¿EXPROPIACIÓN?

Del Caño sobre Vicentin: “Planteamos la expropiación sin pago a los empresarios vaciadores”

El Diputado del Frente de Izquierda participó del programa ADN, donde planteó la necesidad de expropiar Vicentín para que sea 100 % estatal y que se conforme una comisión investigadora independiente para conocer la estafa de la empresa al estado.

Jueves 11 de junio de 2020 | 18:09

Acá hubo irregularidades, por decirlo livianamente, hubo un estafa al estado. El crédito al Banco Nación fue realmente escandaloso. Pero además hubo múltiples maniobras. El propio Claudio Lozano, que está en el directorio del Banco, contó un montón de maniobras fraudulentas. Inclusive sacaron soja por Paraguay. Empresas offshore. Es decir, hay una cantidad de irregularidades, ilícitos, que hay que investigar.

Nosotros mañana vamos a presentar un proyecto con mi compañera Romina del Plá, un proyecto del Frente de Izquierda, que plantea la expropiación de Vicentín, teniendo en cuenta esta estafa al estado que es histórica. Un proyecto que plantea la expropiación sin pago a los empresarios vaciadores, y que plantea que sea una empresa 100% estatal, con la gestión los trabajadores y las trabajadoras. Que esa gestión apunte a un beneficio hacia la comunidad; pero también planteamos una cosa muy importante, que es una comisión investigadora independiente, que investigue todas estas irregularidades. Porque entonces nadie nos puede decir acá que en una empresa de estas características, unos empresarios a los que hay que accionar contra su patrimonio. Porque el estado no se puede quedar ahora con el muerto de la deuda de esta empresa.

Las grandes exportadoras, las grandes cerealeras hoy están reteniendo la cosecha cuando el país necesita dolares. Desde 2007 creo que no hay una liquidación tan baja. Es un chantaje. De hecho Vicentín está en el sexto lugar, tiene el 9 % del mercado.Muchas de esas empresas extranjeras están pidiendo una devaluación para poder liquidar esos dólares, quieren una devaluación que sabemos que va a afectar a las grandes mayorías populares- Por eso hay que avanzar en el monopolio estatal.

El tema también del impuesto a las grandes fortunas, que el gobierno amagó en un momento, nunca se discutió. Era un impuesto por única vez. Nosotros tenemos un proyecto que va mucho más a fondo, por supuesto. Plantea una recaudación mayor, que te permitiría un salario de cuarentena o IFE de 30 mil pesos para todas las personas que se quedaron sin ingresos. Porque la medida del IFE ya no son 10 mil pesos mensuales. Porque si vos tomas desde el 20 de marzo hasta ahora... 10 mil pesos no alcanza para nada, a nadie le alcanza para vivir. Entonces, si vos estás planteando una medida que es extraordinaria, por única vez, a las 15.000 personas más ricas del país, se demoró hasta ahora. Ni siquiera lo presentó el gobierno, pero para bajar el salario de los trabajadores de las grandes empresas, te estoy diciendo inclusive de Techint, de grandes empresas, a las que terminaron pagándole la ATP hasta a los ceos. Mientras las empresas recuperadas, por ejemplo, no reciben el mismo trato.

El tema de la pandemia, ahora estamos en un momento donde hay un crecimiento de los casos. Hay un reclamo que viene desde el comienzo de esta pandemia, y que se está profundizando, y una protesta también de trabajadores y trabajadoras de la salud por elementos de protección personal. También hay un reclamo en grandes empresas. Hoy justamente charlaba con dirigentes de empresas muy importantes, de trabajadores que son representantes, delegados y demás, que nos decían que las empresas están presionando y que no cumplen ningún tipo de protocolo. Por ejemplo Madanes Quintanilla en fate. Trabajadores de Kraft están tomando medidas porque no hay un cumplimiento de las patronales, no les interesa la vida de los trabajadores. Ellos quieren unicamente producir. Hay muchas denuncias de que ahora están creciendo los casos en grandes empresas que quieren funcionar a toda costa, inclusive algunas que no son de los denominados esenciales.

Así como muchos colegas periodistas están en las listas, fichados, que fueron espiados, también en el caso de nuestro partido aparecieron unas carpetas de datos. Aparecen fichados nuestros compañeros Claudio Dellecarbonara del subte, Raúl Godoy y Christian Castillo, así como muchos trabajadores y trabajadoras. Hay un hecho que es muy grave, que es que eso lo usaron para plantear una vinculación con las FARC, que se había debatido bloquear la reunión de la Organización Mundial del Comercio y también para el G-20 lo mismo. Mienten descaradamente y entonces arman causas. ¿y la justicia cómo actuaba? al juez le llega este algo que tiene la AFI, causas en las que dicen que vas contra el orden constitucional con datos de los que no te van a revelar la fuente (porque los de la AFI están protegidos por ley). Entonces no se sabe y los mismos jueces actúan con esto.

Para nosotros hay que disolver la AFI. Nosotros obviamente nos hemos presentado en la causa con nuestra compañera Myriam Bregman como querellante, pero hay que ir a fondo, hay que disolver la AFI. Ya tuvimos este debate cuando, bajo el gobierno de Cristina Kirchner, se planteó la disolución de la SIDE. En aquel momento, cuando Stiusso había estado hasta hacía muy poco, casi hasta el final del Gobierno de Cristina Kirchner. Cuando vino Parrili a plantear lo de la AFI nosotros dijimos que no hay que mantener el mismo contenido con otro nombre, esta mafia hay que esta desde el año 83 a esta parte, lo único para lo que sirvió fue para espiar opositores.

Se demostró que en aquel momento teníamos razón porque se dejaron intactas todas las estructuras de la SIDE. Bajo el gobierno de Macri se utilizó de esta manera y nosotros lo rechazamos apenas comenzó el gobierno de Macri, también cuando votaron una ley para volver con los fondos reservados.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO