Géneros y Sexualidades

CUPO LABORAL TRANS

Cupo laboral trans: “El Congreso Nacional tiene que tratar inmediatamente este tema”

Con intervenciones de las y los diputados que presentaron proyectos de ley sobre la temática “acceso laboral de las personas trans/travestis”, el martes se realizó la segunda reunión informativa convocada por la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados.

Pablo Herón

@PhabloHeron

Miércoles 1ro de julio | 11:34

En el marco de la pandemia y la crisis que golpea fuertemente a las personas trans, en el Congreso continuó el debate sobre el acceso laboral. En la comisión expusieron funcionarias y funcionarios de distintas áreas de género y diversidad del país, así como diputadas y diputados de los distintos bloques refiriéndose a los proyectos de ley presentados en los últimos dos años.

Alba Rueda, subsecretaria de Políticas de Diversidad a nivel nacional, afirmaba al comienzo de la reunión que “el reconocimiento de nuestra identidad no solamente es necesario, sino que además, lamentablemente no modifica nuestras condiciones de violencia estructural”.

Una realidad que se observaba esa misma mañana a unas pocas cuadras del propio Congreso y que todavía no tiene una respuesta concreta ante la magnitud de la crisis que impacta en las personas trans y travestis. En el barrio de Constitución, frente al Ministerio de Gestión y de Acción Social, un grupo de personas trans se encontraba reclamando por su situación habitacional, así lo atestiguaba Pamela: “no tenemos ninguna respuesta de nada y estamos siendo expulsadas de los inquilinatos, la mayoría de todas nuestras compañeras estamos en la calle”.

Otra compañera suya declaraba que “nos dicen que tenemos que estar viviendo abajo de un puente para que nos puedan dar la vivienda o nos puedan ayudar con algo. Y no es justo porque ya con ser travestis y chicas trans somos discriminadas. Necesitamos una ayuda, imagínate si para este tema somos discriminadas, imagínate para ir a buscar un trabajo, para ir a alquilar algo, si la discriminación viene de acá qué podemos esperar de las demás personas”.

Los datos que ofrecieron los distintos funcionarios bastan como diagnóstico de la situación. Ema Bejarana, coordinadora provincial del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego, mencionó que en Río Grande una ordenanza había dispuesto la implementación del cupo laboral trans. Sin embargo, al mismo tiempo afirmaba que “sigue sin cumplirse porque las leyes se generan pero nunca son viables y nunca tienen efectividad”. Según una encuesta que realizaron a 41 personas trans en la provincia en el 2019, el 60% afirmó haber sufrido discriminación en su propio entorno, y el 42% dijo de haberse encontrado entre los 14 y 18 años en situación de prostitución. Solo el 3% afirmó haber estado en un trabajo registrado.

Te puede interesar: El Congreso debate el cupo laboral trans: qué plantea el proyecto de la izquierda

Roxana Rodríguez, responsable de la Dirección de Diversidad de la Subsecretaría de las Mujeres de Santa Cruz, afirmaba que según el relevamiento en la provincia de 76 personas trans adultas, tan solo “9 o 10 están con trabajo en el estado y 2 en el sector privado”. Al mismo tiempo solo el 32% de la población trans había terminado el secundario, la habita en viviendas precarias y el 80% no tiene obra social.

Qué plantearon las diputadas y los diputados

Cristina álvarez Rodríguez, diputada por el el Frente de Todos, aseguró que “los proyectos son 12, que tienen estado parlamentario y todos tienen algunas cuestiones que son importantes, la primera es el porcentaje en el caso de nuestro proyecto es del 1,5% de cupo laboral estatal. Algunos discuten si es solo lo estatal o también es lo privado” a lo que sumó “creo que es obligación de la autoridad de aplicación garantizar la capacitación para el acceso”.

Por su parte el diputado Nicolás Del Caño, del PTS en el Frente de Izquierda Unidad, declaró que “planteamos algo nos parece importante que es un salario no menor a la canasta básica familiar. También con respecto a la falta de antecedentes laborales o educativos de las personas del colectivo trans, creemos que eso no puede ser un impedimento para acceder a los derechos”. A su vez afirmó “como decía anteriormente mencionando leyes que se conquistaron producto de décadas de lucha, creo que eso en sí mismo tampoco nos da una resolución integral” y agregó “como ya hemos insistido el Congreso Nacional tiene que tratar inmediatamente este tema como otros que son necesarios para los sectores populares. En el medio de la pandemia es fundamental responder a la realidad de las personas trans poniendo hoteles, viviendas ociosas, creo que esa es una situación muy grave y acuciante hoy también, que estas medidas son importantes para empezar a revertir esta situación”.

La diputada Romina del Plá, del FIT- Unidad, planteó la importancia de saber “donde ya se han aprobado leyes de este tipo, niveles provinciales o municipales y no se están llevando adelante”. A lo que sumó refiriéndose a la injerencia de las iglesias y los sectores oscurantistas en las decisiones políticas, económicas y educativas: “cuentan con recursos, anuencias y protecciones de los propios gobiernos. Creo que más que nunca el problema de la necesidad de la separación de la Iglesia del estado es parte para que podamos avanzar en estos derechos tan importantes”.

Brenda Austin, diputada del bloque de la UCR por Córdoba planteó sobre su proyecto de una ley integral trans “los puntos que abordan la iniciativa que presentamos desde mi equipo son la necesidad de incluir en las estadísticas oficiales la perspectiva de género y de la diversidad sexual, en particular del censo y la encuesta permanente de hogares. Lo segundo la discusión del cupo laboral por un piso de derechos”. A su vez afirmó que “hay condiciones de avanzar en incentivos fiscales para incluirlo como una modalidad en el empleo privado”.

También intervinieron por parte del Frente de Todos Gabriela Estévez, Leonardo Grosso y Mónica Macha. La diputada Macha afirmó que “vamos a tratar el mejor proyecto que significa no solamente el que tenga más dimensiones, sino aquel que tenga también el aval del poder ejecutivo. Si hay un acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad para avanzar en la cuestión laboral, me parece que esa también es una mirada estratégica de cuál es esa primera instancia con la que podemos avanzar”. Finalizando la comisión agregó “la semana que viene tenemos una reunión con varones trans también para que puedan dar sus testimonios y sus miradas sobre estos proyectos”.

Para obtener un dictamen, será necesario que la comisión convoque, junto a la comisión de Legislación del Trabajo, que preside la diputada Vanesa Siley, a un debate conjunto de sus integrantes, ya que la mayoría de los proyectos con estado parlamentario tienen giro a esas dos comisiones presididas por diputadas oficialistas. De momento, se mantienen las reuniones informativas, sin asistencia obligatoria de los diputados y diputadas.

Te puede interesar: [Video] La crítica situación de trans y travestis en cuarentena







Comentarios

DEJAR COMENTARIO