Política

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Dellecarbonara denunció que la Legislatura se negó a interpelar a Berni por el caso Facundo

El diputado del PTS en el Frente de Izquierda se solidarizó con Cristina Castro, madre del joven desaparecido tras ser detenido por la policía bonaerense. Responsabilizó al Gobierno y preguntó, "¿hasta cuando van a sostener a Berni?"

Jueves 3 de septiembre | 20:15

"Que el nunca más, sea nunca más en serio" #FacundoAstudilloCastro PRESENTE ! - YouTube

Desde la banca del Frente de Izquierda, el diputado del PTS Claudio Dellecarbonara, expresó este jueves en la Legislatura bonaerernse su solidaridad con la mamá y familiares del joven Facundo Astudillo Castro, luego de confirmarse que su cuerpo fue encontrado en Villarino Viejo, tras estar desaparecido desde el pasado 30 de abril.

Dellecarbonara cuestionó duramente al Gobierno por la desaparición de Facundo, de la cual la policía bonaerense es la principal sospechosa. "Cuando se dice que el estado es responsable, esa responsabilidad tiene nombres concretos. Desde que inicio el aislamiento a traves de decretos se ha empoderado a las fuerzas de seguridad y esto ha traido como consecuencia el aumento inaudito de la violencia policial, los casos de gatillo facil y la criminalizacion de la protesta social", denunció el diputado.

En estos cuatro meses, desde que se conoció que Facundo Castro fue visto por última vez en un retén policial, la banca del Frente de Izquierda realizó una serie de presentaciones y pedidos en la Legislatura bonaerense, con el objetivo de aportar al reclamo por la aparición de Facundo. Lamentablemente, los bloques mayoritarios del Frente de Todos y Juntos por el Cambio rechazaron los pedidos del FIT, entre ellos que el ministro de Seguridad se presente en la Legislatura para responder por la desaparición del joven de 22 años. "Se rechazó nuestro pedido de interpelación al ministro de seguridad Sergio Berni. Se rechazó tambien un pedido de informes al ministerio de seguridad para que explique el crecimiento de la violencia institucional. Existía ya un extendido cuestionamiento al accionar del ministro Berni, cuando los abogados y la familia apuntaban a la bonaerense como responsable de ésta nueva desaparición, pero se rechazó que el ministro venga a dar explicaciones a esta Cámara", denunció Delecarbonara.

Te recomendamos: Especial por Facundo

"El presidente Alberto Fernández dijo públicamente que Cristina Castro cuenta con él y con Axel Kicillof. Sin embargo, después de 130 días el poder ejecutivo todavía sostiene a Sergio Berni como ministro de seguridad a pesar de que la familia y los abogados de Facundo dan cuenta de un entramado de encubrimiento a la bonaerense donde Berni es una pieza clave", remarcó el diputado y más adelante afirmó, "acompañamos a su mamá, a los organismos de derechos humanos y a miles que se movilizan reclamando Fuera Berni".

"Nosotros queremos ser claros. No hay medias tintas cuando la responsabilidad del estado se cobra la vida de nuestros jóvenes. Sostener como ministro de seguridad a Sergio Berni, quien a diario y en forma cada vez más provocadora envía un mensaje de impunidad y represión, es responsabilidad del gobernador de la provincia. Por eso, la pregunta se repite: ¿hasta cuándo lo van a sostener?"

Horas antes de la sesión, Dellecarbonara participó de la movilización para exigir Justicia por Facundo Castro que se realizó en la ciudad de La Plata. "Hoy los jóvenes tomaron la posta en las movilizaciones en distintos lugares del país exigiendo al estado Justicia por Facundo y por el asesinato de decenas de jóvenes humildes víctimas de gatillo fácil, desde que empezó la pandemia", aseveró.

Por último, cargado de emotividad, el diputado del FIT retomó las palabras de Cristina Castro y su hijo Facundo "hay una mamá que está luchando contra viento y marea, contra todo un estado, para conseguir justicia. Pero no está sola. Somos miles los que estamos con ella. Por eso quiero terminar trayendo sus palabras, las que tuvo la fortaleza de escribir cuando le confirmaron que esos restos, probablemente plantados en un cangrejal, eran los de su hijo de apenas 22 años: “en este momento sólo diré algo que diría Facu, sus propias palabras: memoria, verdad y justicia. Él lo tenía muy presente, fue su lema, por siempre y para siempre. Que el nunca más, sea nunca más en serio. ¡Facundo Astudillo Castro, presente ahora y siempre!", cerró con fuerza Dellecarbonara.







Temas relacionados

Facundo Astudillo Castro   /    Legislatura bonaerense   /    Claudio Dellecarbonara   /    Axel Kicillof    /    Sergio Berni   /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO