Economía

ECONOMIA

Datos de la crisis: el consumo de yerba se redujo en casi un millón de kilos

La información corresponde a los primeros siete meses del año, en el marco de una fuerte caída de la economía que afecta hasta los consumos más básicos.

Miércoles 26 de agosto | 16:57

El consumo de yerba mate en el mercado interno registró una merma de casi un millón de kilos en los primeros siete meses del corriente año respecto de igual período de 2019, al sumar un volumen total de 157,7 millones de kilos contra 158,5 millones del lapso anterior.

Así lo informó este miércoles el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

La caída de un producto tan básico como es la yerba en Argentina, se da en un contexto de gran crisis económica y social. Vale recordar que ya 5,5 millones de personas fueron afectadas por despidos, suspensiones o ataques salariales desde que comenzó la cuarentena, de acuerdo al Observatorio de La Izquierda Diario.

Los datos estadísticos del sector yerbatero corresponden al mes de julio, cuando se destinaron al mercado local 23,4 millones de toneladas.

En lo que respecta a las exportaciones, durante el séptimo mes del corriente año los despachos sumaron 3,7 millones de kilos, con un acumulado de 23,3 millones de kilos en los siete primeros meses de 2020, lo que representa una disminución de algo más de un millón de kilos respecto de 2019.

Sobre la cosecha, las declaraciones juradas indican que en el mes de julio ingresaron a secaderos 125,6 millones de kilos de hoja verde, totalizando un volumen de 600,5 millones de kilos para el periodo enero – julio.

Este número representa una disminución de casi 42 millones de kilogramos a los molinos con respecto al mismo periodo del año anterior.







Temas relacionados

Yerba mate   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO