Economía

COMISION DE HACIENDA Y PRESUPUESTO

Del Caño denunció la crítica situación social y Arroyo confirmó que no habrá IFE en 2021

El ministro de Desarrollo Social confirmó que no está contemplado en el Presupuesto 2021 continuar con el IFE. Nicolás del Caño denunció que estamos viviendo una catástrofe social, haciendo injustificable la eliminación de la asistencia ante la emergencia.

Martes 6 de octubre | 00:55

El diputado Nicolás del Caño alertó sobre la profunda catástrofe social abierta e interpeló al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, acerca de la eliminación del Ingreso Familiar de Emergencia en el Presupuesto 2021; durante la reunión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto realizada este lunes. El funcionario del Gobierno intentó justificar la ausencia de esta medida con la creación de nuevos programas para la juventud y el reforzamiento del programa Potenciar Trabajo, pero el ajuste en Servicios Sociales es innegable, se destinará un 12% menos de fondos en comparación con el de 2020.

El diputado del Frente de Izquierda había afirmado: “Los datos del Indec nos dejaron la profunda catástrofe social que se está viviendo, 18 millones de pobres, 4,5 millones de indigentes” Para luego preguntar: “¿Cómo justifica que se vaya a eliminar el IFE para 9 millones de personas que en su mayoría son trabajadoras y trabajadores informales que han perdido su empleo cuando sabemos que hay una emergencia que va continuar?”

La respuesta de Arroyo contradijo su exposición previa: "La situación social argentina es crítica pero estable. Hemos desplegado una gran cantidad de políticas sociales que han amortiguado la caída pero que debemos seguir reforzando" había expresado.

Una de las consecuencias más críticas de la caída en los ingresos para las grandes mayorías es la imposibilidad de pagar el alquiler, esto queda a la vista en las luchas de las familias por vivienda como Guernica. Del Caño interpleló al ministro acerca de este tema: “Ya hemos consultado a los funcionarios de Economía que mostraron se iban a construir un poco más de 12.000 viviendas en un año en el presupuesto nacional, lo cual es realmente ínfimo comparado con lo que se necesita.” introdujo y luego agregó: “El presupuesto estipula un pago de intereses de deuda al FMI de U$U1.339 millones mucho más de lo que los alrededor de U$U 150 millones para la construcción de viviendas nuevas cuando son 1.300.000 las que hay que construir”.

Katapodis, al frente de Obras Públicas, había reconocido en la reunión virtual que 7 millones de argentinos no tienen agua y 20 millones no tienen cloacas. Arroyo por su parte intentó mostrar soluciones: “Planteamos urbanizar 400 barrios por año, aclaro que urbanizar 4.000 barrios en la Argentina es objetivamente una tarea a 10 años. Sin duda va ser una política de Estado, es una Ley que hemos votado todos.” afirmó. Pero no dió ningún indicio sobre los fondos para este objetivo que todos los Gobiernos vienen prometiendo, pero en los hechos los asentamientos precarios no han dejado de crecer.

Te puede interesar: Keynes, la ilusión monetaria y el ajuste en el sector público







Temas relacionados

Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)   /    Daniel Arroyo    /    Urbanización   /    Nicolás del Caño   /    Ajuste   /    Vivienda   /    Presupuesto    /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO