Decanos y centros de estudiantes de la UBA repudian represión en Neuquén

Diferentes actores de la universidad de Buenos Aires, se pronunciaron contra la represión ocurrida por la mañana. Algunos de los firmantes fueron el decano y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales, el Consejo Directivo de Filosofìa y Letras, así como el Centro de Estudiantes de dicha facultad.

Viernes 8 de diciembre de 2017 | Edición del día

Por la mañana del viernes una brutal represión se desató en la fábrica maderera MAM a orden del gobierno provincial, para desalojar a las y los trabajadores que la ocupaban en defensa de sus puestos de trabajo, hace algunos meses la patronal decidió dejar en la calle a 97 familias.
La represión policial dejó herido al diputado Raúl Godoy del Frente de Izquierda por un disparo por la espalda, junto a varios heridos más. También hubo varios trabajadores detenidos que ya fueron liberados.

A propuesta de la Juventud del PTS y sus agrupaciones, en las diferentes facultades de la Universidad de Buenos Aires se han pronunciado personalidades de las casas de estudio. Demostrando la preocupación de un sector de la comunidad educativa por la situación represiva desatada por el gobierno nacional en la Patagonia, que ya se cobró la vida de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

El primero en hacer llegar su adhesión fue el Centro de estudiantes de Filosofía y Letras conducido por el Frente de Izquierda. Así como también el decanato y el consejo directivo de dicha facultad.
Adhirieron los centros de Estudiantes de la facultad de Arquitectura (FADU), Ciencias Sociales, así como también el Decano Glenn Postolsky y su Vice Decana Patricia Funes, la consejera estudiantil Julieta Saavedra Ríos, el consejero por el claustro de graduados Sebastian Ackerman y Gabriela Seghezzo, de esta última facultad.

No hubo pronunciamiento así de los centros de estudiantes conducidos por la Franja Morada/Nuevo Espacio, que cumplen el rol de agrupaciones estudiantiles del gobierno nacional.

Reproducimos a continuación los comunicados del centro de estudiantes y autoridades de la facultad de Filosofía y Letras, y de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA

Desalojan y Reprimen en la maderera MAM de Neuquén: Hay Heridos y Detenidos!
Hieren a Diputado del Frente de Izquierda!

Esta mañana con un fuerte operativo de agentes especiales de la policía de NQN desalojaron a los trabajadores de la maderera MAM y a las organizaciones que se acercaron a solidarizarse. Los trabajadores hace 5 meses que se encuentran defendiendo sus puestos de trabajo, después de que la empresa cerrara y dejara a 97 familias en la calle.
Disparando por la espalda, con balas de goma y gases lacrimogenos, fueron heridos el Diputado Provincial del PTS-FIT y obrero ceramista de Zanon, Raul Godoy y la Secretaria de Derechos Humanos de ATEN Capital (docentes), Yazmín Muñoz Sad.
En el operativo también detuvieron a tres trabajadores de MAM, de apellidos Córdoba, Aguilera y Dinamarca.
La Policía de Neuquén se mantiene en la fabrica mientras que los trabajadores cortan la Ruta 7, de acceso al parque industrial, frente a Zanon.
Esta represión es parte de una avanzada del gobierno , que empieza a hacer de la Patagonia un "laboratorio de represión " para dar un mensaje a todos los que salgan a luchar. En el sur del pais, en solo pocos meses esta avanzada ya se cobró la vida de dos jóvenes como Santiago y Rafael, que defendían las tierras de los pueblos mapuches contra la avanzada de los grandes terratenientes extranjeros que gobiernan la Patagonia.
Desde el CEFyL repudiamos estos hechos , y saldremos a las calles , porque ahora más que nunca redoblamos nuestra lucha, la de los estudiantes junto a los trabajadores y los pueblos mapuches, Unidos en las calles contra este gobierno de los empresarios.
Nos ponemos a disposición de los trabajadores de MAM para cualquier actividad que convoquen para repudiar está represión y seguir peleando contra los despidos.
Toda nuestra solidaridad a los trabajadores!
Repudiamos la brutal represión!
Libertad a los detenidos!
CEFyL

Comunicado del Centro de Estudiantes de Sociales y autoridades
Los abajo firmantes repudiamos la represión que desató la policía de la Provincia de Neuquén contra obreros de la maderera MAM en la que fue herido intencionalmente de un disparo por la espalda el diputado Raúl Godoy (PTS/FIT). El disparo fue a un metro de distancia, luego de que se identificara como diputado ante la policía y le quebraron un hueso.
En el mismo operativo hubo otros heridos y cinco trabajadores detenidos que ya fueron liberados
Esta mañana, la Policía de la Provincia de Neuquén ingresó violentamente a las instalaciones de la maderera MAM (Maderas al Mundo) de la provincia de Neuquén que despidió hace cinco meses a sus 97 trabajadores y desde entonces la planta está ocupada por sus empleados exigiendo la reapertura y la reinstalación en sus puestos de trabajo.
Decimos:
¡Basta de represión!
¡Urgente solución a los trabajadores que reclaman por trabajo!







Comentarios

DEJAR COMENTARIO