Cultura

5º ENCUENTRO ARTÌSTICO Y CULTURAL MAPUCHE

Declaración política de inauguración del Kechu Trawvleiñ

Domingo 12 de octubre de 2014 | Edición del día

Fiske Menuko, 10 de octubre de 2014.

Declaración política de inauguración del Kechu Trawvleiñ
5° Encuentro artístico y cultural mapuche

A pesar del cambio de nombre, el 12 de octubre sigue siendo hegemónicamente un día de celebración. En esta fecha se realizan espectaculares actos en las escuelas y otras instituciones, en los cuales se cuenta UNA historia y se muestran personajes estereotipados del ser indígena.

Los que trabajamos en educación o somos referentes mapuche en nuestros lugares, cada año a principio de este mes nos preparamos para tener que “asesorar” en los respectivos actos escolares. Será que con nuestra lucha ganamos un lugar, aunque sea simbólico en los calendarios oficiales o que estamos acompañados por personas que sí quieren habilitar nuestra voz.

Pero ¿por qué se necesita un asesoramiento especial sobre un tema que debería estar claramente estudiado en los institutos y universidades públicos? Si los pueblos originarios somos reconocidos como naciones ¿por qué se iza sólo la bandera de la nación argentina? ¿A quién beneficia este sistema racista uninacional y monocultural que el Estado sostiene?

Este último año ha sido muy polémico en torno a la soberanía nacional argentina, a los fondos buitres o al convenio YPF-Chevron, donde se puso en tela de juicio qué significa defender el pueblo argentino. En medio de esta discusión quedó invisibilizada otra discusión histórica, la entrega de los recursos a Chevron y la Ley de hidrocarburos significa el desplazamiento forzoso de las comunidades originarias, sin derecho a la consulta previa e informada.

El Kechu Trawvleiñ tiene como uno de sus temas y actividades centrales, el fortalecimiento del conocimiento sobre lawen (medicina mapuche) pero sabemos que no podemos defender nuestra cultura en abstracto, a modo de folclore. Como hemos visto en estos siglos y en las últimas décadas, para fortalecer y recuperar nuestra cultura necesitamos defender nuestro territorio de las políticas estatales que privilegian a las multinacionales. ¿Cómo pensar en lawen sin pensar que está siendo amenazado por el fracking?

La defensa del territorio fue la sentencia de muerte de Jose Quintriqueo, asesinado el 1 de octubre en una recuperación territorial en Gulumapu (llamado Chile) y es también la causa de la militarización de las comunidades y la encarcelación de hombres y mujeres mapuche por causas políticas. Este año el machi Celestino Cordova, autoridad espiritual de nuestro pueblo, fue condenado sin prueba alguna a 18 años de cárcel, por eso consideramos que exigir su libertad es también defendernos contra la discriminación a nuestra espiritualidad.

Welu inchiñ trawvleiñ, sin embargo estamos reunidos. La realización de este encuentro es una demostración de nuestra voluntad de fortalecernos como mapuche. Queremos encontrarnos en nuestra palabra, nuestro pensamiento, nuestra espiritualidad, en nuestro territorio, invitando a la sociedad no mapuche a reconstruirnos hacia la interculturalidad.

Marichi wew!

Equipo de Arte y Comunicación Mapuche “Leufu”







Temas relacionados

Mapuche   /    Pueblos originarios   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO