×
×
Red Internacional

Compartimos la declaración de la Secretaría de Géneros y Diversidad Sexual de AGD-UBA y la Cátedra Libre de Estudios Trans ante la aprobación del cupo laboral travesti trans en Filosofía y Letras de la UBA.

Martes 30 de noviembre de 2021 | 16:40
izquierda diario

La Secretaría de Géneros y Diversidad Sexual de AGD-UBA y la Cátedra Libre de Estudios Trans* logramos que hoy se apruebe en el Consejo Directivo de Filosofía y Letras una resolución que presentamos el año pasado para instrumentar el cupo laboral trans docente y no docente en la Universidad de Buenos Aires.
Este trabajo comenzó a principios del 2020, cuando asumimos el compromiso de trabajar por una resolución que no quedara en el plano declarativo. Entendimos que es necesaria una política de inserción trans para estudiantes, docentes y no docentes y de cupo laboral trans con la creación de cargos docentes y no docentes, y que para eso hay que tomar medidas concretas.
Para avanzar con nuestra propuesta, constituimos un equipo conformado por integrantes de la Secretaría de Géneros y Diversidad Sexual de AGD-UBA y de la Cátedra Libre de Estudios Trans*, al que se sumaron docentes y estudiantes trans de distintas facultades de la Universidad de Buenos Aires. Nuestra premisa principal es que sin presupuesto no hay cupo. Con esto en mente, diseñamos un proyecto integral que incluye

  •   creación del 1% de cargos de planta docente y no docente;
  •   asignación de salario a docentes trans ad honorem;
  •   creación de equipo de monitoreo de la instrumentación del cupo;
  •   asignación de becas para actividades aranceladas de la UBA; y
  •   promoción de oportunidades de intercambio e investigación.

    El 11 de diciembre de 2020, después de ofrecerlo a la Comisión de interpretación y reglamento durante meses, presentamos formalmente nuestro proyecto integral al Consejo Directivo. Después de un año de numerosas reuniones y debates, hemos logrado que hoy, 30 de noviembre de 2021, se apruebe una parte de ese proyecto en una resolución que encomienda a la UBA cómo instrumentar el cupo laboral trans (artículos 12, 13 y 14 del proyecto original).

    Seguimos reclamando la aprobación del resto del proyecto que presentamos, que incluye en primer lugar la asignación de salario para todxs lxs integrantes de la Cátedra Libre de Estudios Trans*, conformada hace 3 años. Desde su inicio, lxs docentes se encuentran “ad honorem”, es decir, sin salario y poniendo recursos de sus bolsillos para trabajar y producir numerosos materiales (por ejemplo, el archivo multimedia y la red de cooperación internacional “Corriendo la Voz”) así como el proyecto de resolución del que hoy se aprueba una parte.
    ¡Vamos por la efectivización del cupo laboral trans docente y no docente en Filosofía y Letras y en toda la UBA!

    Secretaría de Géneros y Diversidad Sexual AGD-UBA
    Cátedra Libre de Estudios Trans*
    Comisión Directiva de AGD-FFyL

    Contactos:
    Fabiola Ferro (Sec. de Géneros y Diversidad Sexual AGD UBA): 11 6733 1858
    Marian Rutigliano (CLET*): 11 6230 1244

    Te puede interesar: Entrevista.Diálogos sobre el cupo laboral travesti trans




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias