Me", el himno ecologista de Marvin Gaye.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias