Política

Viral

Declaraciones de Julio Garro vuelven a las redes: “No se me ocurre darle un trabajo a un travesti”

Se difundieron nuevamente las declaraciones transfóbicas que el intendente de La Plata realizó en 2015. Amplio repudio en las redes y un debate sobre el criminalizador Código de Convivencia.

Manuela Colombo

Estudiante de sociología/ UNLP

Martes 1ro de diciembre de 2020 | 19:03

Esta semana salieron a la luz una serie de twitts profundamente xenófobos, racistas y de odio hacia los pobres del capitán de Los Pumas, Pablo Matera. Las redes estallaron en rechazo, cuestión que terminó con la UAR aplicando sanciones a tres de los jugadores que habían publicado frases en la misma sintonía en sus redes sociales.

A partir de este debate, Emergentes Medio decidió republicar en Instagram un video del intendente de La Plata Julio Garro (PRO) del año 2015, cuando en plena campaña electoral y sin tapujos, mostró su fuerte transfobia y criminalización hacia la comunidad LGBT+.

“No se me ocurre darle un trabajo a un travesti cuando hay madres y padres en nuestra ciudad con hijos que tienen hambre, es una locura. Yo he pasado ahí muchas veces con mis hijas, están los travestis en bolas…”, dice Garro convencido. Como si les trans no fueran uno de los sectores que más sufren las recurrentes crisis sociales y económicas

“Aparte no es eso solo, es todo lo que eso conlleva. La droga, hubo diez mil casos en los que venden droga”, sigue. No solo el intendente miente con liviandad afirmando que hubo diez mil casos en los que personas trans en situación de prostitución vendan droga, sino que refuerza una vez más la criminalización de la comunidad LGBT+.

Cuando la entrevistadora le pregunta si “tendría un plan para ayudarlos a salir de esta situación”, Garro ríe y contesta “a lo mejor darles una mano desde lo psicológico, desde lo médico". Cómo si fuera poco, el intendente trata a les trans despectivamente, pasando por arriba la histórica lucha de la comunidad LGBT+ contra la patologización de la homosexualidad y la transexualidad como “enfermedad mental”.

Estos dichos fueron repudiados fuertemente en su momento por la Federación Argentina Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) y la Asociación de travestis, transexuales y transgéneros de Argentina (ATTTA), entre otros colectivos de diversidad sexual.

Que vuelvan a difundirse estos brutales dichos pone sobre la mesa la necesidad de repudiar y organizarse contra el Código de Convivencia que Garro nuevamente propuso. Es la segunda vez que este proyecto es presentado por el PRO en la ciudad, ya que en 2018 importantes movilizaciones de organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas, de trabajadores ambulantes, la diversidad sexual y las mujeres pusieran un freno a su aprobación.

El Código prohíbe la venta ambulante, el arte callejero, limita y criminaliza enormemente las manifestaciones y ataca explícitamente al trabajo sexual. Se amenaza con arresto de hasta 15 días a trabajadoras sexuales que estén en la vía pública, y se habla de exorbitantes multas que parten desde los $78.000. ¿A quién se le ocurre que una persona que trabaja en la calle para poder comer pueda pagar una multa así?

Tambien te puede interesar: La ley del Garro(te): el intendente de La Plata insiste con su Código de Convivencia

Los dichos de Garro son todo menos inocentes. Si al intendente se le ocurre pedir disculpas como a la UAR, aunque difícilmente lo haga, sabremos que por detrás esconde toda una política represiva, criminalizadora y racista.

Es igual de repudiable que la política del ministro provincial Sergio Berni, que hace semanas lanzaba un fuerte spot criminalizador y estigmatizante que hablaba de "bandas narco trans y peruanas". Para esto no hay grieta.

Podés leer también: Drogas y estigmatización: Berni lanzó spot transodiante y xénofobo

En ese sentido, La Red de Precarizadxs en La Plata está organizando una serie de actividades para agrupar a manteros, mujeres, disidencias, trabajadores ambulantes, migrantes y estudiantes. Este lunes 30 de noviembre realizaron una importante jornada cultural AntiGarrote en Plaza Italia y el sábado 5 de diciembre se organizará una importante asamblea en el centro cultural y político Rebelión (49 2 y 3) para continuar esta pelea.

Además, mañana varias organizaciones sociales convocan a marchar contra el Código de Garro a las 10 hs. desde Plaza Italia. La izquierda participará denunciando el contexto de crisis, ajuste y represión que descarga el Gobierno nacional y provincial de la mano del FMI. El 5 también se convoca a la Marcha del Orgullo, que tiene entre sus consignas el rechazo a este Código criminalizador.







Temas relacionados

Pablo Matera   /    Julio Garro   /    Transfobia   /    Los Pumas   /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    LGTBI   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO