Juventud

HUMO DULCE: CONTROLES EN EL TRABAJO

Cuidado con los caños: Siderca vigilando

La empresa Tenaris Siderca, ubicada en Campana y propiedad de la familia Rocca le hace a todos sus empleados un examen de drogas en orina y de VIH-SIDA como requisito obligatorio para poder comenzar a trabajar. Política que es admitida públicamente, pese a su marcado sesgo discriminatorio.

Martes 28 de octubre de 2014 | Edición del día

Alcanza un porro consumido dos meses antes del examen de pre-ingreso (el tiempo que aproximadamente dura el THC en el organismo y que se detecta en orina) para que determinado individuo no logre acceder a un puesto de trabajo en la empresa. Para cumplir con las obligaciones legales, la empresa hace firmar un consentimiento de que te van a realizar dichos exámenes, aunque si no te seleccionan no van a comentarte el motivo.

Pero esta política persecutoria continúa más allá del primer día de trabajo. El examen médico anual que se realiza a todos los trabajadores, tiene un particular significado para los contratados que esperan la efectivización por varios años.
En caso de accidentes laborales la costumbre de la empresa es responsabilizar al trabajador, a pesar de que las falencias en la materia son notorias y denunciadas por los trabajadores pero sin respuesta por parte de las jefaturas. Como denuncia la Agrupación Dese Las Bases hubo 4 accidentes en un mes en un solo sector.

Si estuviste de alguna forma involucrado en un accidente laboral aparece el encargado con "la pipeta", que detecta alcohol y drogas en el aliento, para buscar responsables entre los trabajadores. Así, el control que efectúa la empresa sobre los trabajadores por 8, 12 y hasta 16 horas durante la permanencia en la jornada laboral se extiende así sobre toda tu vida privada, es decir 24 horas. Trabajadores consultados por La Izquierda Diario coinciden en que es una invasión a la privacidad, saben los riesgos y rechazan hacerlo antes y durante la jornada laboral.

De esta forma Siderca tiene la certeza de que ese depositario de su exquisita confianza no haya consumido narcótico alguno. “Si querés quedar efectivo…” tenés que bancartela, y mientras tanto, se trabaja en un sistema de turnos rotativos americanos, lo que implica cambiar cada semana el horario de ingreso y egreso, y trabajar los fines de semana. Al punto que un franco completo en fin de semana acontece, lamentablemente, cada 45 días. Esta modalidad de trabajo produce un efecto dañino comúnmente conocido por cualquier obrero, y produce un mal en la personalidad que aún no tiene nombre, quizás por inadmisible, quizás por extendido. Lo cierto es que los estudios al respecto, al menos en los buscadores, son raros de encontrar; y su situación en gran desventaja numérica ante los detractores del consumo de marihuana.

El sindicato puro humo

Otro trabajador nos cuenta "estamos mal si permitimos que se metan en la intimidad de las personas. Y tampoco me consta si no los estarán haciendo a escondidas de todos modos. ¿Quién nos asegura que no nos estén controlando a nuestras espaldas?" Nadie, pero igualmente ​la UOM lo avala. "Si te negás a dar el examen te exponés a una sanción y que te persigan continuamente con exámenes y amenazas ​de que te van a echar".

La fábrica Tenaris-Siderca se encuentra en la ciudad de Campana en Provincia de Buenos Aires. Pertenece al grupo Techint fundado por Agostino Rocca, funcionario de Benito Mussolini en Italia y se convirtió en el más grande productor de tubos a nivel internacional. El actual presidente de la compañía es Paolo Rocca quien está en el puesto 21 del ranking de ejecutivos a nivel mundial realizado recientemente por la Harvard Magazine. Algo habrá hecho… Su política de selección de personal, prejuiciosa y persecutoria del presente, tiene una larga y oscura historia. Acumula denuncias por complicidad en la desaparición forzada de personas durante la última dictadura, con más de 50 trabajadores desaparecidos y un centro clandestino de detención frente a la planta​, ​hoy construyó encima un sector de la planta.​







Temas relacionados

Campana   /    Tenaris   /    Paolo Rocca   /    Dictadura patronal   /    Siderca   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Juventud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO