×
Red Internacional

El cohete chino que tiene en vilo al mundo se aproxima a la Tierra y todavía no está claro dónde impactará pero sí confirman que lo hará en algún momento entre el sábado y domingo y calculan que los escombros caerán en el Océano Pacífico cerca de la línea del Ecuador.

Viernes 7 de mayo | 10:06
LIVE : Tracking Out-of-control Chinese rocket debris - YouTube

El Long March 5b, un cohete chino lanzado hace una semana se aproxima a la atmósfera terrestre y podría impactar contra la superficie en las próximas horas. La nave se acerca cada vez más a la Tierra a una velocidad de 28,070 km/h. Los últimos reportes, determinaron que su altitud es de 209 kilómetros.

En tanto, el sitio especializado Orbit ING estima que el impacto en la superficie terrestre sea entre la madrudaga del sábado 8 de mayo (3 AM, hora local) y las 19 hs del domingo 9 de mayo. Calculan que los escombros caerán en el Océano Pacífico cerca de la línea del Ecuador, tras pasar por encima de ciudades del este de Estados Unidos. Su órbita abarca una sección del planeta que va desde Nueva Zelanda hasta la provincia de Terranova, en Canadá.

El astrofísico Jonathan McDowell, del Centro Astrofísico de la Universidad de Harvard, dijo al medio estadounidense CNN que señalar hacia dónde podrían dirigirse los escombros “es casi imposible en este punto debido a la velocidad a la que viaja el cohete”, incluso con cambios leves en las circunstancias que cambian drásticamente la trayectoria. “Esperamos que vuelva a entrar en algún momento entre el 8 y el 10 de mayo”, dijo McDowell, y detalló: “En ese período de dos días, [el cohete] da la vuelta al mundo 30 veces. La cosa está viajando a unos 29.000 kilómetros por hora, así que si estás a una hora de adivinar cuándo caerá, estás a 30.000 kilómetros de decir dónde”. En este contexto, el océano sigue siendo la apuesta más segura sobre dónde aterrizarán los escombros, dijo, solo porque ocupa la mayor parte de la superficie de la Tierra.

El Servicio de Vigilancia y Seguimiento Espacial de la Unión Europea (EUSST) está monitoreando el cohete fuera de control, pero ve poco probable que caigan restos del mismo en zonas pobladas de la Tierra. Monitorean el retorno a la atmósfera terrestre del gigantesco objeto espacial chino, que tiene una masa estimada de entre 17 y 21 toneladas y un tamaño de aproximadamente 30 metros, y ha observado que esas dimensiones lo convierten en uno de los trozos más grandes que vuelven a la Tierra.

En vivo. Se puede ver la trayectoria minuto a minuto en el canal de Youtube SkyRobot.

Tracking. El sitio Satflare ofrece un mapa con la ubicación en vivode los restos del cohete chino, con una advertencia.

Se trata del primer módulo lanzado por la Estación Espacial China (Tianhe), conocido por su nomenclatura técnica CZ-5B de la Gran Marcha China (Chang Zheng). Con un peso de despegue de 22,5 toneladas, es la nave espacial más grande y pesada construida en China. Se estima que la etapa central del cohete es cilíndrica con dimensiones de 5 x 33,2 metros (16,4 x 108,9 pies) y una masa seca de aproximadamente 18 toneladas métricas (19,8 toneladas).

La aeronave lleva el nombre de "Larga Marcha" en conmemoración del recorrido que hicieron las tropas del Ejército Rojo entre 1934 y 1935, escapando del ejército de la República de China durante la Guerra Civil de más de 20 años en el país asiático. Ese evento derivó en el ascenso al poder de Mao Zedong.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias