Chubut

De Guernica a Chubut: En cuanto a tierra se trate, cada vez menos grieta

Recientemente Ignacio Torres, diputado nacional por Chubut de Cambiemos, presentó un posicionamiento criminalizando a las familias que ocupan una porción de tierra en la Comarca Andina de Chubut. Como en Guernica, cada vez menos grietas entre Cambiemos y los representantes del Frente de Todos.

Martín Saez

Docente | Agrupación Marrón | Referente del PTS Chubut

Domingo 18 de octubre | 20:40

Recientemente el diputado nacional por Chubut Ignacio Torres presentó un proyecto de declaración al Congreso Nacional "para pedir la intervención urgente del ejecutivo nacional" para desalojar a las familias que ocupan una porción de tierra en la Comarca Andina de Chubut. Como en Guernica, cada vez menos grietas entre Cambiemos y el Frente de Todos respecto al tema del derecho al acceso a la vivienda digna.

El Frente de Todos y Cambiemos convergen en infinidad de puntos. Día a día vemos que expresan una misma sintonía para enfrentar la crisis profundizada por la actual pandemia. Cada vez menos grieta, como por ejemplo, en el tema de la tierra y la vivienda y como reza el dicho "para muestra sobra un botón".

Te puede interesar: Los verdaderos usurpadores y el paraíso terrateniente

El diputado nacional de Cambiemos se despachó con un posicionamiento que contempló términos como "delito", "violencia", "impunidad". Comentó que "Hace mucho tiempo que las tomas de tierras en la Comarca Andina son un problema para todos los vecinos. Y en estos últimos meses la cantidad, la violencia y la impunidad de los mismos se ha ido incrementando sistemáticamente" y que fue "al punto tal que las tierras del propio ejército argentino han sido tomadas".

Ni el mismo Julio Roca, genocida de los pueblos que ocuparon milenariamente la pampa y la Patagonia desde su escalada a la cartera de Guerra bajo el gobierno de Avellaneda, pudo haber expresado mejor una defensa de los intereses de los grandes terratenientes como Martínez de Hoz, los Anchorena y más entrado el siglo XX, los Lewis y Benetton. Los verdaderos usurpadores.

Nada tiene que envidiarle al sector más conservador del Frente de Todos con Sergio Massa, Sergio Berni y el cuervo Larroque a la cabeza, que caratulan abiertamente de "delito" a las tomas, situación a las cuales son empujadas miles de familias.

Torres busca distanciarse del gobierno nacional y del Frente de Todos al decir que las tomas de tierras en Argentina solo son posible porque hay un gobierno que "elige mirar hacia otro lado y hasta protege a quienes cometen estos delitos". Pero la realidad es que, cada vez más, ambas fuerzas sostienen posturas comúnes como solución al problema estructural de la tierra y el derecho de acceso a la vivienda digna: Criminalización del pueblo pobre que no ve otra salida que asentarse en una porción de tierra para subsistir, violencia policial y el continuo amedrentamientode patotas.

Argumentos que incluso se ven en aquellos sectores del Frente de Todos que se plantean como "más progresivos". El pasado 14 de Octubre, Axel Kicillof comentó en entrevista radial que en Guernica que "El juez, el fiscal, el sistema judicial, resolvió que tenga que haber un desalojo. La Policía de la provincia, las fuerzas de seguridad son auxiliares de la Justicia. El que resuelve las condiciones de desalojo es el juez. Y es una resolución judicial. Nosotros no podemos, si la voluntad del juez es contraria, hacer otra cosa que esa".

Aunque el desalojo de Guernica está momentáneamente en suspenso, bajo la órbita de decisiones de la provincia de Buenos Aires de Kicillof, la policia de Berni y la intendencia se produjo la quema de casillas y alimentos en las ocupaciones de Rafael Castillo y La Plata el pasado 13 de Octubre.

Cambiemos en una nueva embestida para impulsar los desalojos

Lejos de representar una visión aislada, la del diputado nacional por Chubut es una línea que está sosteniendo Cambiemos de conjunto para criminalizar la toma de tierras e incentivar la política de desalojo. El pasado 15 de Octubre, y en forma totalmente provocadora, diputados del PRO fuertemente custodiados por la policía, se hicieron presentes en Guernica (foto abajo) y desde el predio lindante perteneciente a un concejal amigo de Presidente Perón, se despacharon con todo tipo de agravios, insultos y burlas hacia las familias de Guernica (foto abajo).

Habrá que preguntar a Cristian Ritondo (presidente del bloque PRO) y Florencia Arietto que hablan de la consigna "Tomemos la ley en serio" si ingresa bajo mismo criterio la usuraria maniobra de Mauricio Macri que tomó el mayor endeudamiento histórico del país con el FMI para financiar su campaña eleccionaria de 2019, o también, el negociado que sostiene el ex presidente y sus amigos en torno a la producción de energía eólica en Chubut.

Desde Guernica a Chubut: El acceso a la vivienda no es un delito.

Tal como venimos sosteniendo en La Izquierda Diario, desde el PTS en el Frente de Izquierda Unidad, decimos que el acceso a la tierra, a la vivienda digna y a los planes de urbanización, son un derecho y no un delito. Ninguno de los gobiernos los ha cumplido por más de la perorata histórica a las cuales nos tienen habituados.

El Frente de Izquierda es la única fuerza que puso en pie un programa de fondo como propuesta integral para enfrentar de raíz el problema de la tierra y la vivienda, como lo representa la expropiación de los terratenientes beneficiados por las campañas militares genocidas de fines del siglo XIX, el negocio ilícito, la concesión y el robo.

Como señala Anino en nota reciente, un robo que tuvo punto de partida en el período colonial con los conquistadores españoles y que tuvo continuidad en la conformación del Estado nacional argentino con militares como Federico Rauch (1826-27), Juan Manuel de Rosas (1833), Adolfo Alsina (1876-1877) y su sucesor Julio Roca, que por medio de la Ley 947 financió la campaña hasta los ríos Limay y Neuquén para entregarles 2,5 millones de hectáreas a los Martínez de Hoz pero que también gozaron otros 600 propietarios.

Más acá en la historia, pero partiendo de la entrega originaria, tenemos a los Benetton (900.000 hectáreas), el contratista "K" Lázaro Báez (600.000), Tompkins (400.000), la contratista china Heilongjiang Beidahuang (330.000), Hugo Sigman amigo de Alberto Fernández (200.000), Joe Lewis (20.000 y también el "Lago Escondido"), Marcelo Tinelli, etc. Pero también encontramos a las estancias e inmobiliarias que desde hace décadas, asfixian a las ciudades en crecimiento como es ejemplo la Estancia San Miguel que rodea a la ciudad de Madryn y ahoga su crecimiento.

Te puede interesar: La Patagonia y la extensión de tierras

También, en las sucesivas campañas electorales, hemos sostenido desde el FIT Unidad -como parte integral de este programa de fondo- el aumento inmediato de los presupuestos de vivienda y obras, mediante obras públicas bajo la gestión democrática de los trabajadores para comenzar a resolver esta deuda histórica con el pueblo laborioso. Apoyando la lucha del pueblo Mapuche Tehuelche en la recuperación de los territorios ancestrales robados por los verdaderos usurpadores capitalistas y diciendole no a la megaminería. Rechazando el pago de la deuda externa provincial (y la reestructuración que la Legislatura le votó a Arcioni hasta 2038) y por un impuesto a las grandes fortunas como planteó el FIT Unidad en abril.

En la actualidad, estamos levantando una fuerte campaña por las familias de Guernica, que junto a otras miles de familias a lo largo y ancho del país, fueron y son empujadas por esta falta de políticas para el acceso a la vivienda digna mientras gobierno a gobierno se beneficia a los capitalistas para quedarse con kilómetros de tierras para el agronegocio, la megaminería y otras actividades saqueadoras. La imagen es clara: el magnate Joe Lewis posee 20 mil hectáreas un predio 200 veces más grande y estratégico que Guernica pero el ataque va hacia las familias que producto de la pandemia vieron agravadas su condiciones de vida.

Decimos "No al desalojo de Guernica ni de ninguna toma. El acceso a la vivienda es un derecho, no un delito".

Desde el PTS abrazamos y rodeamos de solidaridad cada toma, desde Guernica a la Patagonia e invitamos a las y los trabajadores a levantar esta causa en alto. A redoblar los esfuerzos para que la crisis no la paguen las y los trabajadores sino los capitalistas que la generaron.

Te puede interesar: Campaña de solidaridad por Guernica desde la Patagonia sur







Temas relacionados

Toma de tierras   /    Frente de Todos   /    Chubut    /    Desalojos   /    Cambiemos   /    Guernica   /    Derecho a la vivienda   /    Chubut

Comentarios

DEJAR COMENTARIO