Sociedad

EDUCACIÓN

Delegados y delegadas docentes convocan a asamblea y movilización en Jujuy

Ayer se realizó una importante reunión virtual de 50 delegados y delegadas de base de Cedems que resolvió convocar a una asamblea abierta para docentes, estudiantes y familias para el sábado 10 y una movilización por la educación para la semana próxima. Reproducimos comunicado.

Jueves 8 de octubre | 15:16

Delegadas y delegados de base de Cedems convocan a asamblea y movilización por la educación

El miércoles 7 de octubre se realizó una importante reunión virtual con participación de 50 delegadas y delegados de base de Cedems de toda la provincia de Jujuy quienes expresaron el malestar, hartazgo y cansancio que atraviesa a la docencia frente a las Resoluciones (Nº 1891, Nº 2110, Nº 1055, Ley Nº 6118, entre otras) del Ministerio de Educación de Calsina que ataca y vulnera derechos de docentes y estudiantes y son tomadas a espaldas y sin consulta previa de la comunidad educativa.

Se destacó la necesaria unidad entre trabajadores/as y sectores populares que vienen saliendo a la calle para pelear por sus derechos. En este sentido, la reunión, luego de un rico y democrático intercambio en el que se fueron enumerando una serie de reclamos que conformarán un pliego petitorio, resolvió convocar para el día sábado a hs 9:30 una asamblea virtual, abierta a toda la docencia (afiliados/no afiliados, docentes sin cargos, precarizados, recién egresados, de todos los niveles) y a todos los estudiantes y familiares que quieran participar para aunar fuerzas y preparar una masiva marcha educativa para la semana que viene (con fecha a resolver en Asamblea) y así decir basta a los ataques ministeriales para defender el derecho a la educación pública y la salubridad de toda la población escolar, así como las posibilidades y condiciones laborales dignas y justas para toda la docencia jujeña.

A su vez, se señaló que esta situación que atraviesa la comunidad educativa no sólo se padece en la provincia de Jujuy, ya que está latente a nivel nacional también en declaraciones expresadas por el Ministro Trotta la posible vuelta a clase sin que el Estado nacional y provincial garanticen los elementos necesarios para una vuelta segura de trabajadores/as de la educación, estudiantes y familias. La situación crítica de la educación en Jujuy se enmarca en una realidad general en la que la crisis social, económica y sanitaria la viene sufriendo el pueblo como producto de las acciones de los distintos gobiernos.

Entre los reclamos más sentidos se destacaron la reapertura de escuelas y posible vuelta a clase sin que se garantice desde el Estado los insumos necesarios de salubridad e higiene (Resolución Nº2110), el riesgo de que miles de estudiantes pierdan el año que deja abierta la resolución Nº1891 de Lineamientos de Evaluación y Acreditación, el ataque al régimen de licencias y sobrecarga de tareas sin remuneración que se establece en la Resolución Nº1055, la ausencia de paritarias, la devaluación del salario frente a la inflación, las irregularidades de la Junta de Calificación basada en la ley Nº 6118, la precarización laboral y el desempleo de miles de docentes así como que la educación en pandemia se sostiene en los bolsillos docentes y en el esfuerzo de la comunidad educativa.

Por último, se volvió a denunciar el rol cómplice con el Gobierno que viene jugando la actual Comisión Directiva de Cedems y la exigencia de que termine con ese dialoguismo con políticas nefastas y atropelladores de derechos y convoque a asambleas y plan de lucha. Asimismo, se expresó la solidaridad con las delegadas y docentes del Bachillerato Nº 2 quienes vienen sufriendo por parte de la directora persecución sindical por haber realizado una asamblea a lo que se manifestó total repudio al hostigamiento padecido por los y las colegas. También se repudió unánimemente la ola de femicidios y la violencia de género y se exigió la implementación de la ESI.







Temas relacionados

Jujuy   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO