Política

ACTUALIDAD

De “traidor” a “héroe”: Cristina Kirchner presentó su libro junto a Sergio Massa

La candidata a vicepresidenta del Frente de Todos tuvo este sábado su foto junto al diputado que le votó casi todas las leyes a Macri. Cristina usó frases cargadas de metáforas pero no habló de medidas concretas respecto a las exigencias del FMI. Sí hablo de un encuentro con el Papa, pero del aborto legal ni una palabra.

Sábado 3 de agosto de 2019 | 21:07

El escritor Marcelo Figueras fue el encargado de la presentación en el estadio Directv Arena de Tortuguitas. Ante cientos de personas la expresidenta realizó una nueva presentación de su libro Sinceramente, en lo que fue el cierre de campaña en la provincia de Buenos Aires.

En primera fila estuvieron el ex ministro de economía y candidato a gobernador bonaerense Axel Kicillof, en la fórmula junto a Verónica Magario. En este acto fue la primera vez desde 2013 que se vió a la ex presidenta junto al actual candidato a primer diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Sergio Massa. También estuvo presente el intendente de Malvinas Argentinas que juega su reelección, Leonardo Nardini, entre otros.

Lejos parecen haber quedado los tiempos en que Sergio Massa era llamado un "traidor". “Cuando nos peleamos entre nosotros, nos devoran los de afuera”, dijo Cristina para explicar el cambio, a una semana de las PASO.

Te puede interesar: Un poquito caradura: Massa le votó casi todo a Macri y ahora reniega del “modelo económico”

Uno de los que también se mostró contento con el encuentro fue Axel Kicillof.

"El salvavidas no lo tienen ellos". Pero a los especuladores y el FMI hay que pagarles.

Figueras no pudo evitar citar un tema que es esencial para el futuro, término usado también hasta el cansancio en esta campaña electoral, el FMI. En ese sentido adelantó que en 2020 va a venir la deuda grande con el FMI e hizo mención a un pasaje del libro Sinceramente, en el que la ex presidenta recuerda la primera negociación con el FMI y una reunión en la que estaba ella junto a Néstor Kirchner, Alberto Fernandez y el economista y actual asesor de la fórmula Fernandez Fernandez, Guillermo Nielssen.

Cristina sonríe y cuenta que fue la primer negociación en la que Nielssen hizo una muy buena gestión, aclarando que lo hizo con instrucciones claras. La ex mandataria recordó que "Nestor decía que no podíamos pagar más de lo que impidiera que crezca la economía, creo que esta es una de las claves que permitió que Argentina creciera, es una cuestión de sentido común, el creía que primero teníamos que crecer".

Cristina se refirió a las declaraciones de Alberto Fernandez sobre las Leliq. "Alberto la pegó en la tecla cuando hablo de las Leliq, parecen el nombre de un remedio. Fue muy fuerte, nadie sabia que en Argentina se emitían unos papelitos por los cuales a los bancos se les pagan tasas que son un presupuesto de la provincia de Buenos Aires. Alberto puso en el centro del debate este modelo que es un modelo de especulación, él dice que no puede sobrevivir ninguna sociedad en la que se paguen tasas del 70 u 80 por ciento porque finalmente estalla todo, él esta proponiendo como resolverlas una vez mas, estamos en el medio del río pero los salvavidas no los tienen ellos".

Si bien la candidata hizo un repaso sobre lo que la deuda externa significó para las mayorías populares a lo largo de la historia, no anunció ninguna medida concreta para resolver los problemas que enumeró a lo largo de su discurso, como la desocupación, los bajos salarios, la situación de los jubilados y jubiladas.

Lo que sí dejó ver, en sintonía con las declaraciones del resto de los candidatos y economistas del Frente de Todos, es que van a cumplir con los compromisos asumidos con el FMI, lo que se traduce sin otra posibilidad en que la reforma laboral, el ajuste y todas las medidas exigidas por el organismo internacional no podrán ser esquivadas en caso de volver, como les gusta decir, a ser gobierno a partir de diciembre.

El Frente de Todos (hasta los sapos)

Cristina intentó además mostrar una solidez en el Frente que conformaron con viejos y conocidos sapos que fueron recolectando a lo largo y ancho del país. "Ahí lo veo a Sergio y creo que otros compañeros y compañeras que también tienen esa responsabilidad, que deberían pensar algún mecanismo, no podemos permitir que nos endeuden a generaciones y generaciones", dijo Cristina.

Vale recordar que Sergio votó la mayoría de las leyes del macrismo y no se cansó de pedir el ejército en las calles y la baja de edad de punibilidad a 14 años. De progresista no tiene nada el ex titular de Anses y jefe de gabinete.

Te puede interesar:El pacto de Sergio Massa y el kirchnerismo tiene nombre: Frente de Todos

La 125, primer roce con Alberto Fernandez

La recordada Resolución 125 también estuvo presente. El presentador hizo alusión a una parte del libro en el que la expresidenta recuerda aquel momento: En el libro recordás la reunión con Alberto Fernandez y Losteau.

"Yo era presidenta, no me olvido más, estábamos los tres en el despacho presidencial y Alberto le pregunta al que era mi ministro de economía si las entidades estaban de acuerdo, y él nos explicó que en realidad lo que les importa son las retenciones del trigo y el maíz, no la soja. Te imaginas lo que se vino, Nestor estaba tan enojado porque dice como se le ocurrió hacer una cosa así, si yo antes de irme había decidido un aumento de las retenciones y las entidades lo habían aceptado. Nestor veía que había tomado la decisión correcta para dejarle un margen al próximo gobierno que fuimos nosotros, y lo que significó políticamente aquello fue un poco el inicio de nuestras diferencias por como se había abordado la situación, ahí empezaron las diferencias con Alberto".

El FMI y la deuda fueron temas que estuvieron presentes en todo el acto. Cristina hizo referencia a la negociación con el Club de París, cuando Axel Kicillof era ministro de economía: "Fue una negociación durísima, un gran logro de Argentina, era una deuda que venía del año 1957, fue una negociación muy dura. Nosotros no aceptamos que nos monitoreara el Fondo, y allá fue Axel a discutir 17 horas y me llamó a las 4 de la mañana porque estaban pidiendo 100 millones de euros, pero no había documentación respaldatoria. Ahí nos plantamos, pero más importante q esto fue lo lograron fue la reestructuración de las deudas de los países en la ONU, quiero recordar a nuestro canciller Timermann que logró que todos los países de Europa se abstuvieran y sólo 6 países nos votaron en contra. Al poco tiempo que fui a Roma a un encuentro con el papa Francisco me dijo lo importante que era esa resolución, lo importante que habíamos logrado".

En este recuerdo de la bendición papal a la deuda usuraria y fraudulenta que el kirchnerismo pagó con creces, era de esperar que ninguna mención hiciera al aborto legal ni los derechos de las mujeres. Es entendible, con aliados como Juan Manzur y otros férreos militantes del aborto clandestino. El Frente de Todos tiene realmente de todo, hasta lobistas de la iglesia católica como el ex ministro de salud de su gobierno.

Crónica de un ajuste anunciado, cumpliendo con el fondo

Apelando una vez más al futuro y la esperanza señaló: "Yo creo que la gente está necesitando sentir que puede haber un tiempo mejor, no me imagino 4 años mas con estas políticas, de fábricas cerradas, de comercios que cierran. Creo que tenemos todos y todas que hacer un esfuerzo, van a venir tiempos difíciles con esta deuda, tenemos que convocar a tos los argentinos para una tarea que no va a ser fácil".

Las palabras de la ex presidenta respecto al Fondo y los esfuerzos que habrá que hacer anuncian que las exigencias del FMI serán una prioridad para la fórmula de les Fernandez.

La izquierda es la única fuerza política en estas elecciones que plantea claramente que hay que invertir las prioridades porque antes que el FMI están las necesidades de los trabajadores y el pueblo.

Podés leer: Diez razones para votar al Frente de Izquierda Unidad y sumarse a la campaña







Temas relacionados

Sinceramente   /    Campaña electoral    /    Malvinas Argentinas   /    Axel Kicillof    /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Sergio Massa   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO