×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Entrevistado por el canal DTV Diputados Televisión, el diputado del PTS en el FIT-Unidad aclaró por qué insiste en denunciar que incorporar el artículo sobre la objeción de conciencia dejaría a muchas mujeres, sobre todo de zonas alejadas de las grandes urbes, sin la posibilidad de ejercer su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

Miércoles 9 de diciembre de 2020 | 19:27
Del Caño #Aborto2020 "El tema es garantizar el derecho a todas las personas gestantes a decidir" - YouTube

Nicolás del Caño aclaró que ya en el último plenario de comisiones, tanto él como la diputada del PO, Romina del Plá, insistieron que tenía que quedar claro que "no se puede plantear la objeción de conciencia institucional, porque como sucede actualmente en Uruguay, hay zonas enteras, como las rurales sobre todo, donde las mujeres habitantes de esas regiones -si el hospital o clínica al que pueden tener acceso, plantea la objeción de conciencia institucional-, se quedan sin la posibilidad de que se les garantice un derecho".

"Esto lo vemos con muchísima preocupación. En la media sanción del 2018 se prohibía explícitamente esta objeción institucional".

"Siempre hemos dejado claro nuestra diferencia con este planteo. Al no estar esta prohibición a la objeción de conciencia institucional, en un centro de salud si todos los médicos o médicas son objetores, se habla de que tiene que haber una derivación. Pero esto es engorroso porque a veces tiene que haber una derivación de una provincia a otra".

"Acá el tema es garantizar realmente el derecho de todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, si toman la decisión de interrumpir un embarazo. No es nuestro planteo solamente, sino que también desde la Campaña por el derecho al aborto seguro y gratuito y otros movimientos, han planteado esta preocupación".

"Por supuesto esto no invalida nuestro voto a favor, porque si llegamos hasta acá es por la enorme y larga lucha del movimiento de mujeres". Agregó el diputado Del Caño.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias