×
×
Red Internacional

Crisis social.Del Caño: “Es lógico que se multiplique la protesta social, a muchos no les queda otra”

El precandidato a diputado por el Frente de Izquierda Unidad dialogó con Fernando Alonso sobre la crisis, las elecciones y la discusión sobre las pistolas Taser.

Viernes 30 de julio | 21:18

Nicolás de Caño fue entrevistado por Fernando Alonso en radio 990, en el programa "Es por acá". También participaron de la entrevista los columnistas Diego Brancatelli y Úrsula Vargues.

Una de las primeras cosas que planteó el precandidato a diputado nacional fue la situación de crisis social en la que está el país y que le dan marco a estas elecciones: "Por un lado está Juntos, que dejó la palabra “cambio”. Cambian las figuritas pero no el contenido de su programa, lo que hicieron durante cuatro años está bastante fresco en la memoria de millones en todo el país. Por otro lado hay un descontento de sectores que apoyaron al Frente de Todos con expectativas de dejar atrás lo que había hecho el macrismo y eso no sucedió", sostuvo. "Si bien la pandemia generó muchas dificultades, hay medidas que se tomaron que tienen que ver con decisiones políticas de ajuste que no conforman a muchos que perdieron su empleo o poder adquisitivo del salario y las jubilaciones", agregó.

Te puede interesar: Campaña electoral en marcha, ¿se termina el ajuste del Gobierno?

Además analizó la situación interna del Frente de Todos: "Bajo el macrismo, había un sector que era más opositor y uno que le garantizaba las leyes a Macri en las dos cámaras. Leyes como la reforma previsional y los presupuestos de ajuste. Hoy los dos sectores conforman el Frente de Todos, y más allá de las disputas, en lo central están juntos. Hay muchas críticas a Guzmán pero el presupuesto lo votó todo el bloque" dijo.

En ese sentido planteó cómo ve el panorama para después de las elecciones: "Tenemos el problema de la deuda externa, no solo de lo que se le va a pagar a los bonistas sino de la renegociación con el FMI. Nosotros opinamos que hay que desconocerla, porque es ilegítima, ilegal y fraudulenta. Las luchas del pueblo trabajador van a ser muy importantes si se sigue por el camino del ajuste. Es muy importante que la izquierda se fortalezca, que sea una tercera fuerza nacional", planteó.

Además, el dirigente del PTS en el Frente de Izquierda Unidad se despachó contra las otras variantes de derecha que van por fuera de Juntos por el Cambio y se presentan como alternativa: Tenemos un desafío de que esa decepción no sea llevado a falsas alternativas. Ahora Randazzo aparece diciendo que hay que reprimir las protestas y que hay que aplicar una reforma laboral para flexibilizar más a los trabajadores. Le roba el programa a los libertarios, que aparte se robaron la palabra “libertad”. Ahora Milei lleva en Buenos Aires a una candidata que defiende la dictadura, y también dijo que no apoya la libertad de las mujeres de decidir sobre su propio cuerpo, se van desenmascarando".

Después, Diego Brancatelli le preguntó por la unidad de la izquierda, y Del Caño respondió: "Nosotros hicimos un planteo para formar una unidad completa de la izquierda anticapitalista. Quienes no se sumaron fue porque no quisieron, está a la vista que había intención de nuestra parte".

También le preguntaron al precandidato del FIT-U por el debate abierto sobre el uso de las pistolas Taser. "Organismos internacionales han dicho que pueden ser utilizadas como mecanismo de tortura. Vamos a hacer presentaciones para que no se usen. Con el caso de Chano aparecieron las voces típicas como la de Berni a pedir el uso de las Taser, pero también sectores que se dicen progresistas, como fue Leandro Santoro", aseguró.

Por último, la pregunta de Úrsula Vargues fue sobre las imágenes de la policía de Chubut que se hicieron virales esta semana, donde amenazaban con entrar a las villas a buscar a los sectores populares. "No me asombran porque el ministro de Seguridad Massoni ha tenido permanentes actitudes represivas y un discurso de ultraderecha hacia quienes se vienen manifestando contra la megaminería. Estas imágenes son repudiables, y hablamos de un aliado del Frente de Todos, Arcioni", afirmó.

Y agregó: "Contrariamente a ese discurso de mano dura y represivo, hay que demostrar que si hay movilizaciones de desocupados y sectores populares es porque los datos económicos son críticos. Es lógico que se multiplique la protesta social porque la gente tiene una necesidad concreta. A veces nos preguntan por qué apoyamos movilizaciones en plena pandemia, pero la gente que se quedó sin laburo se moviliza, no le queda otra".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias