Mundo Obrero

ATAQUE LABORAL

Denuncian ante el Inadi y en la Justicia al intendente de Corrientes por discriminación gremial

La denuncia se presentó con el acompañamiento del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos y tiene como objetivo el reintegro de Víctor Vera a su puesto de trabajo en el área de la recolección de residuos, quien fuera removido por exigir mejoras laborales en el contexto pandemia.

Miércoles 2 de diciembre de 2020 | 20:20

El intendente de la Capital de Corrientes, Eduardo Tassano, fue denunciado ante el INADI y además, debido a la persecución gremial se presentó un amparo sindical que tramita ante el Juzgado Laboral N° 1 a cargo del Juez Hugo Boleso.

Victor Vera es Recolector de Residuos de la Municipalidad de Corrientes, y desde 2015 es miembro de la comisión directiva del Sindicato de Trabajadores del Estado Municipal de Corrientes (SITEMCO), ocupando el cargo de Secretario de Organización y Movilización.

Y en una clara practica antisindical y desleal por parte del Municipio correntino, es que fue trasladado discriminatoriamente desde el área de la recolección a la Delegación Barrio Dr. Nicolini, dependiente de la Dirección General de Delegaciones Barriales.

Claramente el objetivo de la modificación de su puesto de trabajo fue poner un freno al gremialista que en el ejercicio de su actividad sindical venia exigiendo mejoras salariales y elementos de protección personal para los trabajadores de la recolección que fueron considerador esenciales.

“Meses antes de iniciada la pandemia murió un joven trabajador en el área de la recolección, producto de que no se activara el protocolo de ART", recordó el trabajador para La Izquierda Diario.

“Lo que busca el municipio es amedrentarme e intimidar a mis compañeros para que dejen de lado sus exigencias, pero solo logran que nos fortalezcamos aún más” agrego.

Además de la obstaculización a su libertad sindical el trabajador sufrió una perdida en sus ingresos de $9.000, producto de adicionales que se le abonan a los recolectores de residuos. Estos pagos se realizan sin ningún tipo de registro y los abona la empresa que tiene la concesión de la logística, cuya Razón Social es LUSA, propiedad del turbio empresario del transporte, Juan Carlos Romero, con la que el municipio tiene un contrato millonario.

“El hecho de que el Intendente firme resoluciones a través de las cuales se modifican las condiciones, modalidad y el lugar de trabajo de quien es miembro de la comisión directiva de un sindicato, sin la previa exclusión de la tutela sindical que le reconoce la ley 23.551, es una clara practica discriminatoria y antisindical que tiene como finalidad profundizar el ataque que vienen sufriendo los trabajadores municipales en Corrientes en sus condiciones de trabajo”, expresó Godoy Rodrigo, abogado integrante del CeProDH en Corrientes, que junto a la Dra. Erika López y al Daro Esquivel, asesoran jurídicamente al trabajador.

Lucio Benítez, secretario Gremial del Sindicato de Trabajadores del Estado Municipal de Corrientes SITEMCO, expresó que se van a instalar frente al edificio municipal para lograr la reinstalación de Vera, y también para exigir el pago del bono de $5.000, que hasta el momento se pagó solo a un pequeño número de trabajadores y de una manera muy arbitraria.

Desde el PTS en el Frente de Izquierda Corrientes, llaman a acompañar la lucha de los municipales.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO