Cultura

CHARLAS BAJO GESTION OBRERA

Debate sobre El Estado y la revolución: “¿Por qué somos esclavos asalariados?”

En la clandestinidad y meses antes de la toma del poder, Vladimir I. Lenin escribe un texto de importancia internacional. Reproducimos una charla-debate con Titín Moreira realizada en la fábrica recuperada Madygraf, en la que el dirigente nacional del PTS pregunta cuál es el orden que defiende el Estado y sus instituciones.

Domingo 1ro de marzo | 10:20

Debate sobre el libro El Estado y la revolución: “¿Por qué somos esclavos asalariados?” - YouTube

Más de doscientas personas se acercaron a profundizar en la teoría marxista del Estado y las tareas del proletariado en la revolución. El libro escrito por el revolucionario ruso, nace de lo que fue la catástrofe de la Primera Guerra Mundial para el movimiento obrero y en discusión con las corrientes de izquierda reformistas que habían deformado la teoría marxista del Estado desarrollada por Marx y Engels que claramente lo definían como una fuerza de coerción sobre las clases oprimidas.

¿Cómo surge el Estado? ¿Qué son las Fuerzas Armadas que viven sin trabajar y sólo por ser militar les pagan? ¿Qué son el Parlamento y las instituciones? ¿Qué fue la dictadura? ¿Qué rol cumple y qué es la Burocracia Sindical? ¿Por qué somos esclavos asalariados? ¿Cómo sobrevivimos en el mundo de hoy? Fueron parte de las preguntas que surgieron en la charla.

“El Estado es posee una poderosa estructura jurídica, de cárceles, diversas instituciones y especialmente el manejo de las armas para mantener el orden. ¿Cuál orden? Que los explotados no se pueden rebelar contra los explotadores. Eso no está permitido. No estaba permitido que Espartaco se levante contra sus esclavizadores, ni estaba permitido que campesinos y siervos se levantaran contra sus señores feudales en la Edad Media. No está permitido hoy que los trabajadores se subleven contra sus explotadores actuales, el poder de la fuerza armada lo tiene la clase minoritaria poderosa”, explicó Titín con énfasis.







Temas relacionados

La Izquierda Debate   /    Comunismo, Estado y Revolución   /    Vladímir Ilich Lenin   /    Estado    /    Comunismo   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO