×
×
Red Internacional

Este 19 y 20 de marzo se realizan las elecciones en el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA). Hace cuatro años fue recuperado por los trabajadores con un importante peso de la izquierda clasista en su interior.
En esta oportunidad la lista mayoritaria, lista negra, compuesta por el Partido Obrero y sectores peronistas, decidió dejar de lado a las agrupaciones antiburocráticas, clasistas y de lucha. Entrevistamos a Víctor Ottoboni actual secretario de prensa y actas del sindicato y Sebastián Tesoro, ambos trabajadores de Fate, miembros de la lista granate y militantes del PTS.

Nicolás Benjamin@NicolsBenjamin7

Marcos VinciLID Zona Norte - GBA

Lunes 16 de marzo de 2020 | 10:33
Debate: "El camino hacia un SUTNA clasista" - YouTube

La conformación del frente unidad "roja-granate-marron" se da luego de distintas discusiones entre las agrupaciones de lucha. No se logró un acuerdo que concentre y exprese a todas las listas de lucha y antiburocaticas por responsabilidad de la conducción actual de la lista negra (PO - peronistas). Las distintas "propuestas" de la lista negra iban contra las libertades democráticas políticas, eliminar la independencia legítima de cada agrupación, etc. En esta oportunidad se realizó el Frente Unidad de las Listas Rojas, Granate y Marron para disputar la seccional San Fernando.
En estas elecciones no solo se renuevan autoridades y cargos, sino la importancia de hacia dónde va el sindicato.

En esta profunda entrevista, no solo hablamos de estas elecciones en particular y de una rica experiencia de los trabajadores del Neumatico(y principalmente los de Fate), sino de cuál es la política de los marxistas revolucionarios en los sindicatos.

En la época imperialista, los sindicatos en manos de la burocracia sindical son la policía política del movimiento obrero, parte del “estado ampliado” para dividir, oprimir, perseguir y controlar a los trabajadores. Para los trotskistas son un lugar fundamental de intervención, por su peso político y estructural, por el nivel de concentración de trabajadores en todas sus ramas, más en un país como Argentina que tiene un alto nivel de sindicalización.

Tanto Victor como Sebastian se inmiscuyen en las tareas concretas, que podría y debería hacer el sindicato. Tareas centrales como la democracia obrera en todos sus ámbitos, la unidad de las filas obreras entre los efectivos, contratados y tercerizados. La reforma del estatuto de la vieja burocracia sindical para romper su tradición y los privilegios, el rol de los dirigentes en sus puestos de trabajo, etc. Sumado a la política de frente único con sectores reformistas o peronistas para recuperar sindicatos, pero manteniendo la independencia política.

También en la polémica con la actual conducción y con los compañeros del Partido Obrero, con quienes compartimos el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad y cuál es el método y política para pelear y elevar la conciencia de los trabajadores al terreno político, construir fracciones revolucionarias en los sindicatos y forjar un partido revolucionario obrero y socialista.

Una entrevista que no solo habla de recuperar sindicatos, sino de cómo convertirse, al decir de Lenin, en tribunos del pueblo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias