×
×
Red Internacional

Según los datos oficiales, una familia necesita $ 56.500 “para no caer en la pobreza”, aunque no contempla gastos básicos. El salario mínimo, vital y móvil está en $ 20.550.

Jueves 18 de febrero | 11:01

Este miércoles se conocieron nuevos datos del INDEC. Según el organismo oficial, la canasta básica alimentaria subió 4,6% en enero y la canasta básica total, 4,2%. Con estos datos la “ línea de pobreza” que toma como parámetro el gobierno tuvo un costo de $ 56.459. Toma como base un matrimonio con dos hijos en edad escolar.

El dato confirma el avance de la inflación, por fuera de los pronósticos del ministro Guzmán. Organizaciones de consumidores marcaron además esta semana que en la primera quincena de febrero los alimentos básicos subieron un 3 % en promedio, motorizados por carnes, frutas y verduras.

Te puede interesar: Alimentos por las nubes: en enero la canasta subió 4,6 %, por encima del promedio

Esto pone en evidencia la situación de una gran parte de la clase trabajadora. Hoy se necesitan casi tres salarios mínimos (SMVM) para superar la “línea de pobreza”. Tengamos en cuenta que el dato no contempla, por ejemplo, el pago de alquiler, cuando el año pasado vimos decenas de tomas de tierra motorizadas justamente por el desempleo y los bajos salarios que impedían acceder a un techo.

En cambio la llamada “línea de indigencia” se elevó a los $23.722, más que un solo salario mínimo oficial. ¿Alguien puede pensar que una familia puede comer y vivir “mínimamente bien” con esa plata? ¿Sobrevivir?

El salario mínimo legal fue acordado a fines de 2020 en una reunión del “gabinete económico y social” junto a empresarios y cúpulas sindicales. Está claro que es una miseria.

Nicolás del Caño, diputado nacional del PTS-Frente de Izquierda, planteó estas semanas que el salario mínimo (SMVM) tiene que ser de $ 50.000 por persona, actualizado mensualmente por la canasta básica, y se pague una IFE de $ 30 000 para los que se quedaron sin empleo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias