×
×
Red Internacional

Elecciones.Del Caño: "Hay mucha gente que tiene una gran decepción con el gobierno"

El referente de la izquierda Nicolás del Caño dialogó con medios de la zona sur del conurbano y llamó a impulsar una gran lista unitaria.

Miércoles 23 de junio | 16:58

Ante las primeras elecciones legislativas en un contexto de pandemia, y con un ajuste que se profundiza para millones de familias, Del Caño habló del desafío de unir a toda la izquierda clasista y socialista.

En diálogo con el programa radial El Termómetro, sostuvo que "hay mucha gente que tiene una gran decepción con el gobierno al que votó pensando que se iba a terminar con el ajuste y con la miseria que nos había dejado Macri, y sin embargo los salarios, las jubilaciones, perdieron aún más. La situación es realmente crítica y plantea la necesidad de un plan de emergencia al servicio de las mayorías trabajadoras, no de los empresarios, que son los que realmente siguen ganando hoy", destacó.

"Hay muchas promesas que no se cumplieron, y la gente está peor", afirmó, y remarcó que "ante la pandemia, lo que se necesitaba era ser más duros con los grupos económicos, no seguir beneficiando a los mismos de siempre. Los compañeros de MCM, de EMA, de Edesur, que son trabajadores que estuvieron en la primera línea durante toda la pandemia, estaban reclamando que les garanticen sus derechos, y los despidieron, van al ministerio de Trabajo ¡y los mandan al ministerio de Justicia! Y mientras tanto Edesur es una empresa que sigue ganando". Hay realmente una situación muy difícil para las mayorías populares y el papel del Estado habla por si sólo, reflexionó.

"Nosotros estamos haciendo una propuesta para unir a toda la izquierda clasista y anticapitalista de la Argentina. Hemos avanzado con el Frente de Izquierda Unidad, sumando compañeros en 2019. Agrupamos a gran parte de las fuerzas pero todavía hay compañeras y compañeros que no forman parte de esta unidad, entonces estamos haciendo este llamado, a una unidad aún mayor, haciendo este planteo hacia el Nuevo MAS de Manuela Castañeira, Autodeterminación y Libertad de Luis Zamora, Política Obrera de Jorge Altamira y Marcelo Ramal, para hacer una gran unidad de toda la izquierda".

"Si no tenemos la posibilidad de llegar a una lista unificada en las PASO, utilizar ese mecanismo en una interna y luego en noviembre presentarnos en una sola lista independiente, de la izquierda clasista y socialista, para pelear por bancas que después, como se ve, son bancas que son puestos de lucha realmente, no lugares para atornillarse. Por eso además nosotros tenemos un mecanismo de rotación, porque justamente son bancas que están al servicio de los trabajadores, las mujeres, los jóvenes, de la lucha ambiental, y los compartimos con quienes integran el frente", sostuvo.

"El desafío que hoy tenemos es lograr esta gran unidad que nos piden muchos compañeros y compañeras, en las luchas, en los lugares de trabajo, en la juventud que se organiza por sus derechos, en la intelectualidad, entre organizaciones de derechos humanos", dijo también en diálogo con FM Sur. "Queremos ser una tercera fuerza frente a estos dos grandes bloques ajustadores, el de la derecha, que fracasó, y el de un gobierno del Frente de Todos que ha decepcionado porque hay miles que lo votaron cuando prometió que se iba a recuperar lo perdido con Macri, y perdieron más todavía".

"Tenemos que dejar de lado mezquindades y poner el eje en fortalecer una alternativa política. Esperemos que se de, que estemos todos juntos como en muchas luchas", afirmó, y remarcó que lo que se necesita es "más izquierda y menos derecha", en referencia a las consecuencias que tendría la negativa de los grupos que aún no se sumaron a la unidad. "Es categórico. A veces esto termina hasta beneficiando a sectores de derecha, como pasó en la Ciudad de Buenos Aires en 2019, cuando Myriam Bregman estuvo muy cerca de ingresar a la Cámara de Diputados pero Luis Zamora que fue por otra lista sacó el 1% que al FITU le faltaba. En ese caso terminó entrando una diputada del PRO que votó en contra del aborto". "En esta situación estamos obligados a dar este paso. Es muy fuerte el ajuste que está recayendo sobre el pueblo trabajador".

Consultado por los llamados "libertarios", Del Caño también manifestó que "sin desconocer la existencia de este sector, es cierto que está magnificado por los grandes medios de comunicación: la derecha siempre recibe financiamiento de los grandes grupos”, dijo y agregó que “son sectores que defienden los privilegios con una ideología que atrasa". Candidatos como José Luis Espert, dijo, "no duraría dos minutos gobernando". "Hay falsas alternativas que crean los grandes medios de comunicación", agregó, y apuntó también contra Florencio Randazzo, que "aparece ahora de repente, planteando que hay que hacer una reforma laboral. No son alternativas para el pueblo trabajador. Sería un despropósito que estas falsas alternativas se terminen fortaleciendo".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias