Mundo Obrero

Defendamos los métodos democráticos de la multicolor en el SUTEBA Tigre

En la asamblea del pasado lunes 7, se debatió sobre la situación de los docentes y las familias. El rol de los sindicatos en la crisis. Exigieron plan de lucha a la conducción provincial de Roberto Baradel. La negativa a mocionar la propuesta de una docente abrió el debate de como fortalecer los métodos democráticos de la multicolor en Tigre.

Domingo 13 de septiembre | Edición del día

A continuación reproducimos el comunicado de la agrupación Marrón sobre estos hechos

Defendamos los métodos democráticos de la Multicolor en el SUTEBA Tigre

El pasado lunes 7 de septiembre se realizó la asamblea extraordinaria en SUTEBA Tigre, desde La Marrón, queremos manifestar nuestro repudio a métodos que atentan la más elemental democracia sindical:

Cortarle el micrófono y dar por terminada la reunión apagando el ZOOM, a una compañera docente, que en su intervención contó su situación, como la de miles de docentes que han ingresado a la docencia y no pudieron agarrar horas y hoy viven de "changas" o trabajando de forma precarizada, que pidió se agregara a la resolución presentada por la directiva, un punto con propuesta de reunión para lxs docentxs del listado 108, no es un hecho menor para quienes hemos recuperado sindicatos de las manos de la burocracia sindical. A su propuesta, la Secretaria General. M. Elisa Salgado de la Lista Verde (Opinión Socialista), le respondió que ya se estaban tomando medidas al respecto, desconociendo la propuesta de una docente que hace más de seis meses está en una situación económica totalmente diferente a la de cualquier miembro de la directiva que tiene un cargo estable.

Llegando incluso a reprocharle que no participaba antes, como si esto impidiera que cualquier docente pueda tomar la palabra, e incluso hacer enmiendas o propuestas a las resoluciones y que sea la Asamblea la que resuelva, por mayoría y minoría, como está expresado en el programa multicolor. Llamamos a retomar estos métodos, como manera de fortalecer y defender la Multicolor, así como también de propiciar la participación de más compañerxs a estos ámbitos democráticos; en una situación donde nuestras condiciones de vida y la de las familias de nuestrxs estudiantes se agravan y la necesidad de las organizaciones sindicales se tornan necesarias.

Cabe mencionar que uno de los puntos centrales con que hemos convocado a la Asamblea, y por lo cual incluso hemos hecho una caravana en el distrito, dice: "Ningún docente sin trabajo, ningún estudiante sin docente. Creación y cobertura de más cargos para que cada docente pueda atender un número reducido de estudiantes”. Debemos buscar la forma de organizar a lxs compañerxs, que sean sujeto de pensar las campañas y como ellxs consideran organizarse. Convocar a todxs lxs delegadxs de escuela. No se le puede mirar a nadie el color de la camiseta cuando se trata de organizarnos para luchar. No se puede poner sobre la mesa la antigüedad que se tiene para poder tener derecho a hablar. ¿Se debe pagar el nefasto derecho de piso para proponer un punto en la resolución? La democracia sindical presupone el derecho a la libre expresión de las posiciones gremiales y políticas y la plena libertad de las tendencias que defienden los intereses de los trabajadores, estas son las banderas que levantamos e invitamos a levantar a quienes no acuerden con este grave hecho en la Asamblea.

Alertamos sobre este grave hecho, ya que ante la crisis social, económica y sanitaria que estamos viviendo, necesitamos unir fuerzas para lograr imponer a Baradel que está imponiendo al SUTEBA a una total parálisis como parte de su sumisión al gobierno, que convoque de manera urgente a asambleas y plenarios provinciales de delegados para debatir y resolver un plan de lucha unificado por las demandas de los docentes precarizados, de toda la comunidad educativa y pelear por imponer una salida favorable para los trabajadores; porque mientras hay miles sin cargos, miles con sobre carga laboral, pibes cada vez más pobres sin conectividad, con problemas habitacionales y alimenticios; los empresarios se la llevan en pala; y el gobierno viene dándoles subsidios millonarios y cediendo frente a la derecha que se envalentona y quieren ir por nuestros derechos. Hoy más que nunca, tenemos que fortalecer los sindicatos, defender la Multicolor y sus principios, para pelear por una salida de los trabajadores, y eso empieza por la defensa de la total democracia sindical.

Agrupación Marrón en la Conducción Multicolor de SUTEBA Tigre







Temas relacionados

Lista Multicolor   /    Democracia sindical   /    Suteba   /    Asamblea   /    Suteba Tigre   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO