Juventud

Universidades del Conurbano

Debate con la Juventud Peronista ¿#DeudaSostenible o pagar la fiesta de Macri?

Abrimos este debate con la conducción del Centro de Estudiantes (CEDHA) y con las agrupaciones estudiantiles afines a las gestiones universitarias y al gobierno. Se pronunciaron por el acuerdo de Argentina con los acreedores. Plantean "Deuda Sostenible" ¿Esto es así? Conoce la postura de la Juventud del PTS.

Belén Soria

Secretaria de Cultura CESACO UNLa - Juventud del PTS

Melina Romero

Est de Letras, Secretaría de Género y Diversidad Sexual UNLZ |@flaming_mel

Miércoles 5 de agosto | 14:18

Se dio a conocer el acuerdo entre el ministro de economía Guzmán y los bonistas de Wall Street, el mismo consta de un acuerdo de 17.000 millones de dólares más a la oferta realizada por el país en Abril.

Macri festejó desde Francia, Luis Caputo ex ministro de Finanzas festejo en su cuenta de Twitter proclamó "gran acuerdo!". Si los responsables de gobernar para los buitres y haber llevado a Argentina a su situación económica actual festejan, es porque algo anda mal.

No vemos que sea de festejo para el Centro de Estudiantes que toda esa plata vaya a los buitres ya que ese dinero podría solventar las necesidades de la población. La CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) en su último informe declara que Argentina está en el podio junto a Ecuador y Perú de aquellos países donde más ha aumentado la desigualdad en los meses de la pandemia.

La situación de las Universidades es compleja, se estima entre el 45 y 50% de abandono de las cursadas. Aún no hay datos relevados del Conurbano, donde más fuerte golpea la crisis de conjunto con la escalada de contagios por Covid 19. Además se enfrenta la modalidad virtual, que requiere un conjunto de elementos importantes para que funcione con el presupuesto votado en 2018 con el ajuste de Macri.

¿Que onda esa deuda? ¿Hay otra alternativa?

Esta deuda no se pone en cuestión ni se investiga, es una deuda fraudulenta contraída por el macrismo que endeudo al país por años para fugar capitales y no puso un peso en salud o vivienda. Hagamos memoria, el gobierno actual denunció esto en la campaña electoral, pero al día de hoy esas denuncias fueron olvidadas en pos de pagar hasta el último centavo, y mucho más. Los 17 millones de dólares adicionales, que se pactaron en la renegociación, equivaldrían a 14 meses más de IFE que el gobierno amenaza con sacarla a millones de personas. Con sólo el 5% de lo que ya se pago se podrían garantizar 100.000 becas de $30.000.

Desde En Clave Roja y las bancas del Frente de Izquierda Unidad en el Congreso planteamos: el desconocimiento soberano de la deuda. Siempre que hablamos de “no pagar la deuda externa” se nos viene a la cabeza default, caos, bloqueo, aislamiento mundial y desabastecimiento. Esto es lo que instalaron con la idea de que la única salida a la crisis es la renegociación con los bonistas, a costa del pueblo trabajador.

Lee también:Del Caño: “Es una estafa al pueblo argentino con el aval de todos los sectores del poder”

Pero olvidan que pagar deudas insostenibles nos llevó al default en años anteriores. El default marca el estallido de una crisis de deuda, cuando ya el país está en quiebra se da la cesación de pagos que es temporal, apenas mejora la economía vuelven las negociaciones con los acreedores para realizar los pagos. O sea a la larga terminamos en default y no se resuelve el problema.

Existen investigaciones que demuestran que ésta deuda fue tomada en contra de los intereses del pueblo y que los acreedores sabían del uso fraudulentos de los fondos. ¿Si es una estafa, porque seguir pagando? Hay países que pudieron avanzar en no pagar, por ejemplo, Ecuador al auditar su deuda externa les permitió desconocer el 65% de las misma. Es Islandia con movilizaciones masivas y dos referéndum declaró el no pago de la deuda de los bancos. Nos muestran que este camino es posible.

Estamos en una situación muy difícil, son alrededor de 5,5 millones de argentinos que se ven afectados por despidos, rebajas salariales y suspensiones. La pobreza aumenta y el salario sigue cayendo pero los ricos continúan ganando, no se les toco ni un peso de sus grandes fortunas, se los subsidia con los ATP y ahora se vienen nuevos aumentos en los servicios. Es voluntad política no tocarle los bolsillos a los ricos mientras se pone en riesgo la continuidad de los estudios de miles de jóvenes que salimos perdiendo.

¿Cuál tendría que ser el rol de los centros de estudiantes?

Planteamos que no hay nada que festejar de este acuerdo, es necesario que los Centros de Estudiantes tomen en sus manos las problemáticas de la Educación Pública. Su desfinanciamiento presupuestario se puede solucionar con toda esa plata que va a los buitres o que siguen en las cajas fuertes de los millonarios del país.

También se podrían garantizar las becas integrales. Es alarmante la precarización que están sufriendo los docentes por la sobre exigencia, el trabajo gratuito de lxs ayudantes de cátedras.

View this post on Instagram

Hoy estudiantes de EnclaveRoja. Pan y Rosas e independientes impulsamos la campaña de fotos para visualizar la deserción estudiantil. También los invitamos a contar sus propias experiencias en esta situación acercándonos sus testimonios para mostrar la realidad por la que atravesamos. El momento que estamos viviendo en el país a raíz de la pandemia nos presenta dificultades socio-economicas que nos complican la continuidad académica, y no queremos que ningún estudiante deje de cursar!!! La educación se ve profundamente afectada por la virtualidad, que amenaza con dejar a miles de estudiantes fuera de las universidades, por no poder acceder a las herramientas virtuales o por la misma situación económica.💻💸 Los pibes y pibas que vamos a las universidades del Conurbano, somos los primeros de nuestra familias en poder ingresar a ellas. Somos hijos e hijas de trabajadores. 💪🏻✊🏻 Muchas veces la guita no nos alcanza para sostener nuestros estudios, ya que muchos trabajamos en call, otros como repartidores de APPS, o muchos en comercios y bares sumamente precarizadxs. Durante la pandemia hubo millones de despidos, suspensiones y rebajas salariales, profundizando la crisis económica que ya venía en curso afectando a miles de estudiantes del Conurbano que no tienen los elementos necesarios para cursar. ✋🏻🚫 No queremos que ningún estudiante tenga que abandonar su cursada por problemas materiales! 📢Que el centro de estudiantes se ponga a la cabeza de hacer exigencia hacia el rectorado, sobre los datos de deserción en nuestra universidad, como lo venimos exigiendo. 📢 Que estos informes sean públicos e informados en asambleas estudiantiles. Estudiantes de En Clave Roja, Pan y Rosas UNAJ e independientes.

A post shared by EnClaveRoja.PanyRosasUNAJ (@enclaveroja.panyrosasunaj) on

Los Centros de Estudiantes tienen que tomar otro rol, deben convocar a las y los estudiantes junto a la comunidad educativa a debatir esta situación y ver que medidas y soluciones hay que exigir. Todos los que vean la necesidad de defender nuestro derecho a estudiar y a la educación pública tenemos que hacerlo y discutir democráticamente el cómo. En 2018 copamos las calles en defensa de nuestra educación! Proponemos una primer Asamblea Virtual para empezar.

Te puede interesar: En el Conurbano construyamos una gran asamblea estudiantil

Pronunciarse a favor de este acuerdo y no pelear contra la deserción en las universidades sólo los posiciona del lado de los ricos y del lado de la derecha que quiere profundizar lo empezado por Macri y Vidal, quienes sostienen una Universidad para pocos. Invitamos a todos los estudiantes del Conurbano a sumarse a la campaña contra la deserción y en defensa de nuestro derecho a estudiar!

View this post on Instagram

Somos 20.000 estudiantes en la UNLa, cuantos son lxs que no pudieron empezar este segundo cuatrimestre? Es necesario que la UNLa publique los resultados del relevamiento que realizó, queremos saber cual es la situación de lxs estudiantes del Conurbano! Proponemos no quedarnos de brazos cruzados, no es responsabilidad completa del virus, sino de las medidas que se toman para evitar que abandonemos Ya le planteamos a Macri y a Vidal que #CaimosEnLaPublica y defendimos nuestra educacion en las calles en el 2018! Ahora le planteamos al gobierno de Alberto Fernandez que financie la educación, la plata está! Es voluntad politica subsidiar a los grandes empresarios y no financiar la educación. Los Centros de Estudiantes y Sindicatos Docentes deben ponerse a la cabeza! Proponemos una primer Asamblea Virtual de todas las Universidades del Conurbano para poner en comun la situación y empezar a debatir que medidas son necesarias para defender nuestro derecho a la Educacion Superior ✊🏽 Suma tu testimonio - A vos ¿Como te trata la virtualidad? Suma tu foto con los hashtag #NuestraEducacionImporta #BastaDeDeserción #UNLa #ClasesVirtuales #UniversidadDeLanus #Universidad #ModalidadVirtual #DeserciónEstudiantil #UniversidadPublica #Conurbano #UniversidadesDelConurbano #CaimosEnLaPublica #DefendemosLaEducacion

A post shared by EnClaveRoja 》 UNLa (@unla.enclaveroja) on

View this post on Instagram

❗Que ningún estudiante se quede afuera❗ 📢 En la UNLZ la mayoría somos la primera generación de nuestra familia en ir a la universidad. ¡No queremos ser la última! ✊✊ ➡️Le exigimos a las autoridades de la facultad que den de forma pública la información de cuántos estudiantes tuvieron que dejar sus materias o carreras este cuatrimestre. Y al centro de estudiantes, presidencia que se sume a esta exigencia!📍 📌El Gobierno Nacional mantiene el mismo presupuesto de ajuste de la educación de Macri. Mientras acuerda pagos de una deuda ilegítima y subsidia a empresas como Mercado Libre, Techint y Mc Donnalds. 🤦‍♂️ 📢 Para ningún estudiante se quede afuera de la universidad, ¡Vamos por becas integrales, apartir de un impuesto a las grandes fortunas, para que nadie tenga que dejar de cursar por falta de recursos!. ‼️👉🏻Sumate vos también a la campaña contra la deserción. También por más presupuesto educativo, becas integrales, por el acceso a la conectividad para todxs! Y por encuentros de todos los estudiantes del conurbano para organizarnos. Junto a nuestros docentes.💪 🙌🏽HÁBLANOS PARA SUMARTE Y ENVIAR TU FOTO 👇🏽 ayúdanos a difundir, para que se escuche bien fuerte nuestra voz ✊🏿🗣️ #Unlz #UnlzSociales #UnlzDerecho #UnlzEconomicas #UnlzIngenieria #ComunidadUnlz #UniversidadPublica #LomasDeZamora

A post shared by ¡EnClaveRoja-UNLZ!🌈 (@enclaverojaunlz) on







Comentarios

DEJAR COMENTARIO