Mundo Obrero

ALIMENTACION

Daer y las patronales acuerdan un aumento miserable para los trabajadores

El jueves 16 de julio las Cámaras Empresariales y la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, cerraron un acuerdo paritario en donde se congelan los aumentos salariales hasta el mes de septiembre, a cambio de una suma de $6000 por única vez.

Domingo 19 de julio | 20:46

Las y los trabajadores de la Alimentación desde el mes de Abril tienen sus paritarias vencidas, a pesar de que fueron “la primera línea, los esenciales“. Desde que empezó la cuarentena y se fue agravando la pandemia, no dejaron de producir y llegada la segunda quincena de julio siguen sin aumento salarial.

Ahora acordaron Daer, Morcillo y la Cámara Alimenticia, una suma de $6000 no remunerativa, extraordinaria y por única vez a fines de julio, en lugar de las paritarias de Mayo, Junio y Julio.

Con el sueldo de Agosto se incrementa un 6% no remunerativo y en septiembre se suma un 0.5%, un peso por hora! NI PARA COMPRAR UN ALFAJOR TE ALCANZA.

Mientras las alimenticias en marzo aumentaron un 16% los precios y ahora el Gobierno va a autorizarles un aumento del 5%, ellos en septiembre van a aumentarles $1 por hora a sus trabajadores.


La primera línea de los contagios y abusos patronales

En el medio los empresarios han hecho uso y abuso del decreto presidencial: multinacionales como Mondelez han suspendido a todo su personal rebajándoles los salarios por haberse sobreestokeado.

Empresas como 5 Hispanos han pagado en cuotas, en Lagomarsino han suspendido de manera arbitraria, La Parolaccia ha obligado a renunciar a sus trabajadores a cambio de cobrar un porcentaje de indemnización llegando al colmo de depositar $1 en sus cuentas.

Arcor y el siempre mimado Luis Pagani por el oficialismo, ha hecho descuentos de más de $10000 por quincena a trabajadores de grupos de riesgo, Alijor no pagó los salarios a los trabajadores de riesgo que debían aislarse llegando al extremo de tener a un supervisor fallecido por Covid- 19, que siendo de grupo de riesgo se encontraba trabajando y Mondelez Pacheco descontando el 30% del salario a las madres con niños mayores de 8 años.

Te puede interesar:

Rebelión y paro en Mondelez Pacheco por casos positivos de Covid-19

Los trabajadores que son la primera línea al día de hoy superan los 280 en el AMBA con Covid-19 positivos (57 establecimientos), sin contar los que no están siento testeados porque las obras sociales se niegan a hacerlo, empezando por OSPIA (Obra Social de los Trabajadores Alimenticios) que está totalmente vaciada.

La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), diseñó un protocolo que garantiza que se siga produciendo y reduciendo al mínimo las medidas preventivas, y aun en casos positivos, quedando a criterio de los departamentos médicos el aislamiento de los contactos estrechos. La definición de contacto estrecho y el tiempo de aislamiento de los trabajadores de acuerdo al rol y personal disponible para producir. Mientras los síntomas no sean muy evidentes, se puede seguir produciendo: es la máxima de las patronales. Mientras las manos se muevan, viven y si viven, pueden producir.

Así Felfort se trasformó en un foco de contagio, Alijor, Mondelez Pacheco son las grandes alimenticias que siguieron produciendo incluso alimentos no esenciales como chocolates y golosinas y expusieron a sus trabajadores y sus familias al contagio.

Te puede interesar:

Felfort: un mundo de fantasías y 33 compañeros contagiados de Covid-19

Todo esto con la vista gorda de Rodolfo Daer que ante cada hecho “mostraba su preocupación" mediante comunicados pero que en los hechos nunca pasaron de expresiones. En las fábricas el Sindicato termina siendo garante de que continúe la producción.

Los trabajadores de 5 Hispanos pararon la fábrica y recién ahí lograron que se les empiece a pagar los salarios adeudados, lo que las “gestiones “del Secretario General no lograban; los trabajadores de Mondelez Pacheco se rebelaron ante el acuerdo firmado por la Comisión Interna y el Sindicato y la Empresa: exigían aislamiento y testeos para todos.

La patronal y los representantes gremiales hicieron todos sus esfuerzos para que los trabajadores levanten la medida, tuvieron que ceder los testeos para todo el turno noche y el cambio en los horarios de producción. Los trabajadores pelean día a día para que se respete el aislamiento ante cada caso positivo que ya suman 47 al día de hoy. Estos datos los obtienen porque se organizaron en una comisión que por sector releva e informa la situación y logran recabar los datos y difundir para que les llegue a todos los trabajadores, ante la falta de información de los representantes.

Las paritarias congeladas como pidió Alberto Fernández para negociar con los Acreedores

La famosa deuda externa tan denunciada por el actual gobierno cuando eran oposición, es la que ahora están negociando y ofreciendo generosos acuerdos con los bonistas: estos fondos buitres que rapiñan sobre el hambre de los pueblos ahora son tratados con alfombra roja para que acepten el canje que quiere hacer el gobierno. Una deuda fraudulenta que quieren pagar a pesar de que ellos mismo dijeron que Macri nos estafó a todos tomando deuda.

Pero el Gobierno no quiere que los amigos empresarios se pongan nerviosos mientras se ponen de acuerdo para pagar a los fondos buitres, Por eso le pidió a Daer moderación en los reclamos de aumento.

Los muchachos peronistas de la CGT si de algo entienden es de ser moderados para reclamar algo que beneficie a los trabajadores :ya venían de firmar suspensiones con rebajas salarial del 25%.

Las paritarias no pueden ser la excepción y decidieron que de nuevo el esfuerzo lo hagan los trabajadores.

Mientras a nosotros nos mantienen con salarios que están lejos de cubrir la Canasta Familiar que ronda los $100000(cien mil pesos) los grandes empresarios siguen cobrando subsidios del Anses hasta para pagar a sus CEOS .

A nosotros nos reducen el salario, nos ponen en la primera línea en medio de la pandemia; mientras el Impuesto a las grandes fortunas duerme en los cajones de la Cámara de Diputados, frenado por el Bloque del Frente de Todos y el PRO.

Tenemos que Organizarnos y recuperar nuestros sindicatos como herramienta de lucha para que la crisis la paguen los capitalistas.

Agrupación Bordó Alimentación.







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Alijor   /    Desde la fábrica   /    COPAL   /    STIA   /    Mondelez Planta Victoria (ex Stani)   /    Rodolfo Daer   /    Héctor Daer   /    CGT   /    Felfort   /    Mondelez-Kraft   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO