Política

TRANSICIÓN

Del Caño: "Es utópico pretender cumplir con FMI y beneficiar a trabajadores y jubilados"

El referente del Frente de Izquierda Unidad se refirió a las perspectivas del próximo gobierno en Argentina, el endeudamiento y el proceso de movilizaciones abierto en América Latina.

Lunes 25 de noviembre de 2019 | 00:04

Nicolas del Caño "Son los trabajadores y sectores populares los que pueden conquistar derechos" - YouTube

El diputado nacional por el PTS en el Frente de Izquierda Unidad, Nicolás del Caño, participó de un debate por A24.

A continuación, algunas de sus definiciones:

"Antes de la asunción de Fernández se está planteando de parte de los foros, los grandes formadores de precios, aumentos enormes. Lo que habló Fernández en la campaña, lo que prometió del acuerdo social o pacto social... se están preparando porque están aumentando todo. Es decir, hablan de congelar precios y salarios, pero ahora hubo un aumento que dicen que en algunas cosas llega hasta el 15 %. La inflación mayorista de octubre fue de 3,6 % en alimentos y bebidas 4,9 %, es decir en el bolsillo del pueblo trabajador se sienten muchísimo estos aumentos. Después de las elecciones estamos hablando de demarcaciones del 15 %".

"Uno escucha a las grandes patronales decir que tienen crisis. Por ejemplo Mondelez, la ex Kraft, presentó un preventivo de crisis. Una gran multinacional que no tiene ninguna crisis y planteaba despedir 500 trabajadores. Ahora se hizo un acuerdo en el cual la empresa a partir de este chantaje obtuvo beneficios de exenciones impositivas. Los dirigentes sindicales por su lado están diciendo que no van a reclamar un bono de fin de año. Nosotros el otro día en la Cámara Diputados presentamos sobre tablas en un proyecto para un bono de emergencia, algo que elemental. O sea estamos hablando de una situación muy difícil, estamos diciendo bono de emergencia y un aumento general de salarios, jubilaciones, del 30 % por lo menos".

"A veces se plantea como que Macri se equivocó en su plan económico o en algunas medidas. Yo creo que acá hubo un plan muy claro del Gobierno que es beneficiar a los grandes grupos económicos, a los especuladores, que es lo que hizo. La idea neoliberal tenía una pretendida hegemonía sobre las clases populares, una idea de que si vos te esforzás, que no importa lo que suceda alrededor tuyo, que lo que importa es que vos te esfuerces individualmente. Toda esa idea de meritocracia, toda esta idea de los emprendedores. Mirá lo que está pasando en Chile cuando justamente el modelo neoliberal chileno es el que toda la derecha en América Latina nos decía que era el modelo".

"Nosotros venimos insistiendo con el tema del endeudamiento, durante los debates presidenciales, en la campaña previamente. Esa deuda se contrajo para pagar vencimientos. Si vos tomás todo lo que se fue en fuga de capitales en 2018, todo lo que nos dio el Fondo Monetario Internacional se lo llevaron. Así como entró, salió por otra ventanilla. Fue endeudamiento para financiar la fuga de capitales de los especuladores".

"Pensar que Alberto Fernández tiene margen para cambiar ese paradigma, volviendo a lo del acuerdo social, si vos ponés en una mesa a los mismos grandes empresarios banqueros, que son los que han gobernado con Macri, saqueando el bolsillo de las mayorías populares, y son los que van a tener el poder de decisión. Si ponés a los mismos dirigentes sindicales de la CGT que hasta ayer estaban con Macri. O sea llegaron a sentarse a negociar la reforma laboral con Mauricio Macri. Qué decir de quitarle derechos a los trabajadores, flexibilizar aún más el trabajo. Me parece que de ahí no va a salir nada bueno".

"En Ecuador lo que vimos, es lo que estamos viendo en Chile, en Colombia ahora, demuestra que son los trabajadores, los sectores populares, con la movilización los que pueden conquistar cosas realmente, porque del otro lado tenés el golpe en Bolivia, de las clases poderosas y los sectores del poder auspiciados por EEUU, en este caso por la OEA misma y Bolsonaro por supuesto. Llevaron adelante este golpe racista que justamente busca ir por los recursos naturales de Bolivia, busca quitarle derechos a los pueblos originarios, a los sectores del pueblo trabajador, por eso es muy importante pensando en la Argentina estos movimientos y esa confianza en la movilización popular".

"Nosotros planteamos una sociedad donde la la administración de todos los recursos esté en manos del pueblo trabajador organizado, como sería más lógico que es que todos los recursos, que toda la riqueza social esté puesta en función de los intereses de las mayorías y no en función de un pequeño puñado de grandes empresarios, de banqueros como sucede actualmente. Y eso es lo que estalló en Chile".

"En Bolivia el gobierno de Evo Morales creó la ilusión de que se podía mantener el Estado capitalista con sus Fuerzas Armadas que él mismo dijo, nosotros armamos, le dimos dinero, le dimos armamento y ahora lo usan contra el pueblo. Es que esa la función que cumplen las Fuerza Armadas en el país. Justamente el no basarse en el poder de los trabajadores, los campesinos, de todos los sectores populares, lleva en este caso lo que sucedió en Bolivia. Después fue utilizado eso como excusa por parte de los golpistas".

“Cuando hay un momento de crecimiento las ganancias son completamente privadas. Las ganancias los grandes empresarios se la llevan en pala, basados en la súper explotación de muchos laburantes que hacen horas extras, por ejemplo para poder terminarse una pieza en su casa para sus hijos. Y cuando hay crisis claro, las crisis las sociabilizan y las pagamos todos”.







Temas relacionados

Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad   /    Transición presidencial   /    Chile   /    Bolivia   /    Alberto Fernández   /    Deuda externa   /    Ecuador   /    Nicolás del Caño   /    Latinoamérica   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO