Mundo Obrero

PANDEMIA

Declaración de trabajadores de la alimentación ante la emergencia nacional por coronavirus

Este viernes trabajadores de la alimentación nucleados en la agrupación Bordó emitieron un comunicado frente a la emergencia nacional decretada por el presidente.

Viernes 20 de marzo de 2020 | 17:09

Toda la industria alimenticia está pensada en función de las ganancias empresarias y no en las necesidades del pueblo trabajador ante esta pandemia del CoronaVirus.

No queremos seguir produciendo para que las patronales se sigan llenando los bolsillos,remarcando precios y exportando en dólares. Que nuestro trabajo sirva para ayudar al pueblo en sus necesidades alimentarias, para que ninguna familia y pibe pase hambre.

Desde el día lunes los trabajadores de las fábricas de alimentación vivimos una situación de incertidumbre y malestar ante el desarrollo de la pandemia del CoronaVirus y la inacción de los empresarios del sector (COPAL/ FIPPA), con la complicidad de los representantes gremiales (FTIA y STIA).

Aunque el lunes ya se había dictado un decreto presidencial de otorgamiento de licencias para las compañeras embarazadas, de grupo de riesgo, mayores de 60 años y los que tiene hijo a cargo; en las grandes fábricas de alimentos, por presión de sus trabajadores tuvieron que darlas pero tardaron más de 72 horas para otorgar las mismas. En las fábricas medianas y chicas al dia de hoy no están cumpliendo esa normativa. Queda de manifiesto que a los empresarios de alimentos sólo les importa sus ganancias y no la salud y la vida de sus trabajadores.

En algunos lugares de trabajo, a partir de la exigencia de sus trabajadores, comenzaron a tomar medidas de seguridad 96 horas después de declarada la emergencia nacional. En las plantas de Mondelez de Pacheco y Victoria montaron salas para tomar la temperatura a todos al ingresar, pero esta situación no se repite en las fábricas más chicas del gremio, en muchas aún siguen sin tomar medidas de seguridad sanitaria para sus trabajadores.

En Felfort, la empresa no quería dar las licencias a las madres y padres con hijos a cargo, fue a partir del planteo de la comisión interna de ese establecimiento, que sino lo hacían, a la salida del turno mañana cortaban la Av Díaz Velez para llamar a los medios de comunicación y denunciar la situación, que la empresa accedió al pedido.

Ante esta situación la Federación y el Sindicato de la Alimentación no hacen absolutamente nada para cuidar las vidas de los trabajadores. El miércoles 18 la Federación se junto con la cámaras empresariales del sector para constituir un comité de crisis, cuyo único objetivo fue pactar para garantizar la producción de alimentos y las ganancias de los empresarios a costa de poner en peligro la salud de los trabajadores.

Con el argumento que hacemos productos de primera necesidad nos obligan a trabajar en las peores condiciones. Incluso en empresas como Mondelez o Felfort que hacen golosinas y no productos alimenticios de primera necesidad.

Reclamamos:

  • Al STIA que se realicen inmediatamente asambleas en todas las fábricas de la alimentación para que discutamos qué medidas de prevención tomar frente a la pandemia de CoronaVirus.
  • Exigimos a todas las empresas alimentarias que garanticen todas las licencia paga al 100% para todos los trabajadores que sean parte del grupo de riesgo, embarazadas o sean madres, padres o con niños a su cargo, y que esta medida se aplique a todos los trabajadores: efectivos, contratados y tercerizados.
  • ¡Ningún despido! ¡Fábrica que despida o cierre que se ponga a producir bajo control de sus trabajadores!
  • Exigimos que se garantice dispenser con alcohol en gel, jabón abundante, toallas descartables y barbijos en todos los sectores, vestuarios, baños y comedores de todas las fábricas del gremio.
  • Deben extremarse las medidas de sanitización, higiene y limpieza de los sectores contratando mas personal de limpieza para cumplir con las mayores tareas. Pedimos su pase a planta permanente.
  • Que los departamentos médicos actúen con profesionalismo y seriedad y cuenten con kits para la realización del test de prueba de la enfermedad a quienes presenten síntomas y que tomen la temperatura en los ingresos de cada turno de trabajo.
  • Exigimos al STIA garantizar ademas de las asambleas que se conformen Comisiones de Higiene y Seguridad compuestas por trabajadores que tengan la potestad de parar los sectores donde no se garanticen las medidas e insumos de higiene y limpieza elementales.
  • Si no producimos alimentos de primera necesidad y no dan asueto en medio de esta pandemia y cuarentena obligatoria. Nos mantienen en las fabricas solo por su sed de ganancias poniendo en riesgo nuestra salud y la de nuestras familias!
  • Reconversión de todas las fábricas de golosinas para producir alimentos de primera necesidad y alcohol en gel, con la conformación de un comité de trabajadores, ingenieros y técnicos que diversifiquen los productos en función de la necesidad del pueblo trabajador y los sectores mas pobres que hoy son casi el 40% de nuestro país.

Nuestras vidas y la del pueblo valen mas que sus ganancias!

Agrupación Bordó en la Lista Bordó-Transparente-Naranja







Comentarios

DEJAR COMENTARIO